Aunque pareciera menos tiempo el transcurrido, en 2020, Lamborghini celebra 30 años de la aparición del Diablo, uno de los modelos más icónicos no solo de la marca italiana, sino en la historia de los superdeportivos en general.
Si bien su debut fue en 1990, la historia de Diablo inicia en 1985 cuando bajo el nombre código Project 132 inició el desarrollo con el objetivo de reemplazar al Countach, otro de los modelos emblemáticos de Lamborghini.
Para este modelo, Lamborghini recurrió al diseñador Marcello Gandini quien creó una carrocería con líneas limpias y agresivas. Solo como dato anecdótico, el diseño de quien sería el Diablo fue parcialmente revisado por el centro de diseño de Chrysler, que en ese momento era accionista mayoritario de Automobili Lamborghini.
Inmediato a su aparición pública, el Diablo fue sumamente popular, ya que además de su extrovertido diseño, en su época fue oficialmente el auto de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, al alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h.
Este récord lo obtuvo gracias al motor 12 cilindros de 5.7 litros, dotado de cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, e inyección electrónica multipunto.
Por medio de este bloque el Lamborghini Diablo es capaz de desarrollar 485 hp y 428 libras-pie de torque, en la parte trasera.
A pesar de tener un interior orientado al lujo -tapicería de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas y asientos ajustables eléctricamente-, el Diablo sigue siendo un automóvil pura sangre con tracción solo en las ruedas traseras. A lo anterior se suma que hasta 1993 no había disponibles ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.
En 1993, Automobili Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lamborghini Gran Turismo equipado con tracción en las cuatro ruedas, que también trajo una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que también se adoptarán pronto en la versión de tracción en dos ruedas.
Ese mismo año, también se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de Lamborghini, con un aumento de potencia a 523 hp.
Más tarde, en 1995, el Diablo SV debutó solo como versión de tracción en dos ruedas con una potencia máxima de 510 hp y con alerón trasero ajustable.
Antes de finalizar ese año, se lanzó una versión más, el Diablo VT Roadster: el primer Lamborghini convertible con motor de 12 cilindros.
Ya en 1999, tras la compra de Automobili Lamborghini por parte del Audi AG, se presentó el rediseñado Diablo SV creación de Luc Donckerwolke, el primer diseñador interno de Lamborghini.
Desde el punto de vista mecánico, el motor, con 529 hp y capaz de 446 libras-pie de torque, estaba equipado con el sistema de elevación de válvulas variable y, por primera vez en un Lamborghini, los frenos se completaban con ABS.
Además de las versiones de calle, Diablo, también fue lanzado en serie especial o para carreras con motores de 6.0 litros.
Su gran popularidad le permitió ser el auto más producido de Lamborghini hasta la fecha con 2,903 unidades en total, y permaneció disponible hasta 2001, cuando fue sucedido por el Murciélago.
Unidades producidas del Lamborghini Diablo
- Diablo: 1990-1998, 873
- Diablo VT: 1993-1998, 529
- Diablo SE: 1993-1994, 157
- Diablo SV: 1995-1999, 346
- Roadster de Diablo VT: 1995-1998, 468
- Diablo SVR: 1996, 34
- Diablo GTR: 1999-2000, 32
- Diablo 6.0: 2000-2001, 337
- Diablo 6.0 SE: 2001, 44
- Diablo GT: 1999-2000, 83