Vende tu auto
Industria

México busca atraer parte de la producción que Ford tenía en Brasil

En caso de concretarse, la firma del óvalo azul podría aumentar su producción en nuestro país.

México busca atraer parte de la producción que Ford tenía en Brasil

Tras el cierre de las plantas de Ford en Brasil, los rumores comenzaron a correr como reguero de pólvora. Entre los que destaca el interés de Mazda, así como cuatro marcas chinas que desean quedarse con algunas de sus plantas.

Si bien las anteriores teorías son solo rumores, en cambio el interés de México tiene fundamentos públicos. Puntualmente Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, declaró en conferencia de prensa virtual: "Ya estamos mirando a Ford para preguntar '¿qué necesitas, cómo lo necesitas?, para que llegue a México"

Si bien la funcionaria no aclaró cuál será la estrategia a seguir, queda claro que nuestro país hará lo posible para atraer nuevas inversiones por parte de la marca del óvalo azul y que es parte de una estrategia para estimular a que más empresas extranjeras se instalen en México.

Ford Brasil deja de fabricar los modelos Ecosport, Ka y Ka Sedán

¿Qué produce Ford México hoy?

México tiene tres fábricas de Ford: dos de vehículos y una de motores, y produce tanto para consumo doméstico como para exportación, siendo Estados Unidos el principal destino de los productos que aquí son manufacturados.

Actualmente Ford produce: Bronco Sport y Mustang Mach-E y dentro de poco tendrán la nueva pickup llamada Maverick.Ford prepara una Bronco Sport de 7 plazas para competir con Jeep

¿Qué modelos de Brasil podría producir Ford México?

Actualmente Ford México importa el Figo y Ecosport de India (que también se producián en Brasil) y ambos modelos están cerca de su renovación generacional, lo que abre oportunidades para radicar su producción en nuestro país.

Pero en caso de concretarse la negociación, es mucho más factible que se rescate la producción de la SUV,  ya que sería su trampolín de entrada a Estados Unidos.

¿Qué ofrece México a Ford?

Eco Bronco Sport ¿Se viene un mini Bronco?

Entre las ventajas de México está su ubicación geográfica, que nos coloca al principal mercado del globo. Según estudios la producción en México es hasta un 18% más económica que en Brasil. Además, hay que sumarle las ventajas impositivas que, según el mismo análisis, logra que la fabricación de un auto sea hasta un 44% más económica que en el país carioca.

Finalmente México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 países y más de 32 acuerdos bilaterales.

Hernando Calaza recomienda