Audi continúa su ofensiva eléctrica al presentar los nuevos Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback 2021, cuya principal característica es la adopción de tres motores, de ellos situados en el eje trasero. Esto en conjunto a un sistema de propulsión inteligente y la tracción quattro eléctrica, así como un sistema de vectorización de par que distribuye la fuerza de forma variable y activa entre las ruedas del eje trasero.
Sin duda, todo esto suena sacado de una película de ciencia ficción, así que vayamos conociendo algunas características destacadas de estos nuevos misiles eléctricos alemanes.
-En el modo S de la transmisión ambos modelos ofrecen su máximo rendimiento durante 8 segundos, alcanzando una potencia máxima de 370 kW (503 Hp) y un par de 718 lb-pie de torque.
-Para acelerar de 0 a 100 km/h apenas necesitan 4.5 segundos; y alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h.
-Son los primeros autos eléctricos del mundo producidos en serie con tres motores eléctricos.
Es destacable que el motor eléctrico delantero del Audi e-tron 55, se instala por partida doble en el eje trasero. La batería de alta tensión tiene una capacidad de 95 kWh, con el 91% (86 kWh) utilizable. Con una única carga de la batería, el Audi e-tron S y el Audi e-tron S Sportback alcanzan una autonomía según el ciclo WLTP de 360 y 365 km (valores preliminares), respectivamente.
-Para mejorar la eficiencia, cuando los nuevos modelos S funcionan en modo de conducción normal sólo se activan los dos motores eléctricos traseros.
- El motor delantero entra en acción si el conductor exige más rendimiento, o de forma predictiva si disminuye la adherencia.
El que se trate de unas SUV eléctricas, no quiere decir que sean lentas, sino todo lo contrario, ya que estos modelos están preparados para un manejo deportivo, al puro estilo de un tracción trasera, ya que si el control de estabilidad ESC está en el modo “sport” y el sistema de conducción dinámica Audi drive select se encuentra en el programa “dynamic”, la programación de la unidad de control facilita un alto nivel de dinámica transversal y, si se desea, también de derrapes controlados. Al acercarse al límite que establece la física, la rueda delantera situada en el interior de la curva, que soporta menos carga, se desacelera ligeramente mediante una aplicación selectiva de los frenos para evitar el deslizamiento y mejorar la agilidad.
-La suspensión cuenta con ajustes específicos. El sistema Audi drive select ofrece siete modos de conducción.
-Los modelos S eléctricos están equipados de serie con rines de 20 pulgadas y con neumáticos de 285 mm de ancho. Bajo pedido se pueden instalar rines de 21 pulgadas y en el futuro se ofrecerán rines más deportivos de 22 pulgadas.
Todo en estos deportivos eléctricos tiene una razón de ser. No hay elementos de diseño que estén de más. Esto quiere decir que además de atractivos y agresivos, son funcionales, poniendo especial atención en la aerodinámica.
-El Audi e-tron S Sportback consigue un coeficiente aerodinámico de solo 0.26 (en el e-tron S es de 0.28), a pesar del ensanchamiento que experimentan los salpicaderas.
-Cuenta con entradas de aire controlables con conductos para refrigerar los frenos de las ruedas delanteras.
-Pueden equiparse con los faros Matrix LED digitales como opción.
-El diseño interior de las versiones e-tron S se caracteriza por los tonos oscuros
En cuanto a tecnologías de recuperación de energía, estos Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback 2021 tienen algunas soluciones técnicas interesantes como:
-Una bomba de calor de serie que aprovecha la energía térmica del calor residual de los componentes del motor, lo que aumenta la autonomía en un 10 por ciento.
-El conductor puede elegir entre tres niveles de recuperación; el más alto de ellos permite experimentar la conducción “one pedal feeling”, utilizando el pedal del acelerador también para perder velocidad sin necesidad de activar los frenos.
- A la hora de frenar, los motores eléctricos se encargan por sí solos de la deceleración por debajo de 0.3 g, es decir, en la mayoría de las situaciones cotidianas.
-El sistema de frenos hidráulicos sólo entra en juego para deceleraciones mayores. Sin embargo, los motores eléctricos permanecen activos y pueden recuperar hasta 270 kW de potencia de pico en una frenada desde 100 km/h.
Por último, los Audi e-tron S y Audi e-tron S Sportback 2021 se lanzarán en los mercados europeos en otoño de 2020 y de ahí comenzarán su expansión global a otros mercados.