Lotus esta atravesando un momento crucial e histórico en su linea de tiempo. Esto se define con la generación de nuevos productos y la despedida de algunos clásicos que llevan tiempo en producción. Es el caso del Elise y del Exige, modelos que llevan casi un cuarto de siglo en fabricación y que han llevado en alto los ideales de Colin Chapman, en tiempos de hibridación y crossovers.
Lotus configurará cinco versiones de despedida, dos Elise y tres Exige, los cuales serán bautizados, apropiadamente, como Final Edition. Estos no solo tienen más potencia, sino que también incorporan nuevos elementos, colores, llantas y detalles, que realzan y celebran sus caracteristicas unicas dentro del segmento de los deportivos.
Elise Sport 240 y Elise Cup 250
Con 25 años de historia, el Elise se despide de los concesionarios con dos nuevas variantes, el Elise Sport 240 Final Edition y el Elise Cup 250 Final Edition. Ambos conservan la esencia más pura, la base y la genética que representa Lotus, como es el minimalismo, la ligereza y la agilidad.
- El mayor cambio es el tablero digital TFT completamente nuevo con la opción de dos pantallas, una con un juego de diales convencional y la otra con un estilo de auto de carreras con lectura de velocidad digital y una barra de velocidad del motor.
- El volante es de nuevo diseñorevestid, o en cuero y alcantara. Cuenta con una base plana para crear un mejor espacio para las piernas de los conductores más altos y para ayudar a la entrada y salida.
- Cada Elise viene con una placa de construcción Final Edition, además de nuevos patrones de costura y molduras de asiento.
- Se introducen nuevos colores, que forman parte de la historia del Elise: Azure Blue, el color utilizado en las primeras imágenes de prensa del Elise en 1996; Negro, el color oficial de la división motorsport de Lotus cuando se organizaba el Campeonato Autobytel Lotus Elise; Racing Green, un homenaje al color original del Elise, cuando se lanzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1995.
El Elise Sport 240 gana 23 Hp en su motor 1.8 Supercargado, reemplazando oficialmente al Sport 220. En total, entrega 240 Hp y 180 Lb-pie de torque. Alcanza los 100 km/h en 4.1 segundos.
Lotus ofrecerá además paneles de fibra de carbono opcionales, una batería de ion/litio más pequeña y una ventana trasera de policarbonato, con las que podrás bajar el peso del auto de 922 kilos a unos escasos 898 kilos.
Este Elise calza rines negros de 16" en el frente y 17" en la parte de atrás, con un diseño de 10 radios y construcción de aluminio forjado.
El Elise Cup 250, toma como base al Sport 240, pero con un paquete aerodinámico más agresivo, el cual le permite generar 66 kilos de carga aerodinámica a 160 km/h y 155 kilos de carga a 247 km/h, que es su velocidad punta. También ofrece llantas de nuevo diseño, suspensión Blistein, barras estabilizadoras ajustables, la batería de ion/litio y la ventana de policarbonato que era opcional en el Elise Sport 240.
Los nuevos Exige
La gama Exige nació hace 21 años sobre la base del Elise, como un modelo mucho más potente y agresivo para la pista. En esta edición final, incluye todas las mejoras ya presentadas para los Elise, incluyendo los nuevos asientos, el nuevo tablero digital, placas conmemorativas, entre otros.
Para recordar, el Exige toma buena parte de la estructura del Elise. Sin embargo, tiene un subchasis trasero especifico, suspensión de doble horquilla fabricada en aluminio para el eje trasero y un potente motor V6 Sobrealimentado de 3.5 litros que utiliza un cárter con cámaras para mejorar la lubricación. Como sabemos, todos los motores de Lotus son proporcionados por Toyota, pero mejorados por la empresa británica.
El Exige también se comercializará en nuevos colores especiales para Lotus que se suman a la gama normal. Estos incluyen Metallic White, de la presentación del V6 Exige en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2011 y Metallic Orange, que se usó en el primer auto de prensa durante el año 2000 e igualmente en el Exige GT3 Concept del Salón del Automóvil de Ginebra 2007.
Con respecto a las versiones, el Exige Sport 390 Final Edition, reemplaza al Sport 350, con un aumento de 47 Hp gracias a mejoras realizadas en el supercargador Edelbrock, logrando así 397 Hp y 310 Lb-pie de torque. Gracias a un bajo peso de 1,138 kilos, el Sport 390 alcanza los 10 km/h en 3.7 segundos y una velocidad punta de 277 km/h.
A máxima velocidad, sus elementos aerodinámicos le permiten generar una carga de hasta 115 kilos. También calza rines de 10 radios, como los otros modelos.
El Exige Sport 420 Final Edition, gana 10 Hp sobre su antecesor, lo que le permite llegar hasta los 290 km/h de velocidad final. Con su motor de 420 Hp y 315 Nm, ofrece una curva de torque muy plana, que aporta en entregar una sensación de manejo muy directa. También equipa barras antivuelco de Eibach, amortiguadores Nitron con tasas de compresión ajustables y llantas forjadas de 10 radios. Los frenos también han sido mejorados por unos de AP Racing.
El Exige Cup 430 es un poco más lento que el Sport 420, pero sin dudas, es el que ofrece la experiencia de manejo más visceral de todos. Genera 115 kilos de carga aerodinámica a 160 km/h y ofrece una relación peso potencia de 387 Hp por tonelada. Además, puede lograr el 0 a 100 km/h en 3.2 segundos.
No solo emplea las mejoras dinámicas mostradas en el Sport 420, sino que además reemplaza muchos de sus paneles por elementos de fibra de carbono y modifica la geometría de la suspensión delantera. Y como si fuera poco, se agrega al paquete una linea de escape de alto flujo fabricada en titanio y emplea un nuevo programa de control de tracción, ajustable en seis modos y calibrado con referencias extraídas directamente desde el mundo del motorsport.
Los precios van entre las 45,500 libras y las 100,600 libras esterlinas, algo así como de entre 1.3 millones a 2.8 millones de pesos mexicanos