Hace unos años cuando BMW Motorrad lanzó su primera moto del segmento Heritage, sorprendió con la R nineT, y no solo por su diseño robusto, sino por su carácter con estilo de vieja escuela. EL manejo distaba mucho del resto de la gama, ya que solo ofrecía frenos ABS, que recuerdo al accionarlos hacía ruido, al acelerar se sentía la torsión de la moto hacia la derecha, las manetas de clutch y frenos eran duras, el accionar de la caja de cambios era muy mecánico, pero bueno eso es el recuerdo de la primera generación que llegó a México.
Con los años, la marca comenzó a refinarla por demanda del mercado al que principalmente llegaron, por lo que todo ese sentir rudo solo le quedó en la apariencia. Ahora en una revisión más importante, la R nineT una inmensa cantidad de opciones de combinación de color y detalles de diseño. La gama se mantendrá al menos por ahora con lo que ya conocemos, la Pure, Scrambler y Urban G/S, además de una edición limitada que celebra los 40 años de la familia GS.
La nueva R nineT gana dos nuevos modos de manejo denominados Rain y Road, además del sistema ABS Pro que mejora las capacidades/control de frenada incluso en curva. Lo anterior les brindará a los usuarios un sentir de mayor control. Como detalles extra ahora contará con iluminación LED y una toma de carga para dispositivos USB.
En el apartado mecánico se trabajó en las culatas del motor para mejorar el proceso de combustión/compresión, la R nineT luego de las adaptaciones para pasar la Euro5 perdió un hp, sí, antes tenía 110hp y ahora se queda en los 109hp, pero no seas quisquilloso, lo más importante en esta moto se mantiene igual, es decir, el par motor que continúa con 85.5 lb-pie.
No dudamos que a mediano plazo esta R nineT también gane el sistema de tracción dinámico, que aumentaría los modos de manejo, pero eso lo sabremos más adelante, al igual que el precio y sobre todo las fechas de entrada a los diferentes mercados del mundo.
BMW R nineT a detalle:
- Motor bóxer refrigerado por aire / aceite con nuevas culatas para aumentar aún más el par en el rango medio y cumplir con la clase de contaminantes EU-5.
- 80 kW (109 hp) 7,250 rpm (anteriormente 81 kW (110 hp) a 7,750 rpm) y 116 Nm a 6,000 rpm.
- Las piezas de la culata, la tapa de la culata y la chapaleta tienen un nuevo diseño.
- ABS Pro con DBC (Dynamic Brake Control) para una seguridad aún mayor al frenar en posición inclinada.
- Nuevo arreglo resorte-amortiguador con amortiguación dependiente del recorrido (WAD) para un manejo aún más equilibrado y cómodo, de serie.
- Perilla para regular la precarga del resorte en los amortiguadores de serie.
- Modos de conducción “Rain” y “Road” de serie.
- Instrumento circular de diseño clásico con nuevo dial.
- Indicadores LED blancos de serie.
- Faros LED con luz de circulación diurna / luz de estacionamiento de serie.
- Toma de carga USB de serie.
- Diseño general mejorado con una gama más amplia de acabados de pintura exclusivos.
- Nuevas opciones de fábrica y nuevos accesorios opcionales.