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Automovilismo

La evolución de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, una historia gráfica

Sin duda es el fabricante japonés que más empeño y entusiasmo ha demostrado en el mundo "racing": WRC y WEC en el hoy, pero no nos olvidemos de F1

La evolución de Toyota en las 24 Horas de Le Mans, una historia gráfica

Las 24 Horas de Le Mans, una mítica carrera, una de las más duras y demandantes se celebra desde en el mismo lugar desde 1923, y el primer auto en ganar fue un Chenard & Walker SA, que le dio 128 vueltas al circuito de La Sarthe para recorrer después de la larga jornada un total de 2,209.5 kms, y como mero dato cultural les cuento que el ganador de la edición 2019 -un Toyota- recorrió en esas mismas 24 horas un total de 5,246 kms y rodó durante 385 giros a la pista.

¡Cómo cambian las cosas en casi un siglo! ¿Verdad?

Así año a año se dan cita en Francia todos los equipos -fabricantes y privados- que se sienten atraídos por el reto que representa estar ahí, el simple hecho de calificar ya es un logro, el participar ya hace a los equipos miembros de una casta, y el terminar las 24 horas de Le Mans engrandece a los de esa casta, dije terminar, más aun no he mencionado la palabra GANAR que es lo que buscan todos los que van ahí.

El constructor alemán Porsche ha sido el más ganador de la justa, y tiene un récord muy difícil de igualar e impensable de superar -por ahora-

Sobre las “24” se ha escrito mucho, ha habido infinidad de películas -casi todas muy buenas- e interesantes historias alrededor de la justa automovilística, en esa carrera hay claro-oscuros y muchas marcas van y vuelven, muchas sin pena ni gloria y otras como Ferrari que en unos años -hace muchos era simplemente imbatible- o como Bentley quien labró su nombre con letras de oro en los años 20 o Bugatti quien también cosechó victorias añejas en los 30.

Hoy les quiero contar la historia de los bólidos de una marca que hace 35 años inició la aventura en el Pays de la Loire, región francesa en donde se encuentra Le Mans y el temido y respetado circuito de La Sarthe con sus 38 curvas a lo largo de los 13,626 kms.

Toyota ha demostrado esfuerzo, tesón y ganas de ganar esa competencia durante siete largos lustros, ha tenido derrotas, aprendizajes y triunfos, acompañenos a ver esta história gráfica de los Toyotas creados con el único fin de conquistar esas míticas 24 horas de Le Mans, comenzamos…

1.- Toyota TOM 85C 1985

 

El primer Toyota en La Sarthe, con un motor de cuatro cilindros turbocargado de 2,090 cc, 959 kilos de peso y con una velocidad punta de 290 km/h. Participó en la edición 53 de las 24 Horas de Le Mans, completó 330 vueltas y terminó en la posición 12

2.-Toyota Dome 86C 1986

Montaba un motor de cuatro cilindros de 2090 cc con turbo con 680 hp con un peso de 894 kilos y una velocidad punta de 303 km/h, completó 296 vueltas.

3.- Toyota 87C 1987

Con un motor de cuatro cilindros de 2,140 cc turbocargado, pesaba 902 kilos y su velocidad máxima era de 291 km/h solamente completó 19 vueltas al circuito de La Sarthe y abandonó

4.- Toyota 88C 1988

Usaba una fuente de poder de cuatro cilindros y de 2,140 cc asistida con turbo que pesaba 907 kilos y que desarrollaba una velocidad punta de 357 km/h, completó 283 vueltas quedando el equipo con sus dos autos en 12 y 15 lugar en la clase C1

5.- Toyota 88C /89C 1989

Contaba con la misma fuente de poder del modelo anterior, por restricciones el vehículo era más pesado: 926 kilos y su velocidad punta era de 331 km/h, solamente completó 20 vueltas en esa edición de las 24 Horas.

6.- Toyota 90C-V 1990

El primer V8 en el esquema, con un motor twinturbo de 3,168 cc. El peso del vehículo era de 941 kilos y la velocidad punta de 307 km/h. El mejor clasificado fue el auto 36 quedando en sexto lugar después de completar 347 vueltas.

7.- Toyota TS010 1992

Este aerodinámico prototipo cuenta con un motor V10 de 3.5 litros, y participó en la edición 60 de las famosas “24”. El peso es de 801 kilos y la velocidad tope de 336 km/h, después de una férrea batalla ese vehículo le dio a Toyota su primer podio en La Sarthe, un segundo lugar después de completar 346 vueltas.

8.- Toyota TS010 1993

Éste prototipo ya es construido con los materiales ligeros disponibles en esa época, portaba el mismo V10 de la edición anterior pero el auto pesaba menos, 774 kilos. La velocidad tope era de 331 km/h por regulaciones aerodinámicas. Completó 365 vueltas y llegó al final en cuarto lugar.

