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Lotus Emira, el último a combustión

Lotus enfrenta un periodo de transición donde el Emira tomará un rol muy importante, al hacer el relevo del Elise y del Exige, con un producto de alta tecnología pero que conserva los valores de la marca inglesa.

Lotus Emira, el último a combustión

Lotus inicia una nueva era de la mano del espectacular Emira, el auto que se dice, será el último de los Lotus a combustión y que además será el heredero del Elise, el Exige y también del Evora. Combina un diseño compacto y muy moderno, con un motor central y una conducción ligera y directa, pero ojo, que también este es un Lotus más versátil y un poco menos espartano de lo que la mayoría acostumbra. Esto es para poder hacer al modelo más transversal y atractivo para otros usuarios.

Matt Windle, Director Gerente de Lotus Cars comentó: “El Emira nos cambia las reglas en Lotus. Se alza como una referencia de todo lo que hemos logrado hasta la fecha, tanto en la transformación de nuestra empresa como en la encarnación de nuestro progreso. Es un hito muy importante en nuestra ruta para convertirnos en una marca de autos deportivos verdaderamente global".

Emira, sigue con la tradición de la marca de los nombres que comienzan con la "E" (Elan, Elise, Europa, Esprit, Evora, Exige, Eclar, etc.). La palabra aparece en numerosos idiomas antiguos y, a menudo, se traduce como "comandante" o "líder". Y es que para la marca inglesa liderará esta última fase de motores a combustión, antes de migrar a un plan de productos electrificados.

Lotus Emira: dimensiones

  • Largo: 4.41 m
  • Ancho: 1.89 m
  • Alto: 1.22 m
  • Distancia entre ejes: 2.57 m
  • Cajuela: 208 litros tras los asientos y 151 litros en el cajuela trasera (como para meter una maleta pequeña de viaje)
  • Peso: desde 1,405 kilos

Lotus Emira: diseño

El estilo del Emira toma bastante del Evija, con superficies más esculpidas, nuevas entradas de aire y más cortes afilados, pero siempre conservando las proporciones de los Lotus más conocidos, compacto, ancho y muscular, aunque con un toque más exótico.

También debuta el nuevo logo minimalista de Lotus en la punta del cofre. 

Otro detalle llamativo son las luces, con tecnología LED y con graficas muy llamativas, al igual que las luces traseras arremolinadas. Cierra el conjunto, las enormes llantas de 20" con neumáticos Goodyear Eagle F1 Supersport o Michelin Pilot Sport Cup 2 para el Lotus Drivers Pack.

Algo a mencionar sobre el Emira, que es único en este modelo, es su trabajo aerodinámico, puesto que no necesita elementos activos para generar carga, más que la misma fuerza pasiva que genera su propia carrocería, equilibrada entre ambos ejes y estudiada por Lotus para que sea constante y propicie un manejo con más grip en curvas.

Lotus Emira: chasis y fabricación

El Emira se construye sobre la nueva arquitectura Lotus Sports Car, que consiste en un chasis ligero de aluminio extruido adherido, tecnología que debutó con el Elise. Además, esta nueva estructura es mucho más moderna y se fabrica en una instalación completamente nueva, Lotus Advanced Structures, en Norwich, a solo unas pocas millas de Hethel.

Emira tiene dos configuraciones de chasis y suspensión definidas. El paquete Tour está adaptado para el uso diario en carretera y ofrece la combinación perfecta entre rendimiento y comodidad. El paquete Sports está disponible con el Lotus Drivers Pack opcional y proporciona una configuración de suspensión ligeramente más rígida para mejorar la capacidad dinámica y la sensación de manejo.

Ah, y algo que les gustará a los puristas: tiene dirección hidráulica.

Lotus Emira: motorización

Una de las más importantes novedades, tiene que ver con el nuevo proveedor tecnológico que trabajará con Lotus: Mercedes-AMG.

Así como lo oyes, gracias a esta alianza, el Emira podrá contar con su primer nuevo motor en más de 10 años, un propulsor de dos litros Turbo, montado de manera transversal, calibrado especialmente para Lotus y considerando un nuevo sistema de admisión de aire y una nueva linea de escape. Este motor, suponemos, es el mismo que impulsa al A35 y al A45 AMG. Además, Mercedes proporcionará una caja automática de doble embrague.

El segundo propulsor es el ya conocido V6 3.5 Supercargado de Toyota, con opción de caja manual o automática.

La marca no ha señalado cifras de potencia o aceleración exactas, pero la oferta de motores debería estar entre los 355 y 395 caballos de fuerza, con 317 Lb-pie de torque. Además, el Emira debería alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4.5 segundos y una velocidad final de 290 km/h.

El motor de AMG, debería comenzar a ofrecerse durante el segundo trimestre del próximo año, mientras que las primeras unidades del Emira, llevarán el 3.5 de siempre.

Lotus Emira: puertas adentro

El nuevo Emira deja el ambiente espartano de los Lotus de antaño y ofrece un habitáculo igual de minimalista y libre de distracciones, pero bastante más completo y mejor acabado. Los puristas pondrán el grito en el cielo, pero si Lotus quiere sobrevivir, hay que pensar que no todos los clientes quieren un auto tan básico.

Lo más llamativo son las dos nuevas pantallas para el cuadro de instrumentos (12,3") y el sistema multimedia (10,25", con Apple CarPlay, Android Auto y sistema de audio premium KEF Uni-Q), los exquisitos asientos eléctricos (hay una opción más deportiva con más reglajes) de postura baja, el volante recortado con botones, la cubierta roja del botón de encendido o el varillaje semi-expuesto para los autos con caja manual.

Entre los elementos de equipamiento, aparecen las luces ambientales, acceso Keyless, control crucero, sensor de lluvia, espejos eléctricos, sensores de estacionamiento traseros, espejo interior fotosensible, airbags de cortina, Launch Control (como parte del paquete Lotus Drivers Pack) y un sistema de rastreo satelital en caso de robo.

Y no solo eso, el Emira además incorpora asistencias de manejo, algo jamás pensado: control de crucero adaptativo, sistema anticolisión, alerta de fatiga, información de señales de tráfico, limitador de velocidad, advertencia de cambio de carril, alerta de tráfico cruzado trasero y asistente de cambio de carril.

El almacenamiento es vital en los autos deportivos y la cabina del Emira ha sido excepcionalmente bien pensada. Tiene dos posavasos centrales con una ranura para guardar el teléfono entre ellos y compartimentos en la puerta que pueden acomodar una botella de 500 ml, aparte claro de la guantera, la bandeja central por delante de la palanca de cambios, el apoyabrazos entre los asientos con puertos USB y 12v, además de una red de consola para botellas o documentos.

Lotus Emira: lanzamiento

Los precios del Emira deberían quedar por debajo de los 72.000 euros para cuando comiencen sus ventas. Las primeras unidades serán entregadas el primer trimestre del próximo año. Además, los primeros autos disponibles tras el lanzamiento, serán rotulados como "First Edition".

Claro que nosotros no tendremos que esperar hasta el 2022, puesto que el Emira será invitado de honor en el próximo Festival of Speed de Goodwood.

El Emira es el primer Lotus completamente nuevo que se entregará bajo el plan estratégico Vision80 que está guiando la transformación de la marca a medida que avanza hacia su 80 aniversario en 2028. Es un modelo verdaderamente global, diseñado para venderse en todos los principales mercados de todo el mundo y que actuará como un catalizador para mejorar aún más el conocimiento de la marca a nivel mundial, encabezando el reposicionamiento y la expansión de la red minorista de Lotus antes de la llegada de una familia de vehículos nuevos electrificados.

Lotus Emira

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