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Qué es y cómo funciona la iluminación oculta de Hyundai

Las "luces ocultas paramétricas" dan un carácter inconfundible y una presencia única en la carretera, incluso en la oscuridad.

Qué es y cómo funciona la iluminación oculta de Hyundai

Siguiendo los pasos de Audi, BMW y Mercedes-Benz, Hyundai Motor ha realizado importantes avances en la iluminación de los automóviles.

Con el objetivo de lograr un diseño más atractivo de la carrocería, los ingenieros y diseñadores de la empresa coreana crearon la iluminación oculta.

Primera tecnología de iluminación oculta de Hyundai

En 2019, el Palisade, el buque insignia de Hyundai a nivel mundial en el segmento de los SUV, se convirtió en el primer vehículo en equipar la tecnología de iluminación oculta de la compañía.

Impuesta en los grupos ópticos traseros del SUV, este tipo de iluminación que destaca por su diseño alargado, el efecto tridimensional y los rayos sutiles de LED, se desarrollaron principalmente por razones estéticas, ya que logran un mejor aspecto del vehículo.

Tecnología de iluminación oculta para las luces diurnas

A finales de 2019, otro modelo, el Sonata de octava generación, se convirtió en el primer modelo de Hyundai en incorporar tecnología de iluminación oculta en las luces delanteras.

Aquí los diseñadores del Sonata, encontraron una forma novedosa de ocultar los faros de LED en los elementos decorativos cromados.

Para lograrlo añadieron superficies cromadas dentro de las luces de conducción diurna, que parecen adornos cromados convencionales cuando las luces están apagadas, mediante un proceso de "grabado con láser", que grabó el cromo sobre el LED a diferentes intensidades e intervalos.

Gracias a esta tecnología, las luces de conducción diurna proporcionan una mejor visibilidad debido a la mayor área de luz emitida gracias al empleo de la tecnología de iluminación oculta.

Iluminación oculta en el Hyundai Grandeur

Otra solución de la iluminación oculta de Hyundai ha sido incorporarla en la parrilla del Grandeur. A diferencia del Sonata, se tenían que cumplir ciertos requisitos de seguridad.

Si bien es cierto que la iluminación oculta del Sonata tiene un fuerte propósito de diseño, las luces ocultas del Grandeur también actúan como luces de conducción diurna y como intermitentes, donde la visibilidad es fundamental.

Luces paramétricas ocultas del Tucson

Sin duda el aspecto más distintivo del nuevo Tucson es que reproduce fielmente el atrevido y futurista diseño frontal del concepto donde fue basado.

Cuando se apagan las luces, la parte delantera del vehículo aparece cubierta de patrones geométricos oscuros, sin que haya ninguna distinción entre la parrilla y las luces diurnas de LED, que están perfectamente integradas.

Asimismo, Hyundai ha utilizado tecnología de iluminación de medio espejo de última generación. Este proceso implicó la incorporación de una fina capa de un revestimiento metálico especializado en la parte interior de la lente exterior.

Cuando se encienden las luces de conducción diurna, la parrilla de color cromo oscuro parece transformarse en formas similares a una joya, lo que aporta un elemento muy llamativo a una apariencia ya de por sí elegante.

Estructura de iluminación oculta del Nuevo Tucson

A medida que se fue aplicando el nuevo método de construcción, los ingenieros de Hyundai se encargaron de verificar su fiabilidad e introdujeron las mejoras necesarias.

En las pruebas virtuales con condiciones ambientales muy adversas, al variar las fuentes de calor en la parte interior y exterior de las lámparas, pudieron comprobar tanto la aparición de grietas como la expansión del calor.

Los ingenieros utilizaron materiales de níquel-cromo para proporcionar una mayor resistencia al calor y, al mismo tiempo, emplearon colores sutiles en cromo oscuro en la parrilla para garantizar tanto la durabilidad como el acabado en tonos oscuros. Como resultado, las luces ocultas pueden soportar condiciones ambientales muy complicadas.

Debido que al añadir materiales a la lente de la lámpara de LED disminuye la penetración de la luz, fue necesario reforzar la luminosidad para cumplir las normas de seguridad.

Hyundai aumentó la potencia y el número de unidades LED con el fin de incrementar el brillo por encima del nivel requerido, incluso después de aplicar el revestimiento de níquel-cromo.

Gracias al mayor rendimiento de los módulos de LED, ha sido posible garantizar la potencia y la visibilidad. Esto ha permitido a los diseñadores de Hyundai integrar lámparas con forma de joya empleando luces de medio espejo.

Además, las lentes exteriores se han recubierto con níquel-cromo en su interior. Esto hace que se vean exactamente como la parrilla del radiador cuando están apagadas y que sirvan como luces de conducción diurna y como intermitentes cuando están encendidas.

Sin embargo, una mayor cantidad de electricidad también implica un aumento de la temperatura dentro de las lámparas. En respuesta a esto, Hyundai ha introducido la tecnología de protección contra el sobrecalentamiento o Over-Heat Protection (OHP).

Este sistema utiliza un sensor de temperatura para evitar daños. Si el sensor detecta un calor excesivo, inmediatamente reduce la cantidad de energía para regular la temperatura del módulo de la lámpara, por lo que se trata de una red de seguridad que logra satisfacer el diseño, la funcionalidad y la durabilidad de la lámpara sin afectar a su brillo.

Además de los faros, los diseñadores del nuevo Tucson también han utilizado la tecnología de iluminación oculta en sus espectaculares luces traseras. Estas aparecen como formas triangulares dispuestas a ambos lados y se extienden de manera horizontal.

Las lentes grises translúcidas bloquean parcialmente la luz del exterior cuando las luces están apagadas. Cuando se encienden las luces de LED, las lentes de cortina esparcen la luz de manera amplia y uniforme, dando lugar a un aspecto contundente en el que parece que los triángulos extienden sus “alas” juntos.

Sin embargo, el método de realización difiere del empleado en las luces de conducción diurnas, que utilizan la tecnología de medio espejo. La lente exterior del piloto trasero se ha elaborado utilizando a la vez una lente translúcida y una lente negra con una tasa de penetración relativamente baja.

Además, las partes internas de la carcasa trasera son de color negro para maximizar el efecto de iluminación oculta. Los diseñadores de Hyundai han completado el aspecto de las exclusivas luces traseras del Tucson con patrones triangulares grabados. Cuando las luces están apagadas, estos elementos ocultan las lentes de cortina y las disimulan.

En el futuro, Hyundai tiene la intención de aplicar sus tecnologías de iluminación oculta y de LED de medio espejo a otros modelos.

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