Hace exactamente un año, Audi develaba a nivel mundial el Q5 Sportback, un SUV Coupé que rápidamente captó la atención mundial por su figura y perfil de talante deportivo, al mismo tiempo que representaba un segundo tipo de carrocería para su exitoso modelo.
Pues bien, la verdad es que no esperamos mucho y tras el reciente anuncio del inicio de su comercialización en México, tuvimos la oportunidad de ser de los primeros en manejar este SUV Coupé, el cual, por cierto, también es producido en la planta de San José Chiapa, Puebla.
Te puedo adelantar, que no se trata de sólo un cambio estético, ya que pese alto parentesco con el Q5, en realidad tenemos que Q5 Sportback cuenta con una personalidad propia, misma que pudimos conocer en una prueba de manejo que partió de Oaxaca con destino final en Ciudad de México. Aquí nuestras primeras impresiones:
Audi Q5 Sportback 2022: Diseño
Estéticamente, el Q5 es muy parecido a su hermano, sobre todo en la parte delantera donde son virtualmente idénticos. En los laterales tenemos los faldones que la hacen lucir más robusta, pero lo realmente importante está en la trasera, donde, como es costumbre en la familia Sportback, se recurre a una caída de techo más pronunciada (de ahí el estilo coupé), así como fascias deportivas rediseñada, contribuyen a la apariencia dinámica de este modelo. Por cierto, en opción, se pueden equipar calaveras con tecnología OLED digital.
La principal diferencia entre Q5 y el nuevo Q5 Sportback 2022 se encuentra en la trasera, donde tenemos una caída de techo más pronunciada. Se gana una imagen más deportiva, aunque la capacidad de la cajuela disminuye de 550 l a 510 litros. @AudideMexico #NuevoAudiQ5Sportback pic.twitter.com/5FSa7QNGMP
— Autocosmos México (@Autocosmos) September 28, 2021
Puertas adentro, es la misma tónica, y es que prácticamente el diseño es exactamente el mismo que la Q5 normal, con alta calidad por doquier, así como una gran dosis de equipamiento. Saber que un producto así se produce en nuestro país, es reconfortante. En las plazas traseras es donde están las obvias diferencias y es que la caída del techo, aumenta la sensación de ir en un vehículo estrecho, sin embargo, solo se queda en percepción, ya que, a diferencia de sus rivales, el espacio de la cabeza no se ve tan comprometido. Una persona de 1.80 viajará sin problema. Por su parte, debido a las caprichosas líneas, la capacidad de cajuela disminuye ligeramente al pasar de 550 l a 510 litros.
Audi Q5 Sportback 45 TFSI Quattro: Equipamiento
- Audi virtual Cockpit de 12.3 pulgadas.
- Head-up display.
- Volante multifunción.
- MMI Navegación con display táctil de 10.1 pulgadas.
- myAudi con vinculación para smartphone.
Nuestra unidad de prueba correspondía a la versión Elite, la cual es distinguible por la parrilla octagonal Singleframe con tramado vertical cromado, solo que contaba con algunos extras de personalización como asientos en piel Marrón Okapi, así como los insertos decorativos en madera de nogal. Esta combinación, en contraste con la carrocería en Gris Manhattan metalizado, así como los rines de cinco brazos con acabado negro mate de 20 pulgadas, le otorgaban una imagen única. Tanto así, que mi compañero de viaje y un servidor, fuimos la envidia de quienes prefirieron las unidades S line.
Audi Q5 Sportback 2022: Manejo
Al volante, no hay absolutamente nada que reprocharle a este Q5 Sportback. Se trata de un modelo altamente refinado y equilibrado. Durante la ruta, durante un breve recorrido y con un poco de control del tráfico a nuestro alrededor logramos circular en la vecindad de los 200 km/h ¿y saben qué? ¡se siente como si viajaras en las nubes! El control del vehículo es total y sólo un ligero bamboleo de la carrocería nos hace saber que circulamos a velocidades muy por encima del límite de la ley. Es un tren sobre rieles.
Audi Q5 Sportback 45 TFSI Quattro: Mecánica
- Motor: TFSI de 4 cilindros
- Potencia: 249 Hp
- Torque: 273 Lb-pie
- Transmisión: S Tronic de 7 velocidades.
- Tracción: Quattro.
- Sistema Mild Hybrid de 12 V
- 0-100 km/h: 6.1 segundos.
- Velocidad Máxima: 240 km/h
La caja Tiptronic de 8 velocidades cumple en su accionar, es suave en ambientes urbanos, mientras que en carretera al accionar el modo Dynamic exprime lo mejor del vehículo. Lo único que no me agradó es que las paletas detrás del volante son pequeñas, al mismo tiempo que no retiene el cambio de velocidad cuando llega a la zona roja del tacómetro.
Otro aspecto que gusta es que sin importar la velocidad a la que viajes puedes mantener una charla con tu compañero. La insonorización y aislamiento con el exterior es destacable. No es un Q8 o un A8, pero considerando el segmento donde se encuentra lo hace muy bien. Manejamos por cerca de seis horas (más de 460 kilómetros), y no hubo signos de fatiga o cansancio. Ahora que caigo en cuenta, los asientos son muy cómodos. En verdad, estamos frente a un vehículo de uso diario capaz de recorrer miles de kilómetros a velocidad crucero.
La suavidad del conjunto motor, también destaca y es que el sistema Mild Hybrid de 12 V recupera energía en las fases de desaceleración, y la almacena en una compacta batería de iones de litio. Además, permite la desconexión temporal del motor cuando el vehículo circula en modo de marcha por inercia, así como la entrada en funcionamiento del start-stop desde una velocidad residual de 22 km/h. Esto, además de un funcionamiento suave, también se refleja en aceleraciones progresivas, pero contundentes.
Para algunos, es precisamente esta perfección, el punto más controvertido del Q5 Sportback, ya que lo hace todo tan bien, que deja poca emoción al volante al conductor. Pero, desde mi punto de vista particular, este es en realidad, su mejor carta de presentación. El solo hecho de viajar cómodamente a prácticamente cualquier velocidad, tiene, en verdad, mucho mérito. Además, para quienes busquen un poco más de adrenalina, ahí está el SQ5 Sportback con sus 354 caballos de fuerza.
Parte de esta magnífica estabilidad tiene que ver con el sistema de suspensión. Se utiliza un esquema de cinco brazos al mismo tiempo que equipa rines de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 255/45. Los frenos delanteros cuentan con discos de 375 mm de diámetro y pinzas de aluminio de seis pistones.
Audi Q5 Sportback 2022: Rivales
El Audi Q5 SB 45 TFSI (249 Hp) llega a enfrentarse contra rivales como BMW X4 xDrive30i (252 Hp) Porsche Macan 2.0L (261 Hp) y Mercedes-Benz Clase GLC 300 e 4MATIC Coupé (315hp). Todos a excepción del modelo de la casa de la estrella, lucen muy parejos en precios y potencia. La apuesta de Audi reside en un vehículo altamente equilibrado, de hecho, me atrevería a decir el que más. Asimismo, tiene más versiones a elegir y por supuesto, eso incluye una larga lista de elementos de personalización extra. Ventajas de ser producido en México y en verdad, da gusto saber que un vehículo global así de sofisticado es armado en nuestro país (se distribuirá en todos los mercados del mundo a excepción de China), lo cual deja muy en alto a la manufactura nacional.