El anuncio del arribo de Changan Motors prácticamente nos tomó por sorpresa. Es cierto había rumores de su llegada, pero nada concreto. Es, así que cuando teníamos la guardia más baja, MOTORNATION (ahora convertida en una incubadora de marcas chinas) no sólo lo confirmó a través de un comunicado, sino, además, mostró todos los modelos con los que esta marca, considerada como una de las mejores en su país natal, arrancará su nueva aventura comercial en México.
Como suele suceder, cuando llega una nueva marca, hay muchas interrogantes por resolver, por ello, nos pusimos en contacto con Víctor Amores, director de Mercadotecnia de MOTORNATION, quien, de forma muy amable y amena nos detalló todo sobre la llegada de Changan a México ¿cuáles son sus planes? ¿es un proyecto serio? ¿es una china más del montón? Continúa leyendo, ya que seguro habrá algo de tu interés.
¿Cómo se dieron las negociaciones para la llegada de Changan a México?
“La verdad, es que en los últimos meses tuvimos algunas inconsistencias con BAIC en materia de proveeduría de productos o refacciones, por lo que nos dimos cuenta que no podíamos depender del line up de una sola marca. Por lo que pronto sumamos a JMC, y debido a la experiencia que teníamos muchas marcas estuvieron interesadas en este esquema y de todas, nos contactó Changan, que es por hoy, simple y sencillamente la marca número uno en China. Estamos muy orgullosos de traer una marca de este tamaño a México”.
¿Cuál es la propuesta de valor de Changan?
“Como saben, el consumidor chido es cada vez más exigente, en seguridad, equipamiento y calidad. De hecho, Changan ya tenía la tendencia de producir autos de alta gama, debido a que tiene una estrecha relación con Mazda, sin embargo, también produce autos para Lincoln y DS Automobiles, de los cuales aprendió mucho. De hecho, su producto tiende a ser premium”.
“Para que se den una idea de la calidad de Changan, dentro de su propia gama tienen el C75 que es el vehículo más vendido en China. Además, como marca el año pasado vendió 2,640,000 unidades, lo cual significó un incremento de 14 % con respecto al 2019. Ojo, estos números se consiguieron con todo y pandemia”, agregó el directivo.
Aunque habrá muchas SUV, arrancan operaciones con la preventa de un sedán ¿a qué se debe?
“El primer auto que la marca comercializa es el Alsvin, el más pequeño y accesible de la oferta. Tras la descontinuación de BAIC D20, nos permite regresar al segmento de los sedanes subcompactos, que aún gozan de gran aceptación en México, pero lo hace con una propuesta mejorada. Este producto hereda mucho de la alianza de Mazda. Es una propuesta bastante interesante que a va a sorprender mucho al mercado ya que el público encontrará un valor muy importante por su dinero”.
¿Cuál será el futuro de Changan en México? ¿Hay espacio para eléctricos o pickups?
Técnicamente en México, Changan ya está presente en el segmento de las pickups, aunque de forma indirecta, con la Peugeot Landtrek. Y aunque en la gama mundial, la marca tiene en la Hunter su propia versión, lamentablemente no la tenemos contemplada debido a que no queremos que se contraponga a JMC. Respecto a eléctricos tenemos el E-Star, un vehículo muy interesante que estaremos evaluando. Tenemos tres o cuatro planes muy interesantes.
¿Tienen contemplado producir en México?
Changan tiene todas las intenciones de producir aquí y exportar a todo el continente, debido a que México es una plataforma idónea para ello. Ya nos contactaron de Norteamérica porque están interesados en comenzar a vender allá, pero por cuestiones de aranceles se ha complicado. Pero la marca ya está negociando con diversos gobiernos estales. No obstante, la implementación de la fábrica no la veo antes de tres años. Lo que sí puedo adelantar es que nuestra idea es producir 50 mil unidades al año.
¿Cómo sortean el tema de aranceles? ¿Afecta mucho el precio del producto?
En México todos los autos producidos en China tienen que pagar un arancel del 21 por ciento. Algunas compañías tienen la opción de armar o rearmar autos aquí, por lo que, gracias a esa fabricación parcial baja un poco esa tasa. Con la panta de producción en México, podríamos eliminar esa desventaja fiscal.
Para finalizar, Victor Amores remarcó que han realizado diferentes estudios y estiman una cobertura de refacciones del 97% para Changan, por lo que confían que esto brinde certeza a los consumidores mexicanos.
Tal y como ha sucedido en diversas industrias (como la telefónica), estoy completamente seguro que el sector automotriz en un futuro no muy lejano estará dominado por los chinos. No nos damos cuenta, pero el Aveo es el auto chino más vendido en México, y nosotros pronto seremos la marca número uno.