Bueno recién se presentó para toda Latinoamérica la nueva Chevrolet Trax 2021, que no tarda nada en llegar a México -aunque con esto del Coronavirus igual se toma más tiempo. Pero entretanto ya conocemos prácticamente lo que va ofrecer el modelo a nivel internacional, por ello nos dimos a la tarea de compararlo con la segunda SUV más vendida en nuestro país, la Honda HR-V 2020 y ver si es mejor o no, aunque se en papel, ya luego las tendremos físicamente y veremos las diferencias en la vida real. Comencemos:
Diseño
Chevrolet Trax 2021
Tomando en cuenta que emplea la plataforma del nuevo Chevrolet Onix, la Trax creció en dimensiones, a lo largo (12 mm más) y a lo ancho (16 mm más). Quedando entonces en 4.27 m y 1.79 m, respectivamente.
Sobre el diseño tenemos que la Trax emplea nuevos faros Full LED, así como luces DRL, direccionales como calaveras LED. La parrilla se divide en dos, por una barra cromada acompañada del logo del corbatín, mientras que en la parte baja de la fascia se extiende para dar cabida a una enorme toma de aire. Vista de lado resalta en el poste C, una nueva tercera ventana, así como la incorporación de rines de 17”.
Honda HR-V 2020
Está camioneta, ya tiene cuatro años en el mercado y recién recibió una actualización para su ciclo medio de vida. En su exterior se mantienen sus dimensiones con un largo de 4.35 m y un ancho de 1.79 m.
En cuanto al diseño encontramos faros LED, luces DRL y solo una parte de las calaveras son LED. Por otra parte, La parrilla en la HR-V está divida en tres, una parte en color metal que alberga el logo de la marca, otro en color negro y al final tocando un poco de la fascia una entrada de aire. Aquí encontramos sólo dos ventanas y los rines son de 17”.
Como puedes comparando los datos encontramos que la HR-V es ligeramente más grande por 8 cm. Pero en el apartado de iluminación la Trax gana por tener todo LED. Ambas emplean rines de 17” y sobre su diseño, podemos decir que las dos lucen llamativas, aunque la estadounidense luce más moderna, mientras que la japonesa más sobria.
Interior
Si bien tenemos los datos numéricos de espacio interior, no podemos decir cuál es más cómoda, pues necesitamos probarlas físicamente, aunque podemos asumir que la HR-V sería la más amplia pues sus dimensiones son mayores, pero como no podemos asegurarlo, nos brincamos este rubro.
Chevrolet Trax 2021
En cuestión de tecnología encontramos un sistema de infoentretenimiento con una pantalla de 8” táctil, que incorpora Android Auto como Apple Carplay, cámara de reversa con sensores de estacionamiento (frontales, lateral como posteriores) y BT. El tablero de instrumentoss por su parte cuenta con instrumentos análogos y uno digital al centro, la iluminación dicho dispositivo es LED. Otras cuestiones de equipamiento a destacar son el cargador inalámbrico, clima bizona, techo panorámico, apertura como encendido presencial, el freno de mano es manual, dos entradas USB en el área posterior y sistema Start/Stop.
Mención aparte se merece la disponibilidad del servicio telemático de OnStar y conectividad WiFi para todos los pasajeros. Además de la app MyChevrolet, donde se consultan varios datos del vehículo y tiene varias funciones puestas a la mano en tu smartphone.
Hablando de materiales, encontramos plásticos opacos en todo el habitáculo, como vestiduras de piel para palanca de velocidades, asientos y volante. Éste último tiene ajuste altura como profundidad, al igual que diversos mandos para el volumen entre otras cosas.
Finalmente, la cajuela ahora es más grande y ofrece una capacidad de 393 L
Honda HR-V 2020
En el caso de la japonesa está un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7”, donde puedes enlazar tu smartphone vía Android Auto como Apple Carplay, posee BT, cámara para cambio de carril como de reversa con tres visualizaciones. El tablero de instrumentos es completamente análogo y encontramos de equipamiento sobresaliente, clima de una zona, freno de mano eléctrico, quemacocos y apertura como encendido presencial.
En el apartado de los materiales, podemos asegurar que los mismos son de muy buena calidad y se sienten bien al tacto. Encontramos plásticos opacos, el volante (con ajuste de profundidad como altura, además de contar controles) como palanca y asientos están forrados en piel.
