Novedades

Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar - Land Rover, nos cuenta acerca de la llegada del Defender a México

Además del nuevo lanzamiento, llegarán algunos modelos de edición especial a nuestro país.

Raúl Peñafiel, CEO de Jaguar - Land Rover, nos cuenta acerca de la llegada del Defender a México

Tuvimos la oportunidad de platicar con Raul Peñafiel, CEO de Jaguar Land Rover México, para que nos diera un panorama más amplio sobre los planes que tienen a futuro y cómo es que las marcas están enfrentando la situación de pandemia que se vive a nivel mundial.

Raúl nos ha adelantado que se vienen un lanzamiento importante, además de ediciones especiales que llegarán a nuestro mercado, ¿te gustaría saber de qué vehículos se trata? Acompáñanos a descubrirlo en la siguiente entrevista:

Raúl, primero que nada, bienvenido, nos da mucho gusto poder platicar contigo, y antes de pasar al tema de producto, platícanos: 

¿Cómo ha sido este atípico y retador año para las marcas Jaguar y Land Rover en México?

Pues la verdad es que este año, para todos ha sido inesperado, un año en el que tengo felicitar a todo el equipo de colaboradores que conforman ambas marcas en México y principalmente a nuestra red de distribuidores que no ha parado de dar servicio a todos nuestros clientes, manteniendo las medidas de seguridad que nos permitan salvaguardar la operación.

También es crucial mencionar que el equipo de marketing ha trabajado de manera ardua para lograr que nuestra plataforma de venta pueda mostrar de manera más transparente a nuestros futuros clientes, todo lo relacionado a la configuración, tecnología y detalles de cada uno de nuestros modelos.

¿Cómo ha sido el tema de los números? Obviamente la situación del confinamiento trajo una decaída en las ventas, pero, ha sido ¿más, igual o menos de lo que esperabas?

La verdad es que nuestra visión ha sido muy positiva, y afortunadamente el mercado mexicano ha tenido una caída mucho menor de lo que todos teníamos previsto. Pero aún así, claro que nos ha pegado, hemos sufrido como todas las marcas debido a esta compicada situación.

A pesar de todo, nos hemos mantenido a flote y eso nos va a permitir arrancar muy bien con el próximo lanzamiento de Land Rover Defender y prepararnos para esta segunda mitad de año en la que tenemos planeada la apertura de una nueva red de distribuidores que se localizarán en zonas como: Insurgentes, Zona Esmeralda, Parque Lira y Santa Fe, además de algunas más en estados como Querétaro y San Luis Potosí.

Pasando al tema de la electrificación, la introducción de mecánicas Mild-Hybrid y Plug-In-Hybrid para los modelos Land Rover, además del eléctrico de Jaguar, ¿Cuáles son tus impresiones?

Yo creo que, en este tema, golpeamos muy fuerte por el lado de Jaguar y la introducción del I-Pace, que como recordarás, en aquel momento revolucionó la cara del fabricante, quitándole un poco la impresión de esa tendencia conservadora, para intentar recuperar ese lugar como la marca vanguardista que es. La ecuación ganadora fue ofrecer un ejemplar tanto deportivo, como confortable y lujoso para los clientes más exigentes, cuestión que le valió ser galardonado como el coche del año a nivel mundial, siendo la primera ocasión en que un eléctrico consigue obtener dichos premios.

Por otra parte, todas las Land Rover Evoque y Discovery Sport que se venden en México son Mild-Hybrid y en el caso de Range Rover y Range Rover Sport tenemos la dupla de motores Mild-Hybrid, así como Plug-In-Hybrid, sin olvidarnos de los tradicionales V8 de combustión. Esto quiere decir que el 75 u 80% de nuestras ventas corresponden a vehículos impulsados de forma híbrida o eléctrica.

Y ya entrando en materia, ¿Qué podemos esperar de la nueva Land Rover Defender?

El lanzamiento está muy próximo a llevarse a cabo, y se ofrecerá solamente con mecánica Mild-Hybrid, equipando con un bloque L6 turbocargado de casi 400 caballos de fuerza. 

Raúl, ¿Cuáles son los planes a futuro con respecto a esta electrificación?

Definitivamente lo que viene es el downsizing de motores, por lo que próximamente veremos que las futuras SUVs de Jaguar también serán Mild-Hybrid o Plug-In-Hybrid, en donde algunas de ellas, inclusos contarán con motores de tres cilindros. Finalmente, todos los que conformamos la industria tenemos esto muy claro, y lo mejor es que se puede lograr tener motores más eficientes y de bajas emisiones, sin sacrificar la percepción y emoción de manejo de los usuarios.

“Con todo esto vendrá un plan de producto increíble para lo que queda de 2020 y el inicio 2021, así que prepárense porque ahora tendrán muchas novedades y modelos que probar para los siguientes 12 meses”.

Hablando de lanzamientos, nos gustaría saber si ya cuentan con una fecha para el inicio de ventas de Land Rover Defender en México.

No hay una fecha exacta, pero seguramente finalizando el verano, ya tengamos la oportunidad de ver a algunos ejemplares, rodando por distintas partes de la República mexicana.

¿Llegarán a nuestro país la variantes corta y larga de Defender?

Uno de los compromisos de la marca siempre ha sido el ofrecer la misma experiencia para todos nuestros clientes, por lo que la compañía siempre buscará mantener las mismas configuraciones que encontramos en los modelos que se comercializan en Alemania, Reino Unido, China, entre otras. Salvo por los productos que no podemos traer debido a temas con regulaciones y emisiones, el resto de la gama estará disponible en México.

Con esto quiero afirmar que la versión larga será la primera en llegar y casi un año más tarde, estará disponible la versión corta.

En este momento, ¿Cuál es el modelo más vendido?

Sin duda el producto estrella es Range Rover Sport, un vehículo que ha encajado muy bien en México gracias a su manejo dinámico, prestaciones off-road, líneas de diseño alucinantes e interiores espectaculares. Por su parte, Evoque es otra de las piezas fundamentales dentro de nuestras ventas, y es considerado como el “best seller” de la marca a nivel mundial.

Y hablando de Jaguar, ¿Tú crees que, con las tendencias actuales del segmento, enfocado a las SUVs, la marca podría perder esta concepción que teníamos de deportividad?

Lamentablemente tenemos un tema, que la gente cuando piensa en Jaguar, piensa en un sedán o en un deportivo, pero todo esto también encaja en la actualidad y en el crecimiento de SUVs sport, con esto quiero decir que, cuando nos subimos a un F-Pace, un E-Pace o principalmente con un I-Pace, que es el eléctrico, podemos tener esa sinergia entre un vehículo rápido, lujoso y confortable. Y ni que decir del F-Type SVR, que es el deportivo por excelencia de la marca.

Pasando a otro tema, y dada tu experiencia dentro de la industria en México, ¿Qué acciones tomará la marca con respecto a la mejora de su servicio post-venta?

Los mantenimientos durante los cinco primeros años de vida del vehículo corren por cuenta de la marca. Si hablamos de autopartes, contamos con un almacén en México, en donde, en caso de la no existencia de la pieza dentro de las instalaciones, ésta se hará llegar dentro de los próximos 5 días hábiles.

Lamentablemente nos queda poco tiempo, asi es que para finalizar nos gustaría preguntarte si consideras que hay mercado en México para las ediciones especiales que tiene planeada la marca.

“Claro que hay espacio, y de hecho tenemos dos o tres sorpresitas preparadas para los próximos meses con vehículos muy especiales para el mercado mexicano”.

Astrid Zapata recomienda

Cuéntanos que opinas