Vende tu auto

¿Te gusta
la aventura?

Conócelo

Tips y Consejos

¿Cómo elegir que aceite de motor es el adecuado para tu auto?

Han surgido variedad de productos para proteger y mejorar el trabajo de los motores, sin embargo, los precios no siempre son el mejor referente, hay otros factores que se deben tener en cuenta.

¿Cómo elegir que aceite de motor es el adecuado para tu auto?

Existen muchas dudas a la hora de cambiar el aceite. Hay quienes dicen que a mayor kilometraje el coche requiere un aceite más viscoso, otros se inclinan por el aceite sintético-multigrado, o por usar siempre la misma marca; y también están los que opinan que el cambio de color es el que indica el momento de cambiarlo.

Todos estos mitos, sumados a una oferta cada vez mayor, de lubricantes, aditivos y otro tipo de productos, generan muchas preguntas que no siempre se resuelven con sustentos técnicos, ya que la elección del aceite podría estar ligada al mecánico de turno, al despachador de la gasolinera o el vendedor del centro de servicio, cuyas recomendaciones no siempre tienen en cuenta los requisitos mínimos del lubricante para cada auto.

Así trabaja el aceite en el motor

Lo primero que hay que saber es que el aceite cumple la tarea de lubricar el motor para evitar el contacto directo entre las piezas metálicas que se mueven durante el funcionamiento, además reduce el calor y limpia constantemente mientras circula.

Al ser sometido a extremas temperaturas y circular al ritmo de las altas revoluciones que alcanza un motor, los aceites actuales tienen características que se potencian en las más duras condiciones y pueden variar su grado de viscosidad, detergencia y adherencia a las paredes de piezas como cilindros, gracias a la inclusión de aditivos que hacen que se denominen cómo sintéticos multigrados.

Los aceites multigrados cuentan con polímeros termoplásticos, que se expanden a mayor temperatura y hacen que el aceite sea más viscoso. De allí los valores que se encuentran en su denominación: un aceite 10W-40 tiene 10 grados de viscosidad en frío y 40 grados al ser sometido a altas temperaturas.

Los aceites sintéticos multigrados deben ser homologados por organismos que certifiquen sus cualidades, “Los lubricantes homologados cuentan con una certificación oficial OEM (Original Equipment Manufacturer) que se les otorga luego de ser sometidos a rigurosos procedimientos de laboratorio para dar la certeza de que el aceite ofrece la máxima calidad y cumple con las especificaciones exigidas por los fabricantes de motores”. Por lo anterior es importante buscar los sellos de certificación en los empaques de los lubricantes. Los aceites pueden contar con varias homologaciones.

Es recomendable consultar las características y ventajas que ofrece un lubricante antes de decidir cambiar de marca, a continuación, resolvemos varias dudas alrededor del tema de los lubricantes para motor:

Preguntas recurrentes

¿Puedo usar una marca de aceite diferente a la recomendada por el fabricante?

Sí, siempre y cuando cumpla con las mismas características de viscosidad. Si cuenta con más aditivos, mucho mejor.

¿Con que frecuencia debo cambiar el aceite?

Los aceites sintéticos actuales pueden aguantar hasta 10,000 kilómetros conservando sus cualidades, pero los filtros no tanto, por eso es recomendable hacerlo entre los 5,000 y 8,000 kilómetros, aprovechando para cambiar los filtros de aceite y aire.

¿Es normal que el nivel de aceite se baje?

Sí, no debe preocuparse si el nivel se encuentra un poco por debajo de la marca que indica el full en la varilla de medición. Sin embargo, cuando la pérdida es excesiva, es señal de algún daño y seguramente se generan gases. Es allí cuando popularmente se diagnostica que el auto está tirando aceite.

¿Si el aceite está muy negro debo remplazarlo inmediatamente?

No, eso es señal de que los aditivos de limpieza están haciendo su trabajo, cámbielo en los rangos de kilometraje indicados.

¿Al completar 100 kilómetros recorridos en el auto es necesario poner aceite más viscoso?

No, el motor de su auto debe trabajar con el mismo tipo de aceite durante toda su vida útil.

¿Qué aditivos le agrego al aceite para mejorar el trabajo del motor?

Ninguno, los aceites certificados cuentan con todo lo necesario para cuidar el motor.

¿Los aceites tienen fecha de caducidad?

No, su deterioro solo se presenta por el tiempo de uso.

Héctor Siza Morales recomienda

Cuéntanos que opinas