En cuanto a la cajuela esta ofrece una capacidad de 688 L.
Analizando a detalles notarás que la Trax ofrece un mejorado equipamiento que HR-V pues te da entrada OnStar y Wifi, clima bizona, cargador inalámbrico, sensores 360°. Pero HR-V se luce al darnos freno de mano eléctrico, así como dos cámaras, la trasera como la lateral que no hacen la vida fácil al momento de conducir. Para terminar, como pudiste observar, la cajuela más grande la tenemos en HR-V por lo que supera a la de Trax por mucho.
En este apartado al tener unas cosas por otras podemos declarar un empate pues Trax te ofrece un elevado equipamiento, pero la HR-V te da buenas amenidades de confort que en la otra no encuentras, además de ser más amplia en cajuela.
Seguridad
Para este apartado decidimos hacer una tabla comparativa entre las dos, revísala:
Chevrolet Trax |
Honda HR-V |
6 bolsas de aire |
6 bolsas de aire |
Frenos ABS |
Frenos ABS |
Control de estabilidad |
Control de estabilidad |
Hill Assist |
Hill Assist |
Frenado automático de emergencia |
No disponible |
Ambas camionetas son muy seguras y tiene un elevado grado de protección a ocupantes, pero la HR-V no otorga seis bolsas de aire en todas sus versiones, sólo en la más equipada. Aspecto que la Trax te da desde la variante de entrada.
Asimismo, HR-V no cuenta con frenado automático de emergencia, cosa que la nueva Trax sí traerá (pero falta ver si este aditamento lo traen a nuestro mercado).
Por elevado número de bolsas de aire, lo que otorga mayor seguridad a sus pasajeros, Trax gana en este rubro.
Mecánica
Chevrolet Trax 2021
Aún desconocemos cuáles motores ECOTEC traerá la nueva Trax, de los dos posee: uno de 1.0 L de 116 Hp con 118 Lb-pie y el otro de 1.2 L de 133 Hp con 140 Lb-pie, ambos son de tres cilindros turbo alimentados. Las transmisiones son manuales y automáticas de seis velocidades. Ojo el motor 1.2 L se venderá sólo con caja automática, por lo que asumimos será el que esté disponible en nuestro país (pero GM nos puede sorprender como con el Onix que nos dio los dos motores disponibles).
Honda HR-V 2020
Para este SUV japonés encontramos el ya conocido i-VTEC, de cuatro cilindros de 1.8 L con 141 caballos y 127 Lb-pie de torque. La transmisión es manual de seis y una automática CVT con modo manual que ofrece paletas de cambio.
Si bien tenemos la experiencia de manejo en la HR-V que nos dejó en su momento un buen sabor de boca, por lo datos numéricos que ofrece la Trax (emplea los mismos propulsores de Onix). Podemos decir que Trax gana en este apartado por ofrecer una mecánica turbocargada, que da una mejor entrega de potencia y torque desde abajo del cuenta revoluciones. Las transmisiones están equilibradas, si bien nosotros preferimos la caja automática de seis relaciones, la CVT de Honda ha demostrado ser muy buena y confiable.
Conclusión...
Ambas camionetas ofrecen una conectividad de primera, pero la Trax destaca por la asistencia de Onstar con Wifi, al igual que te da mejor seguridad a sus ocupantes en todas las versiones y posee una mecánica moderna turbocargada, que ya probamos su eficiencia como desempeño en su hermano el Onix. No obstante en temas de equipamiento, en las dos encuentras cosas muy destacables, que una sí tiene y otra no. Ojo todo esto es subjetivo, pues no sabemos a ciencia cierta como llegará configurada la Trax a nuestro país.
Lo que sí podemos decir es que se nota que la Trax es un producto bien pensado y que llegará agitar el mercado de los subcompactos, habrá que esperar para dar un veredicto real cuando la tengamos a prueba. Por otro lado, sí tenemos que reconocer que la Honda HR-V nos gusta y mucho, por la calidad de materiales y fabricación que ofrece, por el valor de reventa que tiene, así como por los elementos de conveniencia que posee y que no encontramos en Trax. La SUV nipona es un auto amplio, cómodo y versátil que ya hemos probado.