Prueba de Manejo

Alfa Romeo Giulietta 2020 a prueba, el fin de un ciclo se acerca

La versión Veloce antecede a una versión Finale, pero no sabemos si llegue a México

Alfa Romeo Giulietta 2020 a prueba, el fin de un ciclo se acerca

¿Quién no ha escuchado alguna vez de Romeo y Julieta?

La obra de William Shakespeare, que data de 1597 en donde las familias Capuleto (Julieta) y Montesco (Romeo) se ven enfrascados en una historia de amor imposible, en donde los amantes acaban muertos. Esa obra literaria, hoy una de las más célebres del escritor también conocido como "Bard of Avon", fue la inspiración en los años 50 para la creación de uno de los autos más bellos de la marca: El Giulietta -la macchina- en 1955 y su creación corrió a cargo de Bertone para la versión Sprint -un coupé de dos puertas.

Alfa Romeo Giulietta Sprint Veloce 1955

La era moderna y un nuevo Alfa Romeo Giulietta

Antes de su presentación el “nombre” secreto del vehículo era “Proyecto 191” y todo el mundo especulaba se llamaría Milano o 149.

En el año 2010 se presenta en el marco del Salón de Ginebra un nuevo Alfa Romeo, el sucesor del hatchback 147 y para sorpresade todos con el nombre Giulietta, como año modelo 2010, un hatchback de dos cuerpos y cinco puertas que fue creado en el Centro Stile Alfa Romeo en Mirafiori.

Poco ha cambiado el Giulietta desde entonces y el modelo Veloce TCT 2020 es posiblemente el último que veamos por estas tierras, aunque según fuentes de la marca nos aseguraron que habrá una próxima edición denominada Finale, pero no estamos seguros que llegue por estas tierras

Emblema Alfa Romeo

Hablar de Alfa Romeo, es hablar de historia automotriz, es hablar de tradición y hay que detenernos un poco a analizar la historia de su emblema, 

Un Biscione -gran serpiente con cabeza de dragón- es el símbolo de la casa de los Visconti -a la que se añadiría una corona ducal de oro- el reptil devora a un hombre. La serpiente simbolizaba la lealtad, el coraje, la perspicacia y la prudencia, mientras que el hombre devorado hace alusión a los enemigos de los Visconti, a los de Milan y a todos los italianos.

Infografía cortesía de: rutamotor.com

Al Biscione se le unió una cruz roja sobre campo blanco como referencia al escudo de Milán ciudad originaria de la marca. Rodeando estos dos símbolos se diseñó un cerco azul con las palabras "ALFA" y "MILANO" -lugar donde se encontraba la fábrica de la Anonima Lombarda Fabbrica di Automobili-. Ambas paralbras fueron separadas por dos nudos sabaudos (o saboyanos) que representan a la casa real de los Saboya. La palabra Milano fue eliminada del escudo en los años setenta, pues Alfa Romeo ya poseía otra planta en la región sureña de Pomigliano d´Arco.

El conjunto conformado el emblema y la parrilla triangular se denomina Scudetto Alfa Romeo

Alfa Romeo Giulietta Veloce: Especificaciones

Entremos en materia, después de la obligada -y necesaria- clase de historia de la marca, centrémonos en las especificaciones técnicas del modelo que nos atañe.

El propulsor es un Motor TBi (Turbo Benzina de Inyección) de 4 cilindros de 1.75 litros de desplazamiento y es turbocargado, la potencia es de 237hp a 5,750 rpm y el torque es de: 251lb-pie en el rango de las 2,000 revoluciones. Está acoplado a una caja automática de doble embrague y 6 relaciones, la tracción es delantera.

La suspensión delantera es McPherson y la trasera multibrazo, las dimensiones son: largo 4.35 metros, Ancho: 1.79 metros, Alto: 1.46 metros, la distancia entre ejes es de: 2.63 metros y por último el peso de: 1,637 kilos y monta rines de aluminio de 18 pulgas y calza llantas 225 serie 40.

