Mientras toda la industria automotriz espera que se vaya solucionando la escasez de chips, problema que afecta a una gran cantidad de fabricantes en todo el mundo y que generó el paro de actividades de varios fabricantes, hay otros que se las ingeniaron para continuar produciendo.
Ya conocimos las soluciones empleadas por Peugeot, Ford y Volkswagen. Ahora es el turno de Toyota, marca que si bien en un comienzo había sorteado la cuestión con éxito, terminó deteniendo sus actividades, concretamente en algunas de sus plantas en Brasil.
Toyota Corolla: Solución parcial y suspensión
La fabricación de Toyota en Brasil se detuvo en las plantas de Sorocaba y Porto Feliz, donde se producen el Corolla Cross, Etios y Yaris, pero ¿y el Corolla?
Justamente, para evitar la suspensión en la planta de Bernardo do Campo, donde se fabrica el modelo más vendido de la historia de la marca, Toyota había determinado producir al Corolla sin su pantalla original, de 8 pulgadas, y que en su lugar se coloque una de 10 pulgadas fabricada por una empresa local.
El nuevo elemento del sistema multimedia, además de ser más grande, presenta las siguientes características:
- Cuenta con una interfaz basada en el sistema Android
- Carece de botones físicos
- No es compatible con Android Auto y Apple CarPlay
- Se coloca en los concesionarios de la marca
La medida, que fue aplicada desde el pasado 1 de septiembre, parece no haber sido suficiente, ya que en las últimas horas Toyota Brasil anunció la suspensión de la producción del Corolla por diez días.
En concreto, del próximo miércoles 13 de octubre al viernes 22, los trabajadores de Bernardo do Campo se tomarán vacaciones involuntarias, producto de la escasez de chips. Por su parte, las demás fábricas de la marca continuarán con su actividad.
El nuevo anuncio de Toyota se presentó apenas una semana más tarde de que la propia marca afirmase que en 2022 la producción de Corolla Cross, Etios y Yaris en Sorocaba abriría un tercer turno, lo que haría aumentar el volumen anual de unidades de 132,000 a 152,000.
Ante la falta de chips, el incremento de la fabricación resultó un tanto llamativa, por lo que uno de los proveedores de la marca debió salir a aclarar la situación a los medios brasileños, asegurando que Toyota recibió una gran cantidad de semiconductores para cubrir la producción prevista.
¿Crees que Toyota se está guardando los chips para el año próximo? Compártenos tu opinión.