El C3 Aircross de Citroën ha sido un importante modelo para la marca francesa, al estar inserto en un segmento bastante movido. Más de 330,000 unidades de este modelo, han encontrado dueños en distintas partes del mundo, los que han valorado sus detalles de diseño y su habitabilidad modular.
Este facelift, como cualquier otro facelift, no altera ninguno de los valores con los que Citroën concibió al C3 Aircross, pero lo actualiza con un diseño más coherente con el nuevo lenguaje de la marca, además de ganar más seguridad y tecnología, que siempre se agradece.
“El C3 Aircross aún expresa toda su modernidad y originalidad con una verdadera actitud de SUV, una amplitud y modularidad inigualables y tecnologías que facilitan la vida diaria. Queríamos aprovechar estos puntos fuertes y llevarlo hacia una mayor madurez en la expresión de su diseño y más comodidad a bordo ¡El resultado es muy perceptible! Su cara cambia radicalmente con una parte delantera mucho más angular y asertiva, la nueva construcción del asiento refuerza la experiencia de bienestar dentro del vehículo. El nuevo C3 Aircross tiene todos los activos para continuar con su éxito comercial”. dijo Vincent Cobée, director ejecutivo de Citroën.
Nuevo diseño
Lo primero, obvio, es la nueva parrilla frontal que lleva el C3 Aircross, muy alineada con el diseño tipo X visto en el nuevo C3. Desde los "chevrones" en el centro, nacen dos filetes cromados que antes se prolongaban hacia los faros superiores. Ahora, el filete inferior busca encontrarse con los faros inferiores. Esto abre espacio para una parrilla mucho más grande, una toma de aire alargada y una nueva defensa que es menos imponente pero que muestra más pliegues y formas más definidas.
Desaparecen los muy reconocibles faros cuadrados de la generación anterior, para dar lugar a ópticos más pequeños y más elegantes, pero que pierden su aspecto lúdico.
Es interesante el hecho de que Citroën no modificó en prácticamente nada el perfil o la trasera. Si hay elementos importantes de mencionar como un nuevo diseño de rines de 16"y 17", que se pueden pedir con corte diamante (bicolor) o en negro, que esta tan de moda.
La ventanilla plástica trasera ya no existe. Ahora se ha agregado una opción de cristal completo, pero que tiene un marco de color, el que se puede personalizar, para no perder el espíritu del modelo. Las calaveras son ahumadas, pero fuera de eso, nada más
Nuevas opciones de personalización
Si es Citroën, se tiene que poder personalizar y la marca francesa suma nuevas opciones. En total, se logran 70 combinaciones únicas:
- 7 colores de carrocería, 3 de ellos nuevos: Khaki Grey, Voltaic Blue y Polar White.
- 4 paquetes de colores, 2 de ellos nuevos y texturizados: naranja anodizado y azul oscuro anodizado, que se suman al blanco y al negro.
- Opción de 2 colores de techo: blanco o negro.
- Cuatro tipo de ambientes de interior:
- Gris estándar
- Urban blue
- Metropolitan graphite
- Hype Grey
- Las cuatro opciones de rines (dos tamaños, dos terminaciones)
Advance Comfort, siempre presente
Hay algunos cambios interesantes en el interior. Por ejemplo los asientos Advance Comfort han sido tomados de los últimos modelos de la marca, agregando 15 mm extra de espuma, logrando un efecto muy similar al de un cubrecolchón, el que va por encima de la espuma estructural de alta densidad.
Lo segundo es la amplitud. Como el auto no cambia, las dimensiones son las mismas, incluyendo una distancia entre ejes de 2.6 metros y asientos traseros que pueden deslizarse 150 mm, lo que permite ganar un espacio de carga desde 410 a 520 litros, o espacio para las plazas traseras. La misma amplitud, sumado a las ventanas y el techo panorámico, también brindan alta luminosidad, que ayuda a un ambiente más grato.
Citroën además agregó una consola central renovada, que permite que todos los ocupantes puedan guardar cosas de manera conveniente.
Tecnología, en todos los frentes
- Mejoró la conectividad, gracias a una nueva pantalla táctil de 9". Esta equipa los programas Citroën Connect Nav, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, Connect Assist y de paso, carga inalámbrica para teléfonos que tengan esa función.
- Mejoró el equipamiento y la seguridad. Esto incluye un Head Up Display a color con reconocimiento de señales, frenado de emergencia activo, ajuste automático de luces altas, acceso y arranque manos libres, asistente de estacionamiento y cámara de reversa con visión trasera superior, que muestra el entorno detrás del vehículo en la pantalla táctil.
- El programa Grip Control que ayuda a calibrar el control de tracción y estabilidad en el eje delantero según el terreno, también tiene asistente de descenso.
Motores
Citroën no introducirá hibridación en este modelo por ahora y mantendrá sus motores de siempre, bastante rendidores y agiles, como son los 1.2 PureTech con 110 Hp y 1.2 PureTech con 130 Hp más los turbodiésel 1.5 BlueHDi y 1.5 BlueHDi.
Lamentablemete, no hay noticias sobre el regreso de la marca gala a México, así que mantendrá su estatus de fruto prohibido.