Vende tu auto
Novedades

Qué modelo desbancó al Volkswagen Golf y se convirtió en el auto más vendido en Europa

Una serie de cambios en el comportamiento del mercado europeo, que sin duda seguirán en los próximos meses.

Qué modelo desbancó al Volkswagen Golf y se convirtió en el auto más vendido en Europa

Es un hecho que el mercado automotor europeo verá una de sus peores caídas en ventas, si bien esta tendencia ya se podía ver desde febrero, los meses posteriores sobre todo marzo y abril registrarán cifras nunca antes vistas.

Tan solo en febrero, semanas antes de que se entrara a la contingencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, Europa vio un fuerte descenso en la comercialización de automóviles nuevos.

Según los datos de JATO Dynamics, se registró la venta de 1,063,264 unidades, esto es un descenso del 7.0 por ciento en comparación con las 1,143,852 unidades vendidas en febrero de 2019.

Esto se alinea con los resultados negativos observados en enero cuando el volumen cayó un 7.6 por ciento. Por lo tanto, los primeros dos meses de este año, se registra una caída acumulada en del 7.3 por ciento a 2,194,706 unidades.

En este contexto negativo, los vehículos electrificados fueron una vez más los valores atípicos en la industria. Sus registros aumentaron un 80 por ciento al pasar de 75,400 unidades en febrero de 2019 a 135,500 unidades en el mismo periodo de 2020.

A medida que los vehículos eléctricos se han convertido cada vez más en una alternativa viable a los automóviles de gasolina y diésel, los SUV ahora están luchando en el entorno competitivo, ya que cayeron un 1.7 por ciento a 415,300 unidades, llevando el total del año hasta la fecha a 865,500 unidades, un 1.4 por ciento menos que en 2020.

Algo sorprendentemente, es que los automóviles medianos registraron el mayor crecimiento entre todos los segmentos. Gracias al