Con el objetivo de ampliar su red de producción, Audi decidió construir su primera planta en América, y, para ello, eligió a México como país sede.
Específicamente, este centro de producción ubicado San José Chiapa, a una hora de Puebla capital, inició operaciones en 2016, ensamblando la segunda generación del Q5 para todos los países del mundo, excepto China.
Debido a que la calidad de los autos de lujo empieza desde su producción, como todas las plantas de Audi, la de México tiene un proceso de ensamble altamente sofisticado.
Pero, más allá de la atención al detalle en la fabricación, la planta de Audi en México es una de las más modernas, no solo de América, sino a nivel global.
Gracias a que contiene los últimos avances, la fábrica, además de destacar por su tecnología, es sumamente eficiente en cuanto a procesos y recursos.
Estampado
No obstante que, en la etapa de estampado, se fabrican las piezas con las que se ensambla la carrocería como cualquier otra fábrica de autos, en el caso de la planta de Audi este proceso se realiza con las máquinas más modernas que se puedan encontrar en el mundo.
A pesar del tamaño y la presión de cientos de toneladas que necesitan para cortar las piezas del tamaño adecuado, las maquinarias emiten el minino de ruido.
Además, las máquinas de estampado de Audi son demasiado flexibles, lo que permite que se puedan cambiar los moldes de un modelo a otro, en cuestión de minutos.
Otras ventajas del sofisticado estampado de Audi es la larga vida útil, el poco mantenimiento y el consumo energético reducido gracias al uso de la energía de frenado en el proceso de movimiento del estampado.
Construcción de carrocerías
En este proceso donde se ensamblan las piezas de la nave de estampado para formar la carrocería en bruto, la planta de Audi en México también emplea lo último en tecnología.
Aquí, las partes que conforman el cuerpo del vehículo son unidas por medio de robots de última generación que emplean diversas técnicas, desde los diferentes tipos de soldadura hasta la tecnología láser.
Pintura
Antes de aplicar la pintura, las carrocerías se someten a varios procesos de inmersión en los que se les aplica capas protectoras. Una vez que se haya aplicado la pintura, la carrocería se sella con un esmalte transparente.
Si bien este proceso es el mismo en todas las plantas de Audi en el mundo, en la fábrica de San José Chiapa, existe el desafío de la altura sobre el nivel del mar, que es de 2,400 metros de altitud.
Debido a que esta altura la presión del aire es mucho menor, es necesario utilizar motores con un tamaño y potencia claramente superiores.
Encima de la tecnología, la nave de pintura de la planta de Audi es la más limpia de América, pues es neutra en términos de disolventes. Al mismo tiempo, tiene una reducción de las emisiones en un 90 por ciento y minimiza las cantidades de agua.
Montaje
Tras la pintura, viene el acoplamiento de la carrocería con el tren rodaje, proceso que el mundo de las fábricas de automóviles, se conoce como “matrimoniado”.
A continuación, se lleva a cabo el montaje del interior (alfombras, tablero, asientos, revestimientos interiores) y de otras piezas.
En la planta de Audi, esta labor se ve apoyada por la tecnología más moderna, para lograr la mayor eficiencia de los instaladores.
Edificio central
En el corazón de la planta de Audi en México, existe un edificio central (Spine) que se encarga de contener toda la información y comunicación de todo el proceso de producción.
Este “spine”, que es la como columna vertebral de la fábrica, constituye la plataforma de comunicación central en el núcleo de las tres áreas de hojalatería, pintura y montaje.
Adentro de este edificio, también se encuentra la tecnología más moderna. Existen talleres, tecnologías de medición, laboratorios y áreas de ensayos y análisis, que trabajan para lograr la más alta calidad.
- La planta de Audi en México está ubicada en un terreno de 460 hectáreas, esto es 550 veces el Estadio Azteca
- Para la creación de un Q5 se requieren 24 horas.
- Cada 90 segundos sale un Q5 de la línea de producción.
- En día, se producen cerca de 800 unidades.
- Al día de hoy, la planta trabaja 24 horas, los siete días de la semana.
- Más de 5,000 trabajadores laboran en los tres turnos.