El Cruz Azul tiene frente a sí, una nueva oportunidad para romper la sequía de títulos que lo ha llevado a ser el equipo más memeable de todo México. No por nada, su nombre de forma informal, se ha usado para dar vida a la palabra cruzazulear, que, conforme a la Academia Mexicana de la Lengua puede definirse como:
“El verbo cruzazulear y sus derivados cruzazuleando, cruzazueleado, etc. aluden a la acción de perder un partido luego de tener la victoria prácticamente asegurada. Se trata de un neologismo”.
Pese a que el Cruz Azul está considerado dentro de la órbita de los “cuatro grandes del futbol mexicano”, es el único que no ha cosechado un solo campeonato desde que iniciara el nuevo siglo. De hecho, su última liga la consiguió en el torneo Invierno 1997, donde se coronó tras derrotar al León. Desde entonces, la cuenta se ha estancado en ocho títulos.
Como podrás haberte percatado, en Autocosmos también tenemos nuestro lado futbolero, sin embargo, lo nuestro son los autos, así, que, en esta ocasión, realizaremos un viaje en el tiempo para hacer una recopilación de aquellos modelos y marcas que eran la sensación en 1997, cuando el mercado mexicano, era completamente diferente al actual. Después de todo, no hay que olvidar que hay una distancia de más de dos décadas.
Audi A4
Este año marca el inicio de actividades comerciales de la marca de los cuatro aros en nuestro país. Sus primeros modelos fueron los A4 y A8. Desde un principio generó alta expectativa, por lo que el romance con el mercado mexicano se dio de inmediato.
Dodge Neon
Cuando apareció el Neon rompió esquemas por su diseño de inspiración netamente juvenil. A unos les podría gustar y a otros no, pero lo que es un hecho, es que a nadie dejaba indiferente. Su éxito fue tal, que este auto tuvo su propio serial de carreras: el Reto Neon.
Dodge Stratus
Es cierto, las ventas de este auto comenzaron desde un año antes con la versión R/T. Pero en realidad 1997 significó el banderazo de salida de este modelo que en ese momento era una verdadera sensación debido a su diseño futurista “Cab-forward”.
Jeep Wrangler
Los Jeep CJ5 ya llevaban años de haberse retirado de México. Sin embargo, en 1997 es introducido el Wrangler, heredero legítimo de aquellos todoterrenos producidos por VAM. Desde aquel entonces, este modelo ha gozado de una gran aceptación en nuestro mercado.
Honda Civic
La firma nipona todavía era una novedad en el mercado mexicano. Sin embargo, estaba en camino a la consolidación y para ello introdujo al Civic, un automóvil que rápidamente se convirtió en uno de los referentes del segmento por su tecnología y calidad.
Mercedes-Benz SLK
Este fue el año de los convertibles en México y por supuesto, no podía faltar este icono que se hizo famoso por su entonces novísimo techo duro retráctil. En 1997 sólo se podía adquirir el SLK230 Kompressor con caja manual.
Peugeot 405
La firma francesa también iniciaba su aventura comercial en México. En un principio, la gama compuesta por los 306 y 405 fue muy bien recibida, ya que representaba una alternativa a quienes querían un auto de corte europeo diferente.
Pontiac Grand Prix
El Cavalier Z24 le abrió el camino a Pontiac, marca que en este año hacía su debut oficial en México. Inicialmente, la oferta estuvo compuesta por el Grand Prix y el Sunfire. La acogida de los clientes mexicanos fue muy positiva y la marca gozó de mucha aceptación hasta su disolución.
Porsche 911
Sin duda, 1997 se caracterizó por la llegada de nuevas marcas, siendo Porsche la más exótica. Al inicio, se podían adquirir los entonces novedosos Boxster y 911 en los formatos Carrera, Carrera 4, Cabrio, Targa, 4S y Turbo.
Volkswagen Golf Cabrio
Producido en la planta de Puebla de trataba del primer convertible de la marca producido fuera de Alemania. El romance entre Volkswagen y el público mexicano estaba en su cúspide, así que rápidamente se colocó como uno de los autos más deseados.