Al parecer, la única manera que hay de salvar a las Station Wagon, es aplicarle un poco de "diseño off-road", para que puedan permear en un mundo de crossovers y SUVs. Esto lo saben bien algunos fabricantes (Subaru, Volvo) a quienes les ha ido bien con este truco que cada vez es más utilizado por otros fabricantes. Es el caso de Mercedes Benz, quienes ya tienen en sus filas al Clase E All Terrain. Ahora, se suma el Clase C All Terrain, que técnicamente es lo mismo, pero en un formato más pequeño.
Clase C All Terrain 2022 vs Clase C Station Wagon
- Comparado al modelo convencional, el All Terrain mide 4,755 mm de largo, 4 mm extra gracias a las fascias más abultadas.
- Lo mismo pasa en el ancho, donde por culpa de las salpicaderas de plástico, el ancho crece en 21 mm hasta los 1,841 mm.
- Aunque no se nota mucho, el despeje creció en 40 mm, lo que redunda en una altura mayor: 1,494 mm.
- Hay tres opciones de rines, desde 17" a 19".
- La cajuela permanece idéntica en su capacidad, con 490 litros, extensibles a 1,510 litros.
De diseño, prácticamente los cambios son aparentes, con las molduras plásticas, los rines bicolor y unas discretas barras en el techo. También estará disponible un paquete negro, para quienes no sean muy amigos de lo cromado.
Clase C All Terrain 2022: interior y tecnología
El modelo Clase C All Terrain está basado en el equipamiento Avantgarde con opción de tres colores de tapicería (negro, caramelo/negro y café/negro) y con todas las amenidades de cualquier Clase C convencional, incluyendo iluminación ambiental, sistema multimedia MBUX, volante deportivo y pantallas de 10.25 ó 12.3 pulgadas para el tablero de instrumentos. Los asientos traseros se pueden plegar en relación 40:20:40 para proporcionar distintas maneras de acomodar la carga.
Sin embargo hay algunas funciones y detalles interesantes para comentar:
- Los asientos tienen un diseño específico para esta versión
- Nuevo menú "Offroad" que permite el despliegue de datos como inclinación, tracción, brújula, ángulo de dirección y geolocalización.
- Dos nuevos modos de manejo para el sistema Dynamic Select:
- Offroad: para terrenos rotos de tierra, gravilla o arena
- Offroad+ con DSR: incluye asistente de descenso y está recomendado solo para condiciones más duras o pendientes más pronunciadas
- Sistema opcional Digital Light con función offroad: tecnología heredada de la Clase S, permite generar un haz de luz más ancho para ver obstáculos en el perímetro del auto. Este sistema se activa automáticamente bajo los 50 km/h con los modos de manejo pertinentes activados. El sistema Digital Light ofrece un módulo con tres poderosos LEDs en cada proyector, lo que permite generar un haz de alta resolución con casi 2.6 millones de pixeles. De hecho, este sistema se podría actualizar con funciones extras como la proyección de símbolos o guías para ayudar al conductor en situaciones de emergencia.
- Montaje de arrastre con despliegue eléctrico y ESP con función de remolque. Puede tirar hasta 1,800 kilos y si equipas el sistema Park Assist con cámaras en 360 grados, también puede estacionar el remolque de manera automática.
Clase C All Terrain 2022: tren motriz
De serie en todos los modelos de la Clase C All-Terrain se encuentra el sistema de tracción total 4MATIC, que puede enviar hasta un 45% de la potencia a las ruedas delanteras y un 55% al eje trasero. Aparte, Mercedes mejoró las rotulas de la dirección y montó un sistema de amortiguación adaptativa pero de tipo pasivo (actúa según la fuerza impuesta).
En términos de motores, la oferta no es muy amplia. Solo hay un motor de gasolina de cuatro cilindros y dos litros con un generador de arranque integrado y un turbodiésel 2.0 de cuatro cilindros con un generador de arranque integrado y un sistema eléctrico MHEV de 48 voltios. La marca no ha señalado que potencias o que versiones son, pero suponemos que será un C300 4MATIC (255 Hp y 295 Lb-pie) y un C220d 4MATIC (197 Hp y 324 Lb-pie), todos con caja automática de nueve velocidades.
¿Para cuándo? Mercedes pretende presentarlo en el Salón de Múnich en septiembre. No llegará a Estados Unidos, pero quizás llegué a México.