Toyota anunció que a partir de 2023 comenzará a ensamblar en la planta de Georgetown, Kentucky, Estados Unidos, celdas de combustible impulsadas por hidrógeno que estarán destinadas para los camiones comerciales de servicio pesado.
A decir de la marca, las celdas de combustible le permitirán reforzar aún más su estrategia de electrificación y permitirá a los fabricantes de camiones incorporar esta tecnología eléctrica libre de emisiones a las plataformas existentes con el apoyo técnico de Toyota.
"Estamos llevando nuestra tecnología eléctrica probada a una clase completamente nueva de vehículos de producción", comentó Tetsuo Ogawa, presidente y director ejecutivo de Toyota Motor North America.
"Los fabricantes de camiones de servicio pesado podrán comprar un sistema de propulsión eléctrica de celdas de combustible totalmente integrado y validado; lo que les permitirá ofrecer a sus clientes una opción libre de emisiones en el segmento de servicio pesado de Clase 8", agregó.
Los módulos de doble celdas de combustible pesan aproximadamente 635 KG y pueden entregar hasta 160 KW de potencia continua. El kit de celdas de combustible también incluye una batería de alto voltaje, motores eléctricos, transmisión y ensamblaje de almacenamiento de hidrógeno. Toyota también ofrecerá su experiencia en la integración del tren motriz, esto con el fin se yudar a los fabricantes de camiones a adaptar estos sistemas a una amplia variedad de aplicaciones.
David Rosier, jefe de tren motriz de Toyota Kentucky señaló que este sistema "ofrece más de 482 kilómetros de alcance con un peso de carga completa de hasta 36,287 kg, esto con un funcionamiento silencioso y libre de emisiones nocivas para el medio ambiente".
Toyota exhibirá esta tecnología en la Exposición de Transporte Limpio Avanzado (ACT) de 2021 en Long Beach, California, del 31 de agosto al 1 de septiembre ¿Te gustaría ver esta tecnología en México y América Latina?