Cuando hablamos de las transmisiones utilizadas en los autos eléctricos, hay una que se destaca por encima de cualquier otra: la de una sola relación. Sin embargo, de acuerdo a la firma especializada Bosch, no es la más eficiente para los vehículos 100% a batería, dejando ese halago para la automática de tipo CVT.
Lo expresado por la empresa alemana no es casaualidad, teniendo en cuenta que hace pocos meses presentó la primera caja CVT para unidades eléctricas. Denominada CVT4EV, la cual se encuentra en fase de pruebas con un Volkswagen e-Golf y, de acuerdo con la propia marca, cuenta con los siguientes beneficios:
Menor consumo de energía:
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Es más pequeña que una transmisión fija.
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Necesita menos torque y potencia del motor eléctrico.
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El impulsor puede ser más chico que los habituales y por ende más barato, sin que se disminuya su rendimiento.
Mejor rendimiento:
- El vehículo acelera más rápido y alcanza velocidades más altas.
- También mejora su capacidad de remolque y subida en pendientes.
- Mejora el manejo gracias a los cambios suaves, además de ser menos ruidosa, tiene menos vibración y dureza.
- Se acopla a diferentes modos de manejo.
Reducción de costos:
- Un motor más barato acoplado a una caja CVT genera mismo rendimiento pero mayor eficiencia.
- Permite baterías más chicas.
- El sistema de gestión térmica también es más pequeño.
- El costo de la CVT se compensa con el de la batería, motor eléctrico y sistema de gestión de energía, lo cuales son más "accesibles".
- La nueva CVT4EV se puede utilizar en una amplia variedad de vehículos eléctricos.
En números, la CVT4EV logra las siguientes mejoras:
- Permite una aceleración del 11% más.
- Es un 4% más eficiente.
- Aumenta la velocidad máxima en un 11%.
Es algo apresurado realizar conjeturas y, a amenos que algún fabricante decida utilizarla en alguno de sus modelos, entonces podremos realizar alguna comparativa, sin embargo en el papel, lo resultados parecen atractivos, ¿Tú que opinas, será buena opción la propuesta de Bosch?