Tremendo. Así fue el final del Gran Premio de Azerbaiyán, sexta fecha del Mundial de Fórmula 1, que se realizó en el circuito callejero de Bakú. La victoria quedó en manos de Sergio "Checo" Pérez (Red Bull), quien aprovechó el abandono de su compañero neerlandés Max Verstappen a cuatro vueltas del final para lograr su segundo éxito en la especialidad.
Batalla entre Pérez y Hamilton. Foto: Francois Nel/Getty Images.
Pese a su deserción, causada por el pinchazo del neumático trasero izquierdo, Verstappen mantuvo el primer puesto del campeonato que había capturado después de ganar el Gran Premio de Mónaco. El inglés Lewis Hamilton (Mercedes) no pudo aprovechar esta deserción en una carrera que tuvo de todo, como una neutralización, una bandera roja y un segundo arranque para solo completar dos vueltas.
Checo fue acompañado en el podio por el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), quien llegó a liderar durante algunas vueltas cuando Hamilton y Verstappen pasaron por los pits; y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), de gran fin de semana. El Top 5 lo completaron el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), luego de largar desde la pole position; y el inglés Lando Norris (McLaren).
La competencia comenzó con Leclerc al frente del pelotón producto de ser el más rápido en la clasificación. Sin embargo, el piloto de la Scuderia Ferrari rápidamente fue superado por Hamilton, Verstappen y Pérez.
Max Verstappen descarga su furia contra el neumático Pirelli.
Ahí comenzó otra competencia con los dos candidatos al título luchando también por el triunfo. Hamilton punteó hasta que entró a pits para su cambio de llantas. Su salida fue entorpecida por otro vehículo que estaba en el sector y el tiempo perdido fue determinante para el resultado final de la carrera.
Verstappen y Pérez hicieron detenciones sin contratiempos y consiguieron salir a la pista delante del campeón, que hasta allí no tenía con qué evitar el doblete de Red Bull. Ni siquiera logró sacar ventaja de la neutralización que hubo a veinte vueltas del final por el choque del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) contra el muro.
Lewis Hamilton perdió una gran oportunidad de volver al primer lugar del campeonato. Foto: Jiri Krenek.
Cuando Verstappen se encaminaba hacia su segundo triunfo consecutivo, el neumático le jugó una mala pasada y dejó el triunfo en bandeja a Pérez, quien así conquistó su primer éxito con Red Bull y el segundo tras el logrado el año pasado con Racing Point.
En incidente obligó a poner bandera roja y hacer una nueva largada para completar solo una vuelta de carrera. En esta nueva partida, Pérez hizo un trabajo impecable y mantuvo el primer lugar; mientras que Hamilton, que estaba detrás del azteca, se pasó en el frenaje de la primera curva y quedó relegado al último puesto. Así Mercedes se quedó sin sumar ya que el finlandés Valtteri Bottas terminó 12° en una pobre performance.
Pese al abandono, Verstappen se mantiene al frente del certamen con 105 puntos, contra los 101 de Hamilton.