Vende tu auto
Prueba de Manejo

Frente a frente: Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra, la pelea por el primer lugar

Los sedanes compactos más vendidos, son más competitivos que nunca. ¿cuál es mejor para ti?

Frente a frente: Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra, la pelea por el primer lugar

La categoría de los sedanes compactos es un territorio de Volkswagen que, con su icónico Jetta, tradicionalmente ha dominado las ventas.

Sin embargo, si fuera necesario nombrar un competidor que ha logrado robar algo del inmenso protagonismo que siempre ha presumido el Volkswagen Jetta, ese es el Nissan Sentra. Aunque es necesario decir que el exponente nipón siempre jugó de manera inteligente, puesto que al no ser tan sofisticado como el alemán, se posicionó, en materia de precio un par de escalones por debajo para poder lograr volúmenes interesantes.

Lo anterior claro está, sucedió hasta hoy, ya que en su más reciente entrega, el Sentra ha evolucionado de tal forma, que Nissan se siente lo suficientemente cómoda como para posicionarse en precios a la par del Jetta.

Hoy, esta categoría todavía goza de una popularidad notable, y es que a diferencia de los sedanes medianos que han sucumbido ante las cada vez más sofisticadas y bien logradas SUV compactas. Vamos, hoy la gente opta por la CR-V en lugar del Accord sin temor a hacer sacrificios (aparentemente al menos) en cuanto a espacio, calidad de materiales y ensamble, e incluso, desempeño.

Pero, regresando al segmento de los sedanes compactos que hoy nos ocupa, las SUV del segmento B todavía se quedan muy lejos hablando de desempeño, materiales, manejo y sofisticación en general. Es decir, todavía un Sentra se percibe y es muy superior a una Kicks o bien, un Jetta también en comparación con una T-Cross.

Es cierto que hay otros rivales que no solo vale la pena considerar, sino que incluso, son opciones tanto o incluso más atractivas que los dos que hoy se enfrentan. Siempre considerando, los gustos y necesidades de cada quien. Pero Corolla, Mazda3, Civic o KIA Forte, son también excelentes propuestas.

Los contendientes

Como sucede comúnmente, enfrentamos las versiones más equipadas de cada modelo.

Volkswagen Jetta Highline

La séptima generación del Volkswagen Jetta permitió al modelo y la marca, recuperar su honor. Y es que su antecesor fue un auto poco destacado en prácticamente todos los rubros.

Hoy, al utilizar la excelente arquitectura MQB, un motor turbo de excelente desempeño y un diseño que le permite entregar excelente espacio y versatilidad. El Jetta hoy en día es una opción atractiva no solo para sus fieles fanáticos, sino también desde el punto de vista racional.

Nissan Sentra Exclusive

Utilizando la misma analogía, el renovado Nissan Sentra también reivindica al modelo y a la marca, que la generación previa era notablemente inferior. Gracias a que ahora utiliza una nueva plataforma con suspensión trasera independiente, el manejo es refinado y agradable, el diseño es atractivo, aun cuando es igual al resto de los sedanes del fabricante y además, redefine los estándares de equipamiento de seguridad para toda la categoría.

 

Volkswagen Jetta

Nissan Sentra

Motor

L4 1.4 Turbo

L4 2.0

Potencia | HP

150

145

Torque | lb-pie

185

145

Trasmisión

Aut. 6 vel.

CVT

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: Manejo

Tras el volante, el Jetta tiene en la buena capacidad de aceleración de su pequeño motor turbo, una de sus principales fortalezas, es cierto que hay turbo lag, producto también de que la Tiptronic es una transmisión más lenta en comparación con una DSG, aunque es bastante más robusta y durable. Pero una vez que hay asistencia del turbocargador, la respuesta es muy buena.

El Jetta se percibe ágil, con una dirección que retroalimenta bien, aunque por otro lado es algo más ruidoso en el interior que el Sentra.

Por su parte, el Nissan Sentra ha resuelto un grave inconveniente que tenía su predecesor, que era la falta de potencia, es cierto que no podemos decir que sea un auto rápido, porque efectivamente no lo es. Pero ahora ya responde adecuadamente ya sea en situaciones de ciudad, incorporaciones y rebases e incluso en carretera. Claro, lejos dela respuesta que sí ofrece el Jetta.

Sin embargo, en su favor, el Sentra se percibe más refinado, se siente que va mejor plantado y transmite más control cuando hay transferencia de peso, un factor atribuible a la geometría multibrazo del eje trasero, es también más silencioso.

