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Después de 36 años, el Ford Mustang vuelve a fabricarse en México

En forma de una deportiva SUV eléctrica, el pony vuelve a presumir el sello Hecho en México

Después de 36 años, el Ford Mustang vuelve a fabricarse en México

Tal vez no lo sepas, pero de 1965 a 1984 (en sus tres primeras generaciones), Ford de México fabricó el Mustang en la planta de La Villa, Ciudad de México, hoy convertida en el centro comercial Plaza Tepeyac. Esto fue fundamental para cimentar la gran popularidad que este auto goza en nuestro país.

Además, esta particularidad, hizo que en México aparecieran ediciones especiales como los Mustang modificados por Shelby de México o los Mustang II, que como vimos, la adaptación del V8 302 se realizó por ingenieros mexicanos.

Precisamente, el Mustang salió del mercado en 1984 ya que al año siguiente entraría en vigor un decreto que prohibiría la comercialización de autos con ocho cilindros en nuestro mercado. Pero antes de despedirse, nuevamente se lanzó una edición especial llamada Mustang SVO que ha diferencia del estadounidense que tenía un cuatro cilindros de 2.3 L turbo, el modelo mexicano era impulsado por un V8 302 modificado.

Desde entonces, y tras su regreso en 1994, el Mustang ha sido importado desde las plantas de Dearborn y Flat Rock, Michigan, ambas en Estados Unidos. Pero, eso cambió este 2020, ya que tras una reconfiguración y una pausa obligada a causa del coronavirus COVID-19, este auto vuelve a contar con el sello “Hecho en México”.

Y no se trata precisamente del Coupé V8, sino de un vehículo realmente controvertido, el Mustang Mach-E, la SUV eléctrica que la firma del óvalo azul fabrica de forma exclusiva en la planta de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México. Esto en sustitución del Fiesta, que hace unos meses dejo de fabricarse en la factoría mexiquense.

Puede que aún reniegues y digas que esto no es Mustang, pero toma en cuenta que el Mach-E podría ser primer indicio de que Mustang finalmente se convertirá en una submarca de Ford. En una jugada muy similar a lo ocurrido con CUPRA y SEAT.

Sólo para recordar, el Mustang Mach-E cuenta con motor eléctrico que anuncia una potencia de 332 hp y 417 lb-pie de torque. La autonomía será de hasta 600 kilómetros y podrá acelerar de 0 a 100 km/h en torno a los cuatro segundos.

Como sea, después de 36 años de ausencia, el Mustang vuelve a fabricarse en México.

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