J.D. Power, firma que realiza estudios de mercado cualitativos y cuantitativos sobre la industria automotriz, ya nos había presentado el estudio Confianza del Consumidor Automotriz en México (CCAM), durante la contingencia por COVID-19. Y ahora, nos trae la actualización con los datos correspondientes a la ola 4 de la encuesta realizada entre el 8 y el 14 de mayo.
Aunque la reputación de marca continúa siendo la principal razón de compra de un auto -18%-, la eficiencia en el consumo de combustible ocupa ya el segundo lugar con el 13%, seguida de la buena calidad en el vehículo, y de la experiencia previa con la marca, con el 11% para cada una.
32% de los consumidores considera que su situación económica familiar empeorará en los próximos 3 meses, mientras que el 27% considera que será igual mientras que para el 46% de las personas sus circunstancias financieras cambiaron.
Respecto a las expectativas del consumidor automotriz durante la contingencia por el COVID-19, el 15% de los encuestados espera mejores precios, promociones y descuentos y 12% espera algún apoyo en su crédito.
La intención de compra en los próximos 12 meses continúa siendo la misma que en la ola 2, del 6%. Y en cuanto a la compra de vehículo de la misma marca, la lealtad sigue siendo del 44%.
El 90% de los encuestados probablemente llevaría su vehículo a servicio, principalmente para mantener la garantía del vehículo -64%-. Dentro de las preferencias del consumidor para ser contactado, el 62% eligió el correo electrónico, y el 42% prefiere vía telefónica.
Gerardo Gómez, Director General de J.D. Power México, asegura que “continuaremos con este estudio durante las próximas semanas, en las que estaremos midiendo el impacto del COVID-19 en la confianza del consumidor, buscando identificar cuáles son las expectativas del cliente automotriz mexicano durante esta contingencia”.