La Unión Europea está trabajando para que, a partir de 2035, en el Viejo Continente se prohíba la venta de modelos que cuenten con motores a combustión. La medida, que abarca a vehículos de gasolina, diésel e híbridos, sin duda marcaría un antes y un después en la industria automotriz, por lo que resultaría todo un desafío para las automotrices.
Si bien hay varias marcas que ya están desarrollando su propia familia de modelos 100% a batería, también hay otras a las que les puede resultar más complejo llegar al 2035 con una flota completa de eléctricos.
Teniendo en cuenta la postura de la Unión Europea, el gobierno italiano dialogó con el ente continental para realizar un par de excepciones a la regla anti motores a combustión. En concreto, las charlas se centraron en Ferrari y Lamborghini, firmas a las que a priori les llevará más tiempo tener únicamente modelos a batería.
La postura de Italia ante Ferrari y Lamborghini
En diálogo con la agencia Bloomberg, Roberto Cingolani, Ministro de Transición Ecológica de Italia, aseguró que el gobierno de su país está de acuerdo con la idea de disminuir la contaminación al utilizar vehículos eléctricos, pero que también creen que la decisión que tomaría la UE afectaría a marcas de nicho, como Ferrari y Lamborghini.
El problema radica en que tanto la firma de Maranello como la de Sant'Agata Bolognese no cuentan con importantes volúmenes de fabricación, lo que les impide recaudar los recursos necesarios para planear grandes modificaciones en su proceso productivo.
Por otro lado, desde el gobierno italiano señalan que al venderse “pocos” superdeportivos de las marcas mencionadas, el daño al medio ambiente no es tan elevado. Por ejemplo, durante 2020 Ferrari apenas vendió 9,100 vehículos, mientras que Lamborghini comercializó 7,400.
Si bien vale aclarar que el año pasado estuvo marcado por la pandemia del Coronavirus, ambas firmas sufrieron bastante menos que otras: Ferrari solo perdió un 10% con respecto a 2019, mientras que Lamborghini un 9%.
Desde el gobierno italiano son optimistas de cara a una posible exención para las icónicas firmas de su país: “Estoy convencido de que no habrá ningún problema”, expresó Cingolani.
El paso de Ferrari y Lamborghini en la movilidad eléctrica
Ferrari SF90 Stradale.
La realidad es que tanto Ferrari como Lamborghini no accedieron de forma veloz a la movilidad eléctrica, como por ejemplo sí lo hicieron varias marcas de producción masiva.
Ferrari
Por el lado de la casa de Maranello, de forma lenta está involucrándose en los vehículos híbridos, al ya contar con la SF90 Stradale, la 296 GTB y desarrollar el Purosangue, su primer SUV.
En cuanto a modelos 100% eléctricos, recién a principios de este año el CEO de la marca, John Elkann, anunció la creación de un primer modelo, que sería develado en 2025.
Lamborghini
Hace unos meses, Lamborghini le puso fecha de cierre a la venta de vehículos impulsados únicamente por motores a combustión: finales de 2024. Es decir, en poco más de tres años la marca pasará a comercializar solamente modelos híbridos y 100% eléctricos.
La transición, que podríamos decir se inició con el lanzamiento del Sián en 2019, incluye la presentación de otro superdeportivo híbrido en 2023, el primero que producirá en serie. Además, también se sabe que antes de 2030 la marca tiene previsto lanzar un modelo 100% eléctrico.
Lamborghini Sián.
Por lo pronto, tanto Ferrari como Lamborghini cuentan con una minúscula presencia en la movilidad eléctrica, por lo que les resultará sumamente difícil poder cumplir con el año objetivo que está evaluando introducir la UE para el inicio de la venta de únicamente modelos 100% a batería.
¿Crees que la UE le permitirá a Ferrari y a Lamborghini evitar la nueva ley?