Cada tanto, las casas de subastas europeas o estadounidenses nos sorprenden con algunas verdaderas reliquias que ponen en venta. En este caso, la agencia Speedmaster Cars tiene en sus vitrinas a nada menos que el primer auto que Michael Schumacher usó en la Fórmula 1.
Se trata de un Jordan 191, equipado con un Ford Cosworth HB, que el alemán empleó durante el Gran Premio de Bélgica de 1991, evento en el que debutó en la F1 y el único en el que compitió bajo la órbita del equipo de Eddie Jordan.
Concretamente, el chasis nº6 del modelo fue el primero de los dos que el séptuple campeón del mundo utilizó en el circuito de Spa-Francorchamps durante el fin de semana del 23 al 25 de agosto. Según cuenta Speedmaster, alcanzó a utilizarlo hasta el inicio de la primera tanda de clasificación (en ese entonces se disputaban dos).
Durante el resto del evento Schumacher utilizó otro 191, que a pesar de estar preparado para su compañero de equipo, Andrea de Cesaris, supo llevarlo al 7º puesto clasificatorio (el italiano fue 11º) sobre 25 autos. En carrera duró menos de una vuelta, ya que debió abandonar rápidamente por una falla en el embrague.
Jordan 191 chasis nº6: historia
El primer monoplaza al que “Schumi” se subió en una fecha oficial de la F1 ya había participado del Mundial en la cita anterior celebrada en Hungría, y por De Cesaris, quien lo llevó al 7º lugar final.
Tras la experiencia de Schumacher, al chasis nº6 formó parte de la carrera belga con De Cesaris y se destacó, ya que llegó a ser 2º a pocas vueltas del final. Sin embargo, cuando restaban tres giros, otro problema con líquidos (presión de aceite) lo hizo abandonar.
Después, el auto fue el muletto que Jordan llevó al compromiso siguiente en Italia, para finalmente despedirse de la mano de Alex Zanardi, que llegó al equipo a finales de aquel 1991. El italiano, que debutó en la F1 con ese auto, lo utilizó en las últimas competencias, aunque Speedmaster no aclara en cuáles ni sus resultados.
Tras el campeonato, el monoplaza fue vendido a un belga que lo mantuvo en su colección hasta 2005. Luego pasó por las manos de otro dueño, quien en algunas ocasiones lo llevó al famoso Festival de la Velocidad de Goodwood e incluso compitió en la categoría de F1 históricos Boss F1 Series.
Hoy, el Jordan 191-Ford Cosworth HB permanece en un excelente estado, e incluso su motor sigue siendo mantenido por Langford Performance Engineering, misma empresa que los desarrolló en 1991.
Jordan 191 chasis nº6: ¿A cuánto se vende?
Por si el modelo en sí (que además es considerado uno de los más lindos de la historia de la F1) fuera poco, se vende con varios accesorios, como por ejemplo un certificado de autenticidad, una maqueta del auto firmada por el propio Schumacher y el volante original usado en Bélgica.
Ahora sí, vamos a lo que seguro estás esperando. ¿Quieres saber si puedes comprar el Jordan 191? Bueno, me parece que va a ser un poco difícil: Speedmaster espera venderlo a 1. 75 millones de dólares (casi 35 millones de pesos al cambio actual). Pero vale la pena ¿no?