Alfa Romeo Giulietta Veloce: Diseño

Pese a ser un auto con dos lustros encima el diseño no se ve avejentado -como le pasa a algunos autos orientales- las líneas son fluidas y dan un aspecto ágil, los cortos voladizos ayudan a ese efecto, la versión de prueba tiene acentos amarillos y el emblema de los 110 años de la fundación de la marca.

Alfa Romeo Giulietta Veloce: Info entretenimiento e interiores

Justamente aquí es donde más se nota más la veteranía del producto, que si bien ofrece una conectividad de última generación con una pantalla táctil y compatibilidad con las plataformas Android Auto y Apple CarPlay, el diseño de los interiores no esta pensado para tener un lugar destacado donde el conductor pueda colocar su teléfono celular. Las tapicerías son de piel lisa en los costados y perforada al centro de los asientos y los acabados en general son buenos, buenos plásticos y enrases.

Alfa Romeo Giulietta Veloce: DNA

Para accionarlo hay que manipular una tecla situada en la consola central

El selector de modos de manejo se denomina DNA, pero no tiene nada que ver con la carga genética de la marca, esas siglas -irónicamente en inglés- significan: Dynamic, Normal and All-Weather/ Advance Efficiency y al activarlo el conductor tiene acceso a los tres modos de manejo: Normal/Natural, Dynamic o All Wheater en donde la entrega de potencia y tracción es adecuada a la opción elegida por el conductor.

Para accionarlo hay que manipular una tecla situada en la consola central, y el aviso de su funcionamiento se despliega en una pantalla al centro del cuadro de instrumentos.

Alfa Romeo Giulietta Veloce: Manejo

Como siempre lo he dicho ¡La mejor parte! En esta ocasión el Giulietta Velocce no me defraudó.

En ciudad y en tránsito citadino el vehículo se comporta muy bien y se siente confortable pese a la baja altura de las llantas. La verdadera esencia de este tipo de vehículos está en la carretera, y si es sinuosa mucho mejor, el motor turbocargado, la potencia ofrecida y el torque anunciado son ingredientes para un pastel divertido, muy divertido.

La respuesta del pedal de acelerador es rápida, el motor es de un desplazamiento bajo, de 1.75 litros, por consiguiente el turbocompresor es de reducidas dimensiones lo que nos evita el molesto y desagradable turbolag, es decir es respondón desde el arranque, la caja de cambios es automática robotizada de seis cambios, con paletas de accionamiento en el en el volante -la de la izquierda para “bajar” cambios y la de la derecha para “subirlos”- y también se puede hacer uso de la palanca situada entre los asientos.

En alta velocidad el sonido emanado del escape es una verdadera sinfónia, el timbre es sumamente característico, pues no se escucha el sonido grave clásico de los autos alemanes de este talante, ni el rumor de los franceses turbocargados, el sonido del Giulietta es sumamente especial, metálico medio, con altas frecuencias agudas por momentos, insisto un verdadero espectáculo escucharlo cuando circulamos cercanos a los 200 km/h.

Conclusión

Agradecemos al KBR Kartodromo Bosque Real las facilidades otrorgadas para la realización de esta prueba

El Giulietta es un verdadero auto de nicho, de fan, de apasionado. El precio no es bajo y su competencia es férrea, su único rival directo es el Honda Civic Type R -que lo supera en precio y prestaciones- pero que engloba el mismo concepto, el segmento de deportivos compactos ofrece “hothatches” extremos como el VW Golf R -que ya está fuera de catálogo- o como el CUPRA León una marca nueva que está escribiendo su propia historia o el S3 de Audi, que solo se ofrece como sedán, pero que el concepto -y el precio- son más o menos parecidos.

Como lo comentamos en el inicio de esta prueba, habrá una versión Finale del Giulietta, pero no tenemos la certeza de que nos llegue a México, entonces si eres un verdadero fanático, esta es tu última oportunidad.

¿Qué opinas del último hatch, al menos por ahora de Alfa Romeo?

Alfa Romeo Giulietta 2020 a prueba

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