El Audi E-Tron ya lo sabes, es el primer eléctrico de la firma de Ingolstadt y no pasó mucho tiempo para que ganara una versión con silueta tipo coupé, que le da una apariencia más deportiva, configuración que en la marca suelen denominarse como Sportback.
Así, el E-tron Sportback se une a los Q8 y Q3 en la oferta de SUV con silueta de coupé dentro de la gama de la marca, misma que todavía se verá robustecida con el Q5 Sportback que no debiera tardar mucho más en llegar.
Leer: Audi Q3 Sportback, prueba de manejo
Regresando al E-Tron, en realidad no hay novedades mecánicas ni cambios mayores, sin embargo, con la llegada del E-Tron Sportback 2021, Audi se pone al día con un par de asignaturas pendientes que tenía con el mercado mexicano, por un lado las increíbles cámaras que sustituyen a los espejos laterales y por el otro, el sistema de iluminación Matrix LED Digital, esta última es una tecnología disponible por primera vez en un vehículo de producción en serie.
¿Ya vieron la iluminación Matrix LED Digital del nuevo @AudideMexico #etronSportback ? Es el primer auto de producción en serie en ofrecerla. 1 millon de microespejos que ajustan el movimiento hasta 5,000 veces por segundo!! pic.twitter.com/NevmjdufY2
— Autocosmos México (@Autocosmos) March 4, 2021
Lamentablemente para mi causa, la unidad que me tocó no traía ese sistema de luces, pero vale la pena explicar que utiliza una tecnología de micro espejo digital, se trata de un chip que contiene 1 millón de espejos pequeñísimos (centésimas de milímetro) que con la ayuda de campos electrostáticos pueden ajustarse hasta 5 mil veces por segundo. Esto permite manipular la iluminación frontal a placer, se pueden crear animaciones, incluso proyectar texto. Pero lo verdaderamente importante es que se tiene control total para determinar que secciones se deben iluminar y con qué intensidad, y también cuáles no.
Audi E-Tron Sportback 2021: 446 km de autonomía y de 0 – 100 km/h en 5.7 segundos
El Audi E-Tron Sportback recurre al mismo arreglo mecánico del E-Tron a secas, dos motores eléctricos, uno para cada eje que entregan 355 hp y 413 lb-pie de par, con los que es capaz de alcanzar los primeros 100 km/h en 6.6 segundos.
Leer: Audi E-Tron a prueba, simplemente el mejor SUV eléctrico
Sin embargo, con la función “Boost” disponible por 8 segundos, la potencia se incrementa hasta 402 hp, el torque hasta las 489 libras y entonces esa misma velocidad se logra en apenas 5.7 segundos.
Al ser un Audi de gama alta, es tracción quattro, pero en este caso es gestionada por una computadora, es decir, no hay cardán y por lo tanto, no existe conexión física entre ambos ejes. Sin embargo, el sistema trabaja de manera que la distribución de torque sea lo más natural posible, siempre priorizando entregar mayor tracción o bien, hacer más eficiente el gasto de energía.
Asimismo y gracias a la suspensión neumática adaptativa que puede variar la altura hasta en 76 mm, el E-Tron Sportback puede ser muy suave y confortable, o bien firme y deportivo.
Por su parte, la batería de 95 kWh le permite ofrecer una autonomía de hasta 446 kilómetros.
El sistema de frenos merece mención aparte, algo que reiteradamente he manifestado. En frenadas de hasta 0.3 g es decir el 90% de las mismas en realidad lo que detiene al vehículo es la resistencia que oponen los motores eléctricos a girar.
Esto permite recuperar cantidades enormes de energía (hasta 220 kW) ya que los motores se convierten en generadores durante la frenada. Esto permite al E-Tron obtener hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación. Pero lo impresionante en verdad es como el pedal de freno trabaja de forma completamente normal, y la transición entre frenada mediante regeneración de energía o cuando entra en funcionamiento el sistema de frenos es completamente imperceptible.
Audi E-Tron Sportback 2021: Lujo, espacio y mucha tecnología
Puertas adentro encontramos una cabina familiar, el E-Tron es similar a otros modelos de Audi, con ese arreglo de tres pantallas, el Virtual Cockpit de 12.3”, que en este caso ofrece todavía mejor resolución que de costumbre, y las dos de tablero 12.1” y consola central 8.6” correspondientes al MMI.
El Funcionamiento es muy intuitivo, no hay complicaciones y a diferencia de los modelos con motor de combustión, encontramos algunas aplicaciones e información específicas del modelo eléctrico. Y cuenta con funciones como mapas provistos por Google Earth o Car2X es decir una conexión del E-Tron con el mundo vía Internet para entregar información relevante en caso de accidentes por ejemplo, el potencial de esto es gigantesco, ya que también contempla la comunicación con otros autos.
Pero lo más espectacular sin duda es la ausencia de espejos laterales, el E-Tron Sportback trae a México uno de los gadgets más increíbles que cualquier auto pueda ofrecer. En lugar de los espejos hay unas cámaras de alta resolución y adentro, en la parte superior del panel de la puerta se ubica una pantalla OLED táctil que proyecta la imagen que verías desde un retrovisor común.
Qué tal las cámaras HD y pantallas OLED que sustituyen a los espejos laterales en el @AudideMexico #etronsportback ? Increíbles!! pic.twitter.com/oCHzlrnr61
— Autocosmos México (@Autocosmos) March 4, 2021
Más allá de que la sensación es súper futurista, el optar por estas cámaras tiene beneficios del lado de la aerodinámica, ya que presentan menos resistencia que un espejo tradicional. Pero también la visibilidad de noche es mejor, con lo cual también mejora la seguridad al conducir de noche. Además, en el marco de la pantallita se prende un LED cuando activas la direccional, o bien cuando el sensor de punto ciego detecta la presencia de un auto.
Calidad de materiales, equipamiento y atmósfera son simplemente inmejorables, el E-Tron Sportback no solo es un eléctrico súper moderno y tecnológico, sino también un auto de lujo en toda regla. Clima de tres zonas, asientos forrados en cuero, cargador por inducción insertos en aluminio, iluminación ambiental de LED, techo panorámico, y un largo etc. No falta nada.
Y al tener una distancia entre ejes de 2.9 metros y apenas 20 mm menos de altura en comparación con el E-Tron a secas, el E-Tron Sportback es un auto familiar muy versátil y amplio.
Audi E-Tron Sportback 2021: Rápido, refinado y silencioso
Tras el volante nos encontramos con un auto sumamente refinado, suave, confortable y silencioso. Pero al cambiar a modo Dynamic, se transforma en un SUV con una capacidad de respuesta como de deportivo, muchísimo agarre y que va muy bien plantado.
Lo anterior es producto del conjunto de suspensión neumática, sistema de tracción, cantidades indómitas de torque instantáneo y sistemas de dirección y frenos muy bien afinados. El Audi E-Tron es un auto que se disfruta mucho, no importando si vas a 50 km/h en ciudad o a 180 km/h en autopista.
Audi E-Tron Sportback 2021: Conclusión
Ya estaba convencido que el Audi E-Tron no solo es un gran auto eléctrico, sino que también es un excelente producto en el balance general.
Sin embargo, con la llegada de la variante Sportback que viene acompañada de más tecnología la propuesta luce todavía mejor. Es cierto que la infraestructura todavía es limitada y ello provoca ansiedad por el tema de las recargas. Pero siendo sincero, a menos que tengas la necesidad de recorrer más de 400 kilómetros de un jalón con mucha frecuencia, utilizar un eléctrico como vehículo del diario es perfectamente factible.