Para que la participación de mercado de los vehículos eléctricos continúe creciendo y alcance el 100 por ciento de las ventas de automóviles nuevos, los adoptantes de la tecnología, que inicialmente compran esta clase de autos, deberán seguir eligiéndolos en compras posteriores.
Aunque muchas investigaciones se han centrado en las razones y las barreras para la compra inicial de un auto eléctrico, poco se ha hecho para detectar las razones de la descontinuación, es decir, abandonar una nueva tecnología después de comprarla por primera vez.
La tendencia por los eléctricos
Por ejemplo, en Estados Unidos, específicamente en California, ciertos propietarios de vehículos eléctricos ya no compraron uno del mismo tipo.
Esta tendencia se observó en una encuesta que detectó que la interrupción en la compra de vehículos eléctricos en California fue del 20 por ciento para los propietarios de vehículos eléctricos híbridos enchufables y del 18 por ciento para los propietarios de vehículos eléctricos con batería.
¿Por qué regresan a lo tradicional?
Todo indica que esta descontinuación en la compra de vehículos eléctricos está relacionada con la insatisfacción con la baja la autonomía y el tiempo de carga al no tener un cargador de nivel 2 (240 volts) en el hogar.
Al mismo tiempo, los datos de la encuesta mostraron que más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles eléctricos en California nunca cargan sus automóviles en estaciones de carga públicas, lo hacen en casa.
De esta forma, este porcentaje de consumidores que dejaron de comprar vehículos eléctricos ven como reemplazo a los automóviles con motores de combustión interna, especialmente gasolina.