Además del desplome en la venta de automóviles, la pandemia de Covid-19 provocará que la evolución de la industria automovilística se vea estancada.
Una de las tecnologías que más se verá afectada por la crisis es la conducción autónoma, que, si bien su integración masiva estaba programada para la década de 2020, tendrá que esperar uno años más.
De acuerdo con los pronósticos de la consultora PwC, en 2035, solo un 1 por ciento de los autos que se venderán en Europa y China será totalmente autónomo (Nivel 5) , mientras que en Estados Unidos este tipo de vehículos serán populares más tarde.
Como se hace mención en el estudio Digital Auto Report 2020 de PwC, la recesión de las economías de todo el mundo ocasionada por la pandemia tendrá un impacto significativo en el sector automotor.
A corto plazo, las ventas y la producción de automóviles descendieron, pero a largo plazo, esta situación va a tener impactos, como la demora de las inversiones y el retraso del desarrollo de los vehículos autónomos, que no será una realidad en el mercado hasta más allá de 2035.
De esta manera, las ventas de vehículos con el nivel más avanzado de autonomía en los tres principales mercados del mundo -China, Estados Unidos y Europa- no llegará al 1 por ciento del total, en el mejor de los casos, hasta 2035.
Conjuntamente, los automóviles autónomos Nivel 4 se situarán en torno al 15 por ciento de las ventas en Europa y China, mientras que solo supondrán un 2 por ciento en Estados Unidos.
Pero además del retraso de los vehículos de conducción autónoma, la crisis causada por el coronavirus, ha afectado a la demanda.
Según PwC, se espera que en 2020 las ventas de vehículos en todo el mundo caigan un 13.9 por ciento, hasta los 64.6 millones de unidades. Ante ello, la producción se contendrá un 18.9 por ciento, con 59.6 millones de unidades.
Para 2021, las esperanzas en todo el mundo apuntan a una recuperación parcial del mercado automotor, con un aumento de las ventas del 10.1 por ciento y de la producción del 25.2 por ciento.
En el reporte de PwC también se espera que en 2025 el parque de vehículos totalmente conectados supere el 50 por ciento en Europa, mientras que ese nivel se alcanzará en 2023 en Estados Unidos, y en China en 2029.
En cuanto a los autos eléctricos, en 2025 el 17 por ciento y el 19 por ciento de los autos nuevos vendidos en Europa y en China, respectivamente, serán emisiones cero, aunque en Estados Unidos ese porcentaje solo será el 5 por ciento.