Medida | mm

Volkswagen Jetta

Nissan Sentra

Largo

4,697

4,640

Ancho

1,799

1,816

Alto

1,459

1,460

Dist. Ejes

2,686

2,707

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: Consumo de gasolina

Recorrimos 150 kilómetros en un ciclo combinado de ciudad y carretera, utilizando el aire acondicionado y sin cuidar demasiado el acelerador. El objetivo era obtener una cifra de consumo en un contexto lo más realista posible.

El Volkswagen Jetta consumió 10.96 litros para completar la distancia, con lo cual la cifra es de 13.5 km/l, mientras que el Sentra requirió 10.42 litros que en cifra de consumo es 14.2 km/l.

Aunque muy cerrado, la balanza en este caso se inclina en favor del Nissan, resultado que podríamos atribuir a que la caja CVT aunque sacrifica en aceleraciones, premia en eficiencia de combustible.

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: Interior y equipamiento

Puertas adentro, el Jetta ofrece materiales de buena factura y un diseño que se aprecia sobrio y funcional, al ser la variante Highline la lista de equipamiento es amplia; destacando el clúster digital de 10”, cargador por inducción, asientos con calefacción y ventilación y climatizador de dos zonas. Ah, no olvidemos que el quemacocos es gigantesco.

Por su parte, el Sentra presume, al igual que sucede con el exterior, un diseño más moderno, con un layout de pantalla central flotante. Las salidas de aire centrales de forma circular aportan mucho al tema de la apariencia.

En cuanto al equipamiento, la pantalla central también es táctil de 8”, y encontramos la misma funcionalidad gracias a la compatibilidad con Carplay y Android Auto, aunque en el clúster hay una pantalla a color, no es tan grande como la del Jetta y el Nissan no ofrece algunas amenidades como la ventilación en asientos o el cargador por inducción.

En cambio, su consola central es más práctica, ya que los portavasos son más grandes y profundos, mientras que la guantera central es enorme.

En la banca trasera, tanto Jetta como Sentra ofrecen excelente espacio para las piernas, si bien el japonés cuenta con una distancia entre ejes ligeramente mayor, en la práctica no se percibe diferencia alguna. Ambos son excelentes, sin embargo, el teutón entrega mejor espacio para la cabeza, mientras que el Nissan al tener un piso más plano, ofrece mayor comodidad cuando viajan tres pasajeros.

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: cajuela

Hay una diferencia nominal de 44 litros en favor del Jetta, que presume un maletero de 510 litros, por 466 del Sentra. Hicimos una prueba con maletas de distintos tamaños y en la práctica, el Volkswagen es bastante más espacioso. Cupieron 6 maletas y un backpack, mientras que en el Sentra logramos meter solo 5 además de la mochila.

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: seguridad

Está claro que, en este segmento el mínimo aceptable son seis bolsas de aire, ABS y ESP. Y tanto Jetta como Sentra lo cumplen.

El exponente de Volkswagen agrega además cámara de reversa, detección de cansancio y sensor de punto ciego y aun así, el Nissan lo supera con una facilidad sorprendente en este apartado.

Y es que el Nissan Sentra no solo se ubica por encima del Jetta en el apartado de seguridad, sino que define un nuevo estándar para toda la categoría. Ya que la cámara es de 360 grados, el control de crucero es adaptativo y cuenta además con alerta de colisión frontal con frenado inteligente que detecta peatones y alerta de cambio de carril con asistente de trayectoria. Simplemente insuperable en este apartado.

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra: Conclusión

No se me olvidó el apartado del diseño, pero al ser un punto tan subjetivo, decidimos que fueras, tú a través de nuestros diferentes perfiles en redes sociales quien eligiera a uno u otro, y el ganador fue el Nissan Sentra con el 55% de los votos.

Tanto Volkswagen Jetta como Nissan Sentra tienen fortalezas en distintos rubros y será cuestión de determinar cuáles son tus gustos y/o necesidades para determinar cuál es mejor compra. Eso sí, ambos son excelentes opciones, con buena propuesta de valor y bastante racionales.

Habrá quien prefiera las aceleraciones del Jetta, su amplia cajuela o su mayor equipamiento de confort, y otros que opten por la marcha más silenciosa del Sentra, así como su mejor consumo y mayor equipamiento de seguridad.

Agradecemos a Off Road México por facilitarnos sus instalaciones para la producción de fotos y video.

Volkswagen Jetta vs Nissan Sentra

Rubén Hoyo recomienda

Cuentanos que opinas