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Hyundai Kona N 2022, un crossover deportivo que moriríamos por tener en México

Se trata del primer SUV intervenido por la división de alto performance Hyundai N.

Hyundai Kona N 2022, un crossover deportivo que moriríamos por tener en México

Hace no mucho, Hyundai presentó la actualización de media vida para el Kona, un crossover, que seguimos esperando no sólo en México, sino en la gran mayoría de mercados de América Latina. De hecho, Argentina, es el único país que puede disfrutar de este peculiar modelo. Si ya teníamos un poco de envidia (de la buena), ahora será mucho mayor, y es que la subdivisión N, sometió a este modelo a un extenso tratamiento para convertirlo en un verdadero deportivo de altos vuelos.

¿Qué sucede?

El nuevo Hyundai N se une a la familia de los i20 N, i 30 N y Veloster N, pero tiene el honor de ser el primer crossover intervenido por esta división de altas prestaciones. Durante la presentación global ante medios, la marca promete que combinará la aceleración, agilidad y puesta a punto para enfrentar una pista de carreras con un toque de versatilidad.

Hyundai Kona N 2022: Motor

  • Cuatro cilindros de 2.0 litros turbocargado
  • Potencia de 276 Hp y 289 lb-pie de torque
  • Durante 20 segundos se puede incrementar a 286 Hp al usar la función N Grin Shift
  • Transmisión automática de doble embrague de ocho velocidades
  • Tracción delantera
  • Diferencial de deslizamiento limitado electrónico
  • Neumáticos deportivos Pirelli P-Zero

Sin duda, el apartado más atractivo de este vehículo tiene que ver con la parte técnica, ya que tdo está pensado para un uso de alto rendimiento. El Hyundai Kona N 2022 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5.5 segundos siempre y cuando se utilice el Launch Control. Respecto a la velocidad máxima, esta se encuentra limitada a 240 kilómetros por hora.

La transmisión cuenta con cinco modos de conducción: Eco, Normal, Sport, N y Custom. No obstante, destacan las funciones N Power Shift, N Grin Shift y N Track Sense Shift. La primera se activa cuando se supera el 90% del recorrido del pedal del acelerador. La segunda, funge como una especie de boost y máxima el rendimiento del vehículo durante algunos segundos y la última optimiza el conjunto para una conducción en track days. Por cierto, el sistema de frenos y dirección también son de alto desempeño.

También destaca la implementación de un generador de sonido electrónico (ESG), que básicamente ajusta el sonido del escape que, si bien genera un sonido embriagante, también permite cumplir con las normas de contaminación y ruidos de la Unión Europea.

Si el Kona es de por sí un modelo altamente atractivo, con el tratamiento N, simple y sencillamente se pone en otro nivel. Aquí encontramos una larga lista de extras como:

  • Defensas con diseño más agresivo y tramado tipo panal
  • Parrilla especial con el emblema N
  • Faros una firma lumínica específica
  • Doble salida de escape
  • Faldones laterales deportivos
  • Alerón de generosas dimensiones
  • Tercera luz de freno de forma triangular
  • Elementos decorativos y contrastantes en color rojo
  • Rines de 19 pulgadas
  • Además de los Sonic y Performance Blue, se puede elegir en Phantom Black Pearl, Atlas White, Cyber Grey Metallic, Dark Knight Grey Pearl e Ignite Red.

El interior, también recibió el tratamiento N y si bien los cambios no son tan llamativos como el exterior, resaltan algunos detalles como un volante deportivo específico, pedales de aluminio, asientos semi backet, cuadro de instrumentos con información sobre la temperatura del aceita, anticongelante, compresión del turbo, entre otros. Tampoco hay que olvidarse del Head-up Display y la pantalla de 10.25 pulgadas con mapas de pistas y un cronómetro de vueltas.

Hyundai Kona N 2022: Dimensiones

  • Largo 4,215 mm
  • Ancho 1,800 mm
  • Alto 1,565 mm
  • Distancia entre ejes 2,600 mm

En cuanto a seguridad, tenemos una saludable dosis en la que integra asistencias a la conducción como: control de crucero inteligente, asistente de mantenimiento de carril, frenada automática de emergencia, detector de ángulo muerto, asistente activo de tráfico cruzado, cambio de luces automático, detector de fatiga, entre otros.

Como mencionamos al inicio, el Hyundai Kona N 2022 seguirá siendo fruto prohibido en nuestro país, aunque al final no debería sorprendernos tanto, considerando que la firma ha sido realmente tibia en el tema de los autos deportivos en el mercado mexicano, donde ni por chiste ofrece el Veloster y mucho menos, algún miembro de la familia N… y sí, seguramente, Argentina, será el único país donde tiene altas probabilidades de llegar, así que en caso de ser así, ten por seguro que viajaremos al sur del continente sólo para traerte una prueba de contacto exclusiva. Un sacrificio, que estamos dispuestos a hacer por ti.

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