Durante la década de los noventa, la única manera de informarse sobre el mundo motor era leyendo mucho o preguntando mucho en concesionarios y salones. Y es por eso que juegos como Need For Speed se hicieron tan reconocidos. Antes de que existiera Gran Turismo, las primeras entregas de Need For Speed no solo entregaban largas horas de diversión con los mejores autos del momento, sino que también te mostraban algunos autos muy exclusivos y te enseñaban sobre su historia con reseñas narradas, datos técnicos, imágenes y videos, algo que se fue perdiendo conforme la información comenzaba a estar disponible en Internet. Pero en esa época, era impagable y era una manera interactiva de aprender muchísimo.
Uno de esos autos raros que llegó a la franquicia de Need For Speed, fue el Isdera Commendatore 112i. Y lo recuerdo muy bien por su silueta, su color celeste y su espejo superior en el techo.
Isdera, que es un acrónimo de Ingenieurbüro für Styling, Design und Racing (Compañía de ingeniería para el desarrollo de diseño, estilo y carreras), es una firma alemana, que más bien es un fabricante boutique de autos deportivos y otros proyectos relacionados con el mundo motor. Su fundador fue Eberhard Schulz, quien abandonó su trabajo como ingeniero de diseño en Porsche para llevar a cabo sus propios proyectos.
¿Qué es Isdera?
El antecesor del Commendatore 112i es un modelo bastante especial, el cual diseñó en su tiempo libre junto a la empresa del famoso Rainer Bachmann, un diseñador que llevó a cabo algunos interesantes proyectos en la década de los 70 y 80. Este auto es el Mercedes-Benz CW311 de 1978, un prototipo muy especial, fabricado con algunas piezas de Porsche y que por sus puertas en alas de gaviota, rendir tributo al 300 SL, pero también su diseño, mostraba una continuidad con respecto al prototipo C111 de la marca de la estrella.
Como pasa con muchos prototipos, usualmente estos están patrocinados por alguna marca, generalmente la que presta la base mecánica del auto. Ni Bachmann ni Schulz habían hablado con Mercedes-Benz, pero le pusieron su insignia en el frente para su debut. Y cuando todos creían que Mercedes-Benz los iba a demandar, a la marca alemana le gustó tanto el auto, que decidió acogerlo como un prototipo oficial; a la fecha es el único prototipo fabricado de manera externa a Mercedes-Benz que tiene la autorización de llevar la estrella en el frente y ser catalogado como un auto oficial de la marca. Sin embargo, no querían llevarlo a la producción.
Así que Mercedes autorizó a Schulz para que lo fabricara el mismo, pero sin la insignia de Mercedes, lo que derivó en la fundación de Isdera y la creación del Imperator 108i más adelante, del cual se fabricaron 30 unidades entre 1984 y 1993.
El Commendatore
Tiempo después, Isdera creo a este especial modelo, inspirado en los autos deportivos del Grupo C. Ya teniendo buena relación con Mercedes-Benz, la marca alemana autorizó a que algunos ingenieros ayudaran a Schulz a desarrollar este auto. Su nombre, es en honor a Enzo Ferrari y su conocido apodo.
El Commendatore 112i es un auto realmente excepcional y avanzado para su época, tal cual como el Bugatti EB110 o el Jaguar XJ220. En su concepción hay muchas cosas que hablan bastante del poderío en ingeniería que tenía Alemania en ese entonces.
Uno de sus puntos más fuertes es su tren motriz, el poderoso motor V12 M120 de seis litros empleado en el prototipo C112 de Mercedes-Benz y luego después en autos como el Mercedes SL600 o el Pagani Zonda. Este motor se asoció a una transmisión Getrag de seis velocidades, que en realidad era una caja de cinco marchas modificada con una sexta velocidad, como pedido especial de RUF para uno de sus Porsche modificados. El resultado era una aceleración de 0 a 97 km/h en cuatro segundos y una velocidad final de 342 km/h. Desarrollaba 408 Hp de potencia y 428 lb-pie de torque, lo que no parece mucho para los estándares actuales, pero si era una brutalidad para entonces.
No solo eso, el Isdera tiene suspensión electrónica que se rebaja automáticamente a alta velocidad, un spoiler activo que hace de freno de aire y cuatro puertas de ala de gaviota, dos para la cabina y dos para el motor posterior. También tiene un suelo plano, el limpiaparabrisas de un tren bala y un interior de color azul con butacas Recaro y componentes de Mercedes-Benz.
Destinado a ser único
Isdera presentó el Commendatore en el Salón de Frankfurt de 1993 donde causó máximo furor. El plan era fabricarlo en edición limitada y a pedido, además de fabricar algunos para competir en las 24 Horas de Le Mans. Lamentablemente, el financiamiento del Commendatore que provenía desde Japón, fue afectado por la recesión del país y el estallido de la "burbuja económica". Isdera se fue a la quiebra y el auto fue comprado por inversionistas suizos, quienes modificaron el auto con nuevas llantas, un motor más potente y un nuevo nombre.
El 2016, tras una serie de subastas poco exitosas, Isdera recuperó al Commendatore 112i, procediendo a restaurarlo con sus especificaciones originales, incluyendo motor,rines BBS fabricados exclusivamente para el modelo y color Porsche Arctic Silver. Y hoy, ha llegado el momento de que este ícono, encuentre un nuevo dueño.
Isdera, en conjunto con la casa de subastas RM Sotherby's lo pondrán bajo el martillo el 13 de febrero del 2021 en París. Esperemos que encuentre un buen hogar.