Así como los sistemas de seguridad y multimedia de los autos están viviendo una revolución tecnológica, los sistemas de iluminación también están evolucionando de una manera drástica.
Con el objetivo de ofrecer una mejor visión que con los faros de halógeno y, posteriormente, los de xenón, las marcas de autos y proveedores han ido desarrollando una serie de tecnologías sumamente innovadoras.
Sin duda una de las compañías que más trabajado en el tema de la iluminación de los automóviles, es Audi. En menos de 20 años, sus avances enfocados a los faros y calaveras de los autos, han sido más que los hechos desde la invención del automóvil.
Esta lluvia de tecnologías que ha logrado Audi se debe principalmente a la digitalización, que inició con la creación de los diodos emisores de luz, mejor conocidos como LED.
Como parte de la evolución de este tipo de iluminación, la marca alemana ha logrado que los faros y las luces traseras alcen perspectivas hasta ahora desconocidas gracias a la luz Matrix LED -faros- y OLED -luces traseras-.
Además de mejorar, la visión de los automovilistas, estas innovaciones han logrado que la luz se convierta en un medio de comunicación, gracias a que son interactivas y, a la vez, personalizables.
Si bien este par de innovaciones son sumamente sobresalientes, la tecnología OLED que está empleando Audi, lo es mucho más, ya que marca un hito en la industria del automóvil.
¿Qué es y cuáles son las ventajas de la tecnología OLED?
Al contrario de la iluminación LED, que está formada con cristales semiconductores, la OLED -Organic Light-Emitting Diode (Diodo Orgánico Emisor de Luz)- son fuentes planas de luz.
Esto permite que la luz sea extremadamente homogénea, además, es infinitamente regulable, logra un contraste muy alto y se puede dividir en segmentos.
Estos segmentos son controlables individualmente y pueden desarrollar diversos niveles de brillo, con espacios mínimos entre los segmentos.
Además de todo, la unidad de iluminación no requiere reflectores, fibras ópticas u ópticas similares. Por si fuera poco, esta tecnología es muy eficaz, ligera y plana, lo que aumenta considerablemente la libertad de diseño.
Un elemento de iluminación OLED tiene solo un milímetro de espesor, mientras que las soluciones LED convencionales requieren profundidades de instalación mucho mayores de 20 a 30 milímetros.
De igual manera, el requerimiento de energía de un OLED es significativamente menor que el de la óptica LED si esta última desea lograr una homogeneidad similar.
La tecnología OLED en Audi
Esta innovación hizo su debut de producción en la luz trasera del Audi TT RS en 2016. En junio de 2020 se estrenó la nueva generación de tecnología de iluminación en el Q5: OLED digital.
¿Qué beneficios ofrecen los nuevos OLED digitales de Audi?
El mayor número de segmentos controlables individualmente ahora se puede activar aleatoriamente, con una variación continua de brillo.
En el Q5 se utilizan actualmente tres mosaicos de seis unidades cada uno, es decir, 18 segmentos por lámpara. La alta precisión y la gran variabilidad ofrecen a los diseñadores de iluminación una gran cantidad de oportunidades, utilizando solo un tipo de hardware.
Los clientes de Q5 que opten por la tecnología OLED digital pueden elegir entre tres firmas en las luces traseras al comprar su automóvil.
En el modo "dinámico" de selección de conducción de Audi, las luces cambian adicionalmente a otra firma. Además, los efectos de animación como se pueden implementar escenarios de iluminación de regreso a casa/salida de casa, además de que la luz intermitente dinámica también se ha integrado en las nuevas unidades de lámpara.
¿En qué se diferencian exactamente los OLED digitales de la tecnología OLED establecida?
Aquí, las luces traseras se convierten en una especie de pantalla en la carcasa exterior, lo que brinda amplias oportunidades y perspectivas en términos de diseño, personalización, comunicación y seguridad en el futuro.
Por lo tanto, esta innovación marca el umbral de una nueva era, ya que promete mejorar la seguridad vial y es la primera en permitir la personalización de la firma de la luz trasera.
¿Cómo mejoran la iluminación OLED digital la seguridad vial?
En el nuevo Q5, Audi ha implementado una función de detección de proximidad para las versiones que utilizan luces traseras OLED digitales. Cuando otro usuario de la carretera se acerca al vehículo parado desde atrás en menos de dos metros, todos los segmentos OLED se iluminan.
En caso que el Q5 comience a moverse, vuelve a la firma luminosa original. Este es solo un ejemplo inicial de la comunicación car-to-x del automóvil con su entorno.
Sujeto a aprobación legislativa, símbolos de advertencia predefinidos son concebibles también en el futuro.
¿Cómo continuará el desarrollo en esta área?
En el futuro, claramente se pueden concebir más segmentos por luz trasera, lo que permite una personalización aún mayor de la iluminación exclusiva.
Por ejemplo, se pueden mostrar símbolos predefinidos para proporcionar a otros usuarios de la carretera advertencias tempranas de peligros como carreteras resbaladizas o el final de los embotellamientos.