Vende tu auto
Autos ecológicos

Hyundai anticipa detalles del Ioniq 5, el primer modelo de su gama 100% eléctrica

El primer modelo del plan cero emisiones del fabricante, ofrecerá avanzadas soluciones de movilidad y conectividad.

Hyundai anticipa detalles del Ioniq 5, el primer modelo de su gama 100% eléctrica

Hyundai Motor Group (HMG) anticipó algunas imágenes y videos de expectativa de su muy esperado Ioniq 5, primer modelo de su marca de productos totalmente eléctricos, que debutará al mundo en un evento de presentación virtual a realizarse en febrero próximo.

Se trata del primer vehículo acoplado a la Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) del grupo surcoreano, un innovador sistema desarrollado exclusivamente para vehículos eléctricos de batería de próxima generación, que supondrá una nueva etapa en la oferta de movilidad limpia de HMG.

Identidad propia

El Ioniq 5 está inspirado en el 45 Concept, develado en el Salón de Fráncfort del 2019 y que deslumbró por su curioso diseño, el cual rinde a su vez homenaje al histórico Hyundai Pony, primer auto de la marca. Sin embargo, el anticipo deja ver algunas particularidades en la adopción del concepto matriz.

El elemento estético que caracteriza al Ioniq 5 se basa en Pixeles Paramétricos, un lenguaje visual que supone aristas muy marcadas y planos muy limpios, a lo que añaden su particular interpretación de la novedosa teoría CMF, un área especializada de diseño con un enfoque ecológico de tres elementos clave (color, material y acabados) para respaldar los atributos funcionales y emocionales del vehículo.

El frontal del Ioniq 5 se adorna con unidades ópticas inspiradas en píxeles, que anticipan la tecnología digital que contiene. También se caracteriza por un cofre más convexo, cuyos remates minimizan las luces entre los paneles y aporta a la limpieza estética del conjunto.

También se advierte que las llantas lucen muy aerodinámicas, con sus enormes rines de 20 pulgadas, cuyo elaborado patrón geométrico está a tono con el tema del diseño de píxeles paramétricos.

"Ioniq 5 presenta una experiencia de cliente completamente nueva a través del diseño de un EV innovador, el cual evoca el ícono que estableció el ADN de la estética de Hyundai. A partir de este modelo, nuestra marca dedicada a la línea de EV de batería redefinirá la relación entre las personas y sus automóviles, estableciendo un nuevo estándar con el que se medirán todas las experiencias de diseño de los vehículos de su tipo", señala SangYup Lee, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Hyundai.

Tecnología de avanzada

Precisamente, gracias a su novedosa plataforma E-GMP, el Ioniq 5 ofrecerá un sistema de carga multidireccional o bidireccional, que funciona como fuente de alimentación para otros dispositivos, e incluso otros vehículos, a la vez que permite una carga ultrarrápida.

El fabricante lanzó una serie de videos para ilustrar de forma práctica las particularidades y bondades de esta tecnología, al final puedes ver algunos. En los cortos titulados Ultimate Camping, se ilustra el concepto Vehicle to Load (V2L), gracias al cual el Ioniq 5 funciona como fuente de carga eléctrica (110/220 V). En este caso, el automotor aporta 3.5KW de energía para que los usuarios puedan conectar una laptop, parrilla, bocina o algún otro gadget.

Finalmente, considerando la capacidad de carga ultrarrápida que tiene el Ioniq 5, la cual le permite conducir más de 100 kilómetros con solo cinco minutos de carga (estándar WLTP), se concibió el 5 Min Challenge, un video en el que se plantea el desafío del Ioniq 5 con tres dispositivos (un smartphone, un computadora y una cámara digital) que se cargaron cada uno durante cinco minutos y compiten para saber cuál sobrevivirá al final.

5 Min Challenge - Ioniq5

Ultimate camping - cooking

Elkin Chávez recomienda