La relación entre Porsche y nuestro país es más profunda de lo que muchos imaginan, basta decir que las denominaciones; Carrera, que se utiliza para algunas versiones del 911, así como Panamera, tienen inspiración en la mítica Carrera Panamericana.
Además, no podemos olvidar la estrecha relación de Porsche y los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez, que se remonta a los años 50.
Sin embargo, es acerca del mayor de los hermanos, es decir Pedro, para muchos el piloto mexicano más grande de la historia, y su exitosa relación con Porsche de lo que hablaremos hoy.
Pedro Rodríguez y el Porsche 917
1970 y 1971 fueron años cruciales que fructificaron en varios triunfos en carreras de larga duración del campeonato de Autos Sport Prototipo y en donde el 917 se forjó un respeto inconmensurable y sentó las bases para la nueva era en los autos de competencia.
En 1970 Porsche y Pedro consiguieron cuatro victorias importantes empezando bien el año con la victoria de las 24 Horas de Daytona a bordo del 917 K, una gran labor apoyada por su coequipero Leo Kinnunen. El segundo y tercer triunfo llegan en abril al conquistar los 1000 km de Brands Hatch y los 1000 km de Monza con Rodríguez y Kinnunen al volante, el último triunfo del año se logra al conquistar las 6 Horas de Watkins Glen en julio, también con Leo como su coequipero.
1971 sería un año corto para Pedro, pues un accidente en una carrera en Alemania cegaría su vida justo en el mes de julio. Los seis meses anteriores fueron muy exitosos para él y para Porsche, pues llegaron cuatro triunfos. La primera victoria del año fue en enero al ganar las 24 Horas de Daytona al volante de un 917 K, esa ocasión: Jackie Oliver y Bryan Redman tuvieron turnos de manejo en la larga competencia, en abril el equipo conformado por Pedro y Jackie llevan a la meta al 917 en primer lugar en los 1000 km de Monza, en mayo consiguen el triunfo en los 1000 km de Spa, y el mes de julio Pedro Rodríguez y Richard Attwood hacen lo propio en los 1000 km de Austria.
Lamentablemente Pedro Rodríguez pierde la vida el mes de julio de 1971, compitiendo en una carrera fuera del campeonato, y a bordo de un auto que no era su exitoso Porsche 917.
Porsche 911 Turbo S ‘One of a kind’ Pedro Rodríguez
Y fue a manera de homenaje a Pedro Rodríguez, uno de los pilotos que ayudó a cimentar el prestigio de Porsche en el mundo de las competencias, que la firma diseñó una edición especial única sobre el ya de por sí exótico 911 Turbo S, misma que fue presentada el pasado 11 de julio, exactamente 50 años después del fallecimiento del piloto mexicano.
La configuración y detalles del modelo diseñados por Porsche Exclusive Manufaktur, serán completamente bloqueados, para que esta unidad homenaje, no pueda ser reproducida nuevamente.
Asimismo, vale la pena destacar que este modelo único será subastado y todo lo que se recaude será donado a distintas causas benéficas.
Los detalles exclusivos son:
- Colores Gulf (azul con franja central naranja), mismos que llevaba el 917 K en 1970 y 71, cuando Porsche ganó el Campeonato Mundial de Marcas
- Rines center lock de diseño especial con acabado en negro brillante
- Número 2 en las puertas, mismo que tenía el 917 K que ganó las 24 horas de Daytona en 1970 y 1971
- Placa conmemorativa con la silueta del 917 K en los colores de la bandera de México y el nombre y firma de Pedro Rodríguez
- Parte inferior del alerón trasero con las inscripciones de las 8 carreras que ganó Pedro Rodríguez con el Porsche 917 K
- Estribo en fibra de carbono con la silueta iluminada del 917 K en los colores de la bandera de México y nombre y firma de Pedro Rodríguez
- Interior con tapicerías en cuero azul grafito con costuras en color naranja y grabado de la silueta del 917 K en la cabecera de los asientos
- Firma de Pedro Rodríguez en el reposabrazos central e inserto en fibra de carbono del tablero
- Llave en color azul Gulf con la firma de Pedro Rodríguez