Vende tu auto
Autos ecológicos

Las baterías de los coches eléctricos serán cada vez más baratas

En solo cuatro años, su precio disminuyó a tal punto que en poco tiempo permitirá que los coches cero emisiones cuesten lo mismo que los impulsados por motores a combustión.

Las baterías de los coches eléctricos serán cada vez más baratas

Una de las grandes trabas de la venta masiva de vehículos eléctricos es su costo, generado principalmente por el costo de las baterías, elemento fundamental en el proceso de propulsión de los modelos amigables con el medio ambiente y que representan entre el 25% y el 40% del costo total de los autos.

Gracias al rápido avance de la industria automotriz eléctrica, en los últimos años fue sostenido el descenso del precio de las baterías, algo que por lo pronto parece no tener piso. En concreto, según la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), el costo de las baterías de litio en 2010 a nivel global era de $1,182 dólares por kWh, mientras que en 2016 descendió a los $293.4 dólares. Para 2019, el precio continuó bajando hasta los $156 dólares.

La IEA no presentó el valor correspondiente a 2020, pero sí podemos llegar a tener una idea por un estudio anual de Bloomberg New Energy Finance, cuyo resultado arrojó que en este año descendió un 13%. De esta manera, el precio llegaría a los $136 dólares, lo que representaría una caída mayor al 50% con respecto a cuatro años atrás.

¿Por qué cae el precio de las baterías?

La llegada de casi todos los fabricantes automotrices al mercado de vehículos 100% eléctricos y las grandes inversiones que realizan son las principales causas del descenso en los costos de fabricación y desarrollo de las baterías, lo que impacta directamente en el valor del vehículo.

El cambio producido en la última década y principalmente en los últimos cuatro calendarios permite pensar que el valor de los vehículos eléctricos podría llegar a ser similar al de los impulsados por motores de combustión para 2024, tal como sostuvo un informe llevado a cabo por UBS, que además señala que en 2022 el costo de las baterías será menor a los USD 100 por kWh.

¿Crees que en menos de dos años los precios entre los modelos eléctricos y a combustión serán comparables, al menos a nivel global? En México pasará lo mismo, ¿te comprarías un eléctrico? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Juan Manuel Cardozo recomienda

Cuéntanos que opinas