9.- Toyota 94C-V 1994

La tipificación LMP1 se empieza a escuchar en el entorno de Le Mans y significa “Le Mans Prototipe One”, es decir los más poderosos y por ende la categoría estelar.

Con un motor de 3,576 cc y un peso de 697 kilos desarrollaba una velocidad punta de 313 km/h, completó 344 vueltas y ese vehículo obtuvo nuevamente una posición de podio llegando en segundo lugar.

10.- Toyota Supra LM 1995 y 1996

Para esas ediciones el constructor se retira de la categoría LMP1 y participa en la categoría GT, utilizando vehículos “de serie” con severas modificaciones, regresaron al motor de cuatro cilindros de 2.1 litros que era capaz de llevar los 1,245 kilos del coupé a una velocidad punta de 295 km/h. Completó 265 vueltas en la edición de 1995 y 205 giros en la edición de las “24” en 1996

11.- Toyota TS020 (GT One) 1998 y 1999

El regreso a los autos prototipo se da con este vehículo cuya motorización de 3.6 litros y su peso de 924 kilos participó completando 326 vueltas, quedando en novena posición de su clasificación. La velocidad punta de la versión de 1988 es de 323 km/h, completó 326 vueltas llegando en 9ª posición. La variante de 1999 ofrecía -con el mismo tren motor mejorado- una velocidad tope de 333 km/, y en la carrera de ese año completó 365 giros, el auto marcado con el número 3 estableció un nuevo récord de vuelta y terminó en 2º lugar.

12.- Toyota TS030 Hybrid 2012 y 2013

Llega la era de mecánicas híbridas, con motores de combustión interna y eléctricos, una tecnología experimental que desarrollaba 332 km/h. Abandonó en la vuelta 134 a raíz de un accidente, el TS030 del año 2013 tuvo mejor suerte, aunque su velocidad tope era un poco menor 326 km/h dos autos iguales llegaron en excelentes posiciones, uno en 2º lugar y otro en 4º lugar.

13.- Toyota TS040 Hybrid 2014 y 2015

Los desarrollos híbridos son ahora la premisa número uno en la competencia en Le Mans, los prototipos de la P1 obligadamente tienen que usar esas mecánicas bivalentes, la versión del 040 del 2014 tenía un motor V8 de 3.7 litros -más la unidad eléctrica-, logró completar la carrera dando 374 vueltas al largo circuito de la Sarthe y quedó en 3º lugar. La edición del 2015 era un vehículo similar a la versión del año anterior con mejoras sobre todo en el capacitor, ese año los autos quedaron en 6º y 8º lugar, completando 386 vueltas.

14.- Toyota TS050 Hybrid 2016

 

Este año será el más difícil de olvidar para todo el mundo amante de las carreras de resistencia y en especial a todo el equipo de Toyota, ya que con ese espectacular auto con un V6 Twin Turbo propulsado por diésel, más un sofisticado sistema híbrido, con baterías de iones de litio que prometía el ansiado y esperado triunfo. Los coches se clasificaron muy bien y el ritmo de la carrera fue endemoniado durante 23horas y 55 minutos, hasta que una falla y pérdida de potencia llevó al auto número 5 de detenerse en la pista frente a los pits con una pérdida de potencia severa. El Porsche 919 que venía en segundo lugar al final terminó ganando la competencia por esa falla que aun el día de hoy los ingenieros del TS050 no se explican. Una gran lección recibió Toyota en esa ocasión, y entendió que las carreras de coches se acaban hasta que se acaban… ni un minuto antes.

15.- Toyota TS050 Hybrid 2017

Después del trago amargo, como buenos samuráis los japoneses de Toyota regresaron a Francia con un auto similar al del año anterior, dicho prototipo había demostrado ser un ganador, y así lo fue casi toda la edición anterior de las 24 Horas de Le Mans.

Ese año el bólido híbrido con el motor V6 2.4 Turbo diésel no contaron con un buen desempeño, hubo fallas y terminaron la carrera en en 8º y 9º lugar.

16.- Toyota TS050 Hybrid 2018 y 2019

La configuración de este prototipo de la categoría P1 es una versión mejorada del auto del 2017, misma configuración mecánica y a raíz de la salida repentina de Porsche y de Audi de la categoría estelar el panorama cambiaba un poco, en esos dos años las victorias de Toyota han sido esperadas a manos del polifacético y además polémico piloto español Fernando Alonso.

17.- Toyota TS050 Hybrid 2019 – 2020

Toyota participa en la temporada del WEC que se celebra entre otoño a verano del siguiente año, es decir hay una serie de pruebas alrededor del mundo con los mismos vehículos que participan en las 24 Horas de Le Mans, siendo esta competencia el cerrojazo final de la temporada.

En el 2020 por el tema de la pandemia del COVID-19 no se han llevado a cabo las comptencias del WEC desde abril del este año, las 24 Horas de Le Mans fueron pospuestas y se llevarán a cabo en septiembre sin público asistente

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