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¿Qué dice Pirelli sobre los incidentes de Verstappen y Stroll en el GP de Azerbaiyán?

Se han realizado algunas observaciones iniciales en busca de la causa de los pinchazos en la rueda trasera izquierda de ambos pilotos.

¿Qué dice Pirelli sobre los incidentes de Verstappen y Stroll en el GP de Azerbaiyán?

Desde luego que al existir ponchaduras de la nada por parte de los mononplazas de Lance Stroll y Max Verstappen en el Gran Premio de Azerbaiyán 2021, se pensó que los neumáticos de Pirelli presentaban un defecto, ante esta situación el fabricante italiano ha dado sus primeras conclusiones.

Claves del Gran Premio

Sergio Pérez (Red Bull) se ha impuesto en Azerbaiyán con una estrategia a dos paradas, cambiando del P Zero Blando al P Zero duro y de nuevo al ser interrumpida la cerrara por bandera roja a tres vueltas del final tras el accidente de Max Verstappen (Red Bull) que lideraba la carrera.

Bajo la bandera roja, las escuderías fueron autorizadas a cambiar de neumáticos, opción que todos han tomado antes del sprint final.

En la carrera, la mayoría de los equipos escogieron la estrategia blando-duro antes de la bandera roja, tras ella, todos han equipado la opción blanda hasta la bandera a cuadros.

Como motivo del accidente de Lance Stroll (Aston Martin), el safety car apareció en la pista, esto fue aprovechado por cinco pilotos que durante la neutralización entraron a pits para montar el compuesto blando o el duro.

Se han realizado algunas observaciones iniciales en busca de la causa de los pinchazos en la rueda trasera izquierda de Lance Stroll y Max Verstappen.

Ninguno de los monoplazas restantes en carrera que montaban ese compuesto a esas alturas (tanto los más nuevos como los que tenían más uso) evidenciaban signos de desgaste excesivo, tan sólo se ha apreciado un corte en la cubierta trasera-izquierda del Mercedes de Lewis Hamilton.

Previo a los incidentes, no se han registrado signos de alerta ni vibraciones, y, de hecho, la rueda trasera izquierda no es la que más sufre en este trazado. Todas estas consideraciones apuntan a un factor externo como causante.

Durante la carrera, las temperaturas fueron más frías que en las dos jornadas precedentes, con 26ºC en el ambiente y 39ºC sobre el asfalto al inicio de la carrera.

Comportamiento de los neumáticos

  • Duro C3: el compuesto clave de la carrera, utilizado por la mayoría de pilotos para su segundo stop en boxes
  • Medio C4: elección de tan sólo tres corredores para tomar la salida.
  • Blando C5: la mayoría de integrantes de la parrilla, incluyendo el top 10 al completo, han arrancado con este compuesto. Sebastian Vettel (Aston Martin), segundo clasificado, ha completado 18 vueltas con él en su stint inicial, durante las que ha llegado a situarse líder. El alemán ha sido el único que disponía de un juego de gomas blandas para la carrera al sprint final.

Mario Isola - Responsable de Pirelli en Fórmula 1

“Debemos, ante todo, esclarecer las causas de los incidentes de Lance Stroll y Max Verstappen. Todo lo que podemos decir, por ahora, es que hemos encontrado un corte en un neumático de Hamilton y que el trasero-derecho sufre mucho más que el trazero-izquierdo en este circuito. Tampoco se han registrado signos de aviso o vibraciones en ninguno de los demás neumáticos con un número de vueltas similar o superior al de los accidentados, ni tampoco señales de desgaste excesivo. Por todo ello, no podemos descartar que el daño se deba a un factor externo, si bien estas circunstancias no suelen ocurrir y entendemos la necesidad de ofrecer respuestas”.

Mejor tiempo por compuesto

Verstappen
1m44.481s

Raikkonen
1m48.499s

Perez
1m44.703s

Perez
1m44.687s

Latifi
1m49.254s

Vettel
1m45.138s

Hamilton
1m44.769s

-

Tsunoda
1m45.401s

 

Stint más largo de la carrera 

Compuesto

Piloto

Vueltas

Duro C3

Norris

41

Medio C4

Raikkonen

13

Suave C5

Vettel

18

 

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