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Ford celebra 95 años de presencia en México

Se trata de una las firmas con más tradición en el mercado mexicano.

Ford celebra 95 años de presencia en México

En 1925 Henry y Edsel Ford decidieron iniciar operaciones en México con la ayuda de Adrián Lajous, quien se convirtió en el primer el Director General de la empresa y fundaron en Bucareli 13 en la Ciudad de México la división Ford de México.

Meses después, abrirían la primera planta de montaje y acabado de automóviles en la calzada de Balbuena, dentro de la Ciudad de México, la cual producía la impresionante cantidad para la época de 25 vehículos modelo T al día, dando así inicio de la gran historia y relación de Ford con México.

Para 1931, se desarrollan los planes para inaugurar en 1932 la planta de La Villa con una infraestructura mayor, que llegaría a producir hasta 100 modelos A por día; en ese mismo año, el Instituto de Artes de Detroit invitó a Diego Rivera a pintar dos murales a través de un donativo hecho por Edsel Ford.

Los años cuarenta y cincuenta trajeron muchos cambios positivos a la compañía y a sus productos. Por un lado, se presentó el modelo 1949, el cual ofrecía a los usuarios mejores frenos, más espacio, así como por primera vez dos motorizaciones, la V6 o la V8; de igual manera, los cincuenta crearon una estabilidad que permitió a Ford vender un total de 19 mil automóviles y 68 mil camiones en 10 años.

Gracias a este crecimiento, para 1960 la firma adquiere un terreno en Cuautitlán, en el cual al principio sólo se producían motores. Tiempo después, de la mano del talento mexicano junto a los planes de expansión y desarrollo, se decide crear el primer centro de ingeniería y pista de pruebas Para nuevos modelos. Es así como inicia Ford Cuautitlán.

En 1966 se crea el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores en México, con el objetivo de devolver a la comunidad algo de lo recibido. Es así como se finca el objetivo de beneficiar a través de la educación a niños que viven en zonas vulnerables. Hasta la fecha se han inaugurado 212 escuelas primarias públicas en todo el país. El Comité Cívico, además del enfoque en la educación ha desarrollado proyectos en beneficio del medio ambiente como La Selva Lacandona, Salvemos al berrendo, entre otros.

Antes del nuevo milenio, fue un tiempo de gran desarrollo para la empresa, pues tan solo a inicios de la década de los setenta se celebró la producción de los primeros 500,000 vehículos. En su 50° aniversario en México, en 1975, Ford de México produjo su vehículo número 750,000, un Galaxie de dos puertas.

La imagen que vemos abajo corresponde a un LTD Crown Victoria 1981, que fue el vehículo UN MILLÓN producido en México

La década de los ochenta marcaría una pauta muy importante, ya que no solo se inauguran las plantas de Chihuahua y Hermosillo, sino que la antigua planta de La Villa se convierte temporalmente en un espacio de apoyo para personas damnificadas luego del sismo de 1985, demostrando así el compromiso y solidaridad que la compañía tiene con el país.

Finalmente, la última década del siglo trajo consigo la recomercialización de los vehículos Lincoln, expansiones en la planta de Chihuahua, los primeros automóviles Contour y Mystique que fueron exhibidos en una reunión en Los Pinos, para luego ser enviados a Estados Unidos y Canadá, el aumento de la capacidad de producción de la planta en Hermosillo a 168 mil vehículos por año, y el nacimiento del Ford Fiesta.

En la actualidad, Ford se encuentra inmersa en una serie de cambios. Por un lado, la planta de Cuautitlán se prepara para iniciar la producción del Mustang Mach-E, el primer vehículo 100% eléctrico fabricado en México. Por otro lado, en la planta de Hermosillo se comenzarán a fabricar las Bronco y Bronco Sport. Esto sin olvidarse de la nueva pickup compacta que hasta el momento tiene el nombre informal de Courier, aunque al parecer terminará por llamarse Maverick. Misma historia para la Transit.

“Después de 95 años que nos llenan de orgullo es evidente hoy más que nunca, que no podemos dejar de ver hacia el futuro, trabajar para que las ciudades sean inteligentes y los vehículos nos puedan llevar con toda la seguridad de manera autónoma, haciéndolas más fáciles de transitar y de vivir en ellas, con ambientes más limpios, así como una sinergia entre conductores, autos, ciclistas y peatones.” dijo Héctor Pérez, CEO y director de Ford de México. “Es gracias al talento de todos los colaboradores, los actuales y los que nos anteceden, así como el apoyo de sus familias, clientes y aliados de negocio que hoy podamos ver con orgullo al pasado y pensar con entusiasmo en el futuro”.

 

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