Por los éxitos conseguidos en la Fórmula 1, Carlos Alberto Reutemann es una de las grandes figuras del deporte argentino. El Lole fue subcampeón del Mundo en 1981 y, además, triunfó en 12 Grandes Premios. Después de él ningún otro connacional llegó a destacarse en la máxima categoría. Por eso no extraña que Rodrigo H. Vila, director, guionista y showrunner haya confesado su interés en rodar una película sobre el santafesino.
Vila, a través de su productora Cinema 7 Films, tiene experiencia en eso de llevar a una pantalla la vida de un piloto argentino ya que es uno de los responsables del documental Fangio: El hombre que domaba las máquinas que se puede ver en la plataforma Netflix.
“Los que vivimos la época de Reutemann sabemos que el tipo fue un monstruo… Creo que después de Fangio, es el piloto argentino más importante”, explicó el cineasta en una entrevista que le hice por Instagram Live para hablar sobre el film que retrata la vida del Chueco.
“Le tocó competir contra pilotos que eran tremendos y en una época en la que había que tener una cabeza muy fría especial para correr. Ahora también, pero en la actualidad los pilotos tienen mucho apoyo técnico y el auto en sí es más seguro por eso es bajo el porcentaje de muertes. Pero en la época de Lole ese porcentaje era muy alto”, remarcó.
“Ojalá surja otro proyecto vinculado con la Fórmula 1 y la Argentina… Y si es así, tiene que ser Reutemann…”, aseguró el documentalista, que también ha realizado otros trabajos sobre Mercedes Sosa, Astor Piazzola, Jairo y Boca Juniors.
En la charla por IG, Vila brindó los pormenores de la película de Fangio, que ha sido un gran éxito en la plataforma de streaming. Dirigido por Francisco Macri, repasa la vida del cinco veces campeón de F1 a través de entrevistas a muchas personas que lo conocieron y admiraron.
Los testimonios de los campeones Jackie Stewart, Alain Prost, Mika Hakkinen y Nico Rosberg y del team-manager Toto Wolff realzan la figura del Chueco y, al mismo tiempo revelan ciertos aspectos de ser piloto de la máxima categoría como el propio talento, la relación con los mecánicos, alcanzar la gloria o sobreponerse a la muerte de un colega.
Además, ofrece datos de un estudio llamado “Fórmula para el éxito: Modelo del rendimiento de los pilotos y las escuderías 1950-2014” y que fue realizado por Andrew Bell, miembro del Instituto de Métodos de la Universidad de Sheffield. Ese exhaustivo informe revela que Fangio, efectivamente, ha sido el mejor piloto de la F.1.