Vende tu auto
Autos ecológicos

IONIQ se independiza y se convierte en la marca de autos eléctricos de Hyundai

Será la submarca eléctrica del grupo surcoreano y nos adelanta tres nuevos modelos, dos de los cuales ya conocemos.

IONIQ se independiza y se convierte en la marca de autos eléctricos de Hyundai

Hyundai anunció hoy, de sorpresa, el lanzamiento de su nueva marca IONIQ, la cual se dedicará exclusivamente a los autos eléctricos de la marca. IONIQ, en los próximos cuatro años debería presentar tres nuevos modelos eléctricos, de los cuales dos ya han sido presentados como conceptuales y nos alegramos mucho que finalmente vayan a llegar a la producción.

Los autos de IONIQ buscarán ofrecer tiempos de carga muy reducidos, interiores espaciosos y soluciones que generen una experiencia de manejo novedosa.

¿Qué sucede?

"La marca IONIQ representa un cambio de ejemplo en cuanto a la experiencia del cliente en relación con los vehículos eléctricos”, dijo Wonhong Cho, vicepresidente ejecutivo y director de Comercialización global en Hyundai Motor Company. “Con un nuevo énfasis en un estilo de vida conectado, estaremos ofreciendo experiencias electrificadas integrales para un estilo de vida respetuoso del medio ambiente”.    

La reinvención de IONIQ

Hyundai introdujo por primera vez el término IONIQ, que fusiona los conceptos "ion" y "único" cuando anunció el Proyecto IONIQ, un proyecto a largo plazo de investigación y desarrollo centrado en movilidad ecológica, una excusa algo larga para decir que querían ir tras Toyota con el Prius y Nissan con el LEAF.

Así fue como nació el primer Hyundai IONIQ en el 2016, el primer y único modelo de la industria en el mundo que ofrece tres opciones de tren motriz electrificado con una misma plataforma: híbrido, híbrido enchufable y 100% eléctrico.

Los nuevos IONIQ

Hyundai estará lanzando una gama de vehículos eléctricos con un nombre numérico bajo la nueva marca, con los números pares utilizados para los sedanes y los números impares para los SUV o crossovers.

El primero, será el IONIQ 5, próximo a lanzarse a inicios del 2021. El IONIQ 5 está inspirado completamente en el 45 Concept, presentado en Frankfurt el año pasado y que deslumbró por su curioso diseño, el cual homenajeaba al histórico Hyundai Pony, el primer auto de la marca.

Para el 2022 deberíamos conocer al IONIQ 6, que no es otro auto más que el Prophecy Concept que se perdió los faroles de Ginebra a principios de este año, culpa del Coronavirus. Y para el 2024, el IONIQ 7 completará el trio, como un SUV de mayor tamaño.

La filosofía de diseño de IONIQ tendrá un tema común de "Valor eterno". Los vehículos se inspirarán en modelos pasados, pero serán un puente hacia el futuro. No sabemos si serán citas hacia el mismo pasado de Hyundai o hacia estilos reminiscentes de otras épocas, que puedan evocar elementos de otros autos.

Plataforma E-GMP

Todos los autos de IONIQ se fabricarán en una nueva plataforma modular global eléctrica. Esta permitirá recrear el interior del vehículo como una "sala de estar inteligente", con asientos altamente ajustables, conectividad inalámbrica y características únicas, tales como una guantera diseñada como un cajón. Esto también se verá en las interfases de usuario, permitiendo que los ocupantes puedan manejar el auto de manera sencilla e intuitiva.

Esta plataforma se dice, será del tipo "skate", lo que permitirá una amplia flexibilidad para crear modelos con distintas funciones.

Estrategia 2025

El plan de Hyundai es vender 1 millón de eléctricos y captar el 10 por ciento de participación del mercado para el año 2025, con miras a convertirse en el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo de vehículos ecológicos. De ese millón, 560.000 unidades serán de autos a batería y el resto, con celdas de combustible (FCEV).

Jorge Beher recomienda