Con el objetivo de saber cuánto más limpios son los automóviles eléctricos versus los de motor de combustión interna a lo largo de su ciclo de vida, el ICCT (Consejo Internacional de Transporte Limpio) se dio a la tarea de realizar un estudio sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con los datos recabados considerando un ciclo de vida de 18 años, el análisis muestra que los automóviles eléctricos son más limpios que los automóviles con motores de gasolina y diésel, incluso si se cargan con electricidad de fuentes de energía no renovables.
Los autos eléctricos son más limpios
Lo anterior se debe a que los motores eléctricos son mucho más eficientes debido a que convierten aproximadamente el 90 por ciento de la energía que reciben en movimiento, mientras que la mayoría de los motores de combustión interna tienen una eficiencia térmica del 40 por ciento.
Aunque los autos eléctricos inician su ciclo de vida con más emisiones de CO2 debido a la construcción de sus baterías, esta diferencia se compensa rápidamente y eventualmente producen menos gases contaminantes a lo largo de su ciclo de vida.
Según la investigación, solo los automóviles eléctricos de batería y los automóviles con celda de hidrógeno pueden lograr los objetivos del acuerdo climático para 2050 (reducción del 80 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles actuales).
Sus emisiones son más bajas que las de los automóviles de gasolina en China, Estados Unidos, Europa e India. Estos son mercados que representan el 70 por ciento de las ventas mundiales de automóviles cada año.
Qué tan limpios son los autos eléctricos
Según este análisis, los autos eléctricos de batería e hidrógenos producen entre un 66 por ciento y un 69 por ciento menos de emisiones en su ciclo de vida que los automóviles de gasolina en Europa.
En Estados Unidos, el porcentaje correspondiente es del 60 al 68 por ciento, en China del 37 al 45 por ciento y en India del 19 al 34 por ciento, debido a la combinación de electricidad de estos países.
En China e India, las tarifas son más bajas porque los países usan más carbón para generar electricidad, pero los vehículos eléctricos aún tienen emisiones de CO2 en general más bajas que los automóviles con motores de combustión interna.
Ahora bien, si los automóviles eléctricos se cargaran con electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables, su ventaja será del 81 por ciento.
Respecto a los automóviles híbridos, son 20 por ciento más limpios que los automóviles con solo motores de combustión interna, mientras que el porcentaje correspondiente de híbridos enchufables oscila entre 42-46 por ciento en Estados Unidos, 25-27% por ciento en Europa y 6-12 por ciento en China.