Vende tu auto
Novedades

El primer Renault Logan, que conocimos en México como Nissan Aprio, se vuelve a fabricar

El sedán vuelve a la vida en Irán, pero con algunas novedades.

El primer Renault Logan, que conocimos en México como Nissan Aprio, se vuelve a fabricar

La zona de Medio Oriente suele oficiar como lugar donde los grandes emblemas de la industria automotriz reviven o mejor dicho, nunca mueren. Ya hemos visto como se fabrica actualmente al Peugeot 405 en Azerbaiyán y ahora tenemos la noticia que en Irán se fabricará el ya clásico Renault Logan de primera generación, aunque la marca del rombo no tenga nada que ver con este proyecto.

El Dacia Logan nació en Rumania como opción accesible para todo el mercado de Europa del Este, pero terminó conquistando todo el Viejo Continente y el resto del mundo, muchas veces con el logo de Renault. Esto le permitió a la marca del rombo posicionarse como un fabricante popular en mercados emergentes que no tenía conquistados. En México su paso como Nissan Aprio no fue el más afortunado.

Pasaron varios años desde el 2004, año en que se presentó este modelo (sí, ya son 16 años, así pasa el tiempo) por lo que esta generación ya dejó de fabricarse, aunque en Irán ahora lo hará, pero sin la intervención de Renault… ni de Dacia.

Debido a las sanciones que mantiene el gobierno estadounidense sobre la población iraní, están paralizadas las inversiones de las empresas europeas, por lo que tienen que arreglarse con lo que tienen. Ahí es donde entra en acción la empresa local SAIPA, que logró obtener el 85% de las piezas, componentes y herramientas para producir completamente el Logan en Irán sin la asistencia de Renault, que aunque quisiera no podría hacerlo debido a la presión de EE.UU. para que los franceses abandonen ese país.

SAIPA no sólo tomó las matrices sino que también agarró confianza, ya que prometió que este nuevo Logan será mejor al Logan hecho por Renault, vendido en aquel país como Renault L90, Renault Tondar 90 y Renault Pars Tondar.

Ezequiel Las Heras recomienda