Quizás el protagonismo que usualmente toman los modelos de altos vuelos como el Porsche 911, Cayman o la misma Cayenne, origine que de pronto nos olvidemos de la pequeña Porsche Macan y la verdad, que error de nuestra parte.
¿Qué pasa?
El diseño original de la Porsche Macan está tan bien logrado que aunque hoy nos encontremos algún modelo 2014, año en el que llegó al mercado, su edad podría pasar desapercibida. La receta le funcionó tan bien a la casa de Stuttgart que, si no es por la necesidad de electrificar toda su gama, la Macan podría haberse quedado con el último facelift y listo. Recordemos que Porsche, precisamente en estos momentos, en algún lugar del mundo, ya está probando lo que será la Macan EV.
Afortunadamente la firma alemana no va esperar hasta entonces para darle reflectores a esta SUV, anunciando la llegada de la nueva Macan S y Macan GTS 2022, al mercado norteamericano durante el primer trimestre de 2022 y no debería tardar mucho más para arribar al nuestro.
Porche Macan S y Macan GTS
De primera impresión, este "refresh" se nota interesante tanto para la versión S, como para la GTS, pues ambas han recibido atención en prácticamente todos los departamentos.
En la parte mecánica destaca, para la GTS, un motor V6 de 2.9 litros biturbo que genera 434 Hp y 406 Lb-pie de torque, nada despreciables 60 Hp extra con respecto la potencia actual, mismos que le han valido para atacar el 0 a 100 km/h en apenas 4.1 segundos y lograr 272 km/h de velocidad máxima.
Para la Porsche Macan S, la tónica consistió en colocarle el motor V6 de la anterior GTS y así conseguir 375 Hp y 383 Lb-pie de torque. Con esta configuración, la Macan S ha conseguido bajar medio segundo en el 0 a 100 km/h, marcando aceptables 4.4 segundos.
Y pues "aprovechando la vuelta", Porsche también le dio otros 13 caballos de fuerza extra al motor turbo de 2.0 L que utiliza la Cayenne más pequeña de la familia. Ahora desarrolla 261 Hp y 295 Lb-pie de torque, logrando 5.8 segundos en el 0 a 100 km/h.
Porsche Macan 2022: Paquetes deportivos
De serie, la Macan GTS cuenta con rines de 21 pulgadas, suspensión neumática adaptativa, frenos de alto rendimiento, salidas de escape, calaveras traseras LED, y un kit de estribos laterales Sport Design. Pero como es tradición en Porsche, habrá cualquier cantidad de opciones para personalizarla:
- Paquete Sport Chrono.
- Porsche Torque Vectoring.
- Asientos deportivos.
- Volante GT Sport de 911.
- Accesorios interiores en fibra de carbono.
- Palanca de cambios más corta.
- Nuevo kit exterior: fascia delantera y trasera, difusor trasero, faros LED, 7 opciones de rines y 14 colores para la carrocería.
Como dato adicional, todas las versiones del nuevo Porsche Macan 2022 llegarán con tracción integral y transmisión PDK de siete velocidades y pantalla de 10.9 pulgadas. Los paquetes de asistencias al conductor también serán un extra, así que puedes ir ahorrando un poco más de dinero.
Porsche tiene contemplado comenzar las ventas de la Macan 2022 en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2022. La mala noticia es que primero en llegará versión "menos potente" cuyo precio arrancaría en los $54,900 dólares, mientras que las Macan S y GTS, cuando hagan su arribo a Norteamérica, probablemente para la mitad de 2022, comiencen en los $65,400 dólares y 79,900 dólares, respectivamente.
Buen acierto de Porsche ponerle atención a su SUV más pequeña antes de que en el futuro cercano haga su aparición la versión electrificada.
¿Podrán compartir aparador ambas plataformas o esta renovada Macan será la última con motores de combustión? Compártenos tu opinión.