En el reciente Salón de Chongqing 2021, la marca china Changan presentó én sociedad su nuevo sistema híbrido denominado Blue Core iDD (intelligent Dual Drive), cuyo desarrollo demoró seis años.
No es la única, ya que poco antes, en el Salón de Shanghai, Chery había estrenado su arquitectura de energía global 4.0, apta para soluciones de energía híbrida, y en enero de este año, BYD había lanzado su propia plataforma súper híbrida DM-i. Todos ellos se suman a la plataforma Lemon Hybrid DHT de Great Wall.
Después del boom por los autos 100% eléctricos (BEV), las marcas chinas comienzan a decantarse por la tecnología híbrida convencional, un amplio mercado que habían "regalado" a las marcas japonesas como Toyota y Honda, y a la china BYD, única con presencia en este mercado.
Y es que tras la caída en los subsidios estatales a los modelos electrificados, la tecnología híbrida ha tomado un rol estratégico en el desarrollo de la industria del Gran Dragón. Primero, son más baratos en la compra, luego, los consumidores reconocen el ahorro en el consumo, no necesitan recargarse a cada rato y ofrecen niveles de autonomía más grandes.
Changan Blue Core iDD
Este sistema es más potente que un vehículo de combustión interna gracias a un motor de alto rendimiento específico para el sistema. Changan indica que el motor adopta una serie de nuevas tecnologías, como un sistema de combustión ágil, una gestión térmica inteligente y lubricación inteligente, consiguiendo una mayor eficiencia térmica del 5%.
En el caso del motor 1.5L Turbo de la familia BlueCore, su potencia alcanzará ahora 169 Hp y el par máximo se elevara a 192 lb-pie, esto es 21 Hp y 22 libras más que cuando se integra en un sistema convencional. La marca indica que recibe mejoras en el sistema de válvulas variable y en la turbina electrónica.
Foto: Changan Automobile
La transmisión eléctrica también es fundamental. Adopta un módulo de tres embragues húmedos integrado para hacer que sea más compacto, un sistema hidráulico de alta presión y un acoplamiento de tecnología de doble bomba electrónica inteligente, para una respuesta más rápida y una mayor eficiencia.
Además, el sistema híbrido Blue Core iDD adopta una batería de buena capacidad (30.7 kWh) y un sistema de control inteligente, sin embargo, la marca se reservó algunas especificaciones más detalladas para el lanzamiento comercial.
Li Wei, vicepresidente ejecutivo de Changan Automobile, indica que el sistema Blue Core iDD es una solución híbrida completa que se aplicará a todos los modelos de la marca, desde el segmento A al C.
El primero de ellos será UNI-K PHEV, y debería tener un consumo de gasolina medio de 20 km/litro y una autonomía eléctrica pura de 130 kilómetros, con un rango de manejo con el depósito de gasolina completo de 1,100 km. Changan lanzará este vehículo este mismo año 2021.
Changan Blue Core iDD