Autocosmos fue de los primeros medios en todo el país en percatarse de la llegada de Changan a México, y si bien, la sola noticia de su arribo, ya era de suma de importancia, nos llamó fuertemente la atención que los encargados de representar a la marca sería MOTORNATION, sí, la misma empresa encargada de representar a BAIC y JMC en nuestro mercado.
De inmediato nos pusimos en contacto con Víctor Amores, director de Mercadotecnia de MOTORNATION, quien no sólo nos precisó todos los detalles al respecto de la llegada de Changan a México, sino, además, nos platicó de la profunda reestructuración y cambio de dirección que toma a partir de ahora, la firma perteneciente al Grupo Picacho.
¿Por qué dejaron de ser un representante exclusivo de BAIC? Fue la pregunta de apertura. “Si bien logramos posicionar a la marca y tuvimos una buena aceptación por parte de los clientes. También es cierto que tuvimos algunas inconsistencias donde nos dimos cuenta que no podíamos depender del line up de una sola marca que a veces tiene problemas con la proveeduría de productos o refacciones”, respondió Amores.
El directivo señala que fue en este punto decidieron acercarse con otros fabricantes interesados en vender sus productos en México, teniendo en JMC, firma aliada de Ford desde hace muchos años, a su primer interesado que les abrió la puerta, comenzando así a ser una empresa multimarca. “En ese momento nos dimos cuenta que teníamos la capacidad de negociar y elegir los productos con mejor propuesta para nuestro mercado”.
Amores apunta a que, en ese momento, renació el concepto de MOTORNATION y con ello, tras una reestructura comenzó una nueva forma de distribución donde la nueva estrategia es ser una Home Brand, que comercialice e incube marcas chinas en México.
“Muchas marcas estuvieron muy interesadas por este esquema y de todas las marcas que nos contactaron, hubo un interés especial de Changan, que es nada más u nada menos, la marca líder en China. Estamos muy orgullosos de traer una marca de este tamaño, de esta magnitud a México, pero también conformar nuestro modelo de negocio único”, abundó.
Con Changan, ahora tomando la estafeta como marca principal del grupo ¿qué pasará con BAIC? Fue el cuestionamiento obligado, que nos fue respondido de una forma tajante: “BAIC, no desaparece, al contrario, junto con JMC es una marca muy importante para nosotros”. Al respecto añadió que la mejor muestra de continuidad es la renovación de BJ40 y X35, además de la Vigus.
Con un cambio de estrategia tan fuerte ¿cómo está la situación con los distribuidores? ¿Está abierta la puerta a otros grupos?
Primero, queremos reforzar la red que existe. Tenemos que reforzar a las inversionistas que nos dieron su confianza y acompañarlos en esta transición de ser embajadas BAIC a adoptar la nueva filosofía de MOTORNATION. Tenemos candidatos para reforzarnos en ciudades como Monterrey, Durango y Mérida, pero todo llegará en su momento, tenemos el apoyo de otros grupos.
Víctor aprovechó para aclarar, que, si bien contarán con varias marcas compartiendo el mismo piso de ventas, cada una mantendrá su propia identidad e incluso algunas podrían extraerse de las agencias MOTORNATION para tener su propia red. “Cuando eso suceda eventualmente vamos a renovarlos con otras marcas y continuaremos con nuestra labor de incubar marcas chinas. Nuestro concepto está claro”.
En la recta final de la entrevista, no dejamos pasar la oportunidad de preguntarle sobre la situación de la refacciones y atención al cliente, a lo que Víctor Amores señaló que, debido a la experiencia adquirida, es un tema de suma importancia. “Las marcas chinas están entendiendo la importancia del mercado mexicano, ahora están trabajando con nosotros para mejorar la demanda”
“Las tiendas MOTORNATION recibirán en sus talleres a todas las marcas que representamos. Ya resolvimos las inconsistencias con BIAC, con JMC nunca hemos tenido problemas por su oferta única y respecto a Changan, según, nuestros ejercicios tenemos una cobertura de hasta 97 por ciento”.
Por último, antes de despedirnos le preguntamos a Víctor sobre cuál es su automóvil favorito de MOTORNATION y sin dudarlo nos respondió que el BJ40, pero, entre una sonrisa, nos hizo saber, que pronto sería objeto de envidia a bordo de una de las nuevas SUVs de Changan.