The Last Bugatti Racing Cars es el nombre del libro que revelará todos los detalles y las intimidades en torno a las dos últimas unidades de competición de fábrica del Bugatti EB110, uno de los más icónicos y exclusivos superautos que conoció el mundo a finales del siglo pasado. La obra, que recopila siete años de investigación de tres reconocidos expertos de la marca, será presentada en París la primera semana de febrero, durante el tradicional evento Rétromobile.
El libro, escrito en inglés, tiene más de 300 páginas con datos detallados y más de 350 fotografías de los archivos de la fábrica. En este caso, los autores tuvieron acceso a información privilegiada (imágenes históricas, dibujos técnicos, fichas técnicas e informes de carreras), que les permitió describir en detalle sobre el diseño, el desarrollo y la relevancia de los últimos dos autos de carreras fabricados por Bugatti.
La relevancia de esta obra radica en que, a pesar de que el EB110 significó una revolución tecnológica a principios de la década de 1990, no se había documentado en una forma tan completa y detallada la historia de los Bugatti EB110 de competición, unidades que ayudaron a catapultar a la marca al pináculo del desarrollo automotor, a la vez que permitieron que Bugatti volviera a las carreras de autos.
The Last Bugatti Racing Cars estará disponible en tres ediciones: la edición IMSA (tapa gris) y la edición Le Mans (tapa azul) constan de 110 unidades cada una y tienen un precio unitario cercano a US$ 510. Por su parte, la edición de los Editores (con tapa de cuero) dispone de 35 copias firmadas por los principales protagonistas de la saga Campogalliano y tiene un costo aproximado de US$ 1,230. Los entusiastas pueden solicitar directamente su ejemplar en el sitio dispuesto para ello por la editorial Hortons Books Limited.
Un supercar fuera de serie
El Bugatti EB110 fue el primer vehículo de producción en serie con un monocasco de fibra de carbono, mientras que para la carrocería se empleó aluminio, fibra de carbono y plástico reforzado con fibra de aramida. El refinamiento también era evidente hasta en los rines, que eran de magnesio fundido y se fijaban con tornillos de titanio. Este supercar se animaba con un V12 de disposición central de 3.5 litros con cuatro turbocompresores.
Según el modelo, el motor del EB110 podía generar entre 560 y 610 caballos de potencia, transmitidos permanentemente a las cuatro ruedas. Gracias a sus bondades mecánicas, este bólido podía hacer el 0-100 km/h en apenas 3.26 segundos y desarrollaba una velocidad máxima de 351 km/h, convirtiéndose en el auto de producción en serie más rápido de su época.
Con el Bugatti EB110 la marca logró establecer cuatro récords mundiales: aceleración más rápida, deportivo de producción en serie más rápido, deportivo a gasolina más rápido y auto de producción en serie más rápido sobre hielo. Entre 1991 y 1995 fueron producidas cerca de 96 unidades del EB110 GT y 32 del EB110 Supersport, dos de los cuales, con 670 hp de potencia, son los protagonistas de The Last Bugatti Racing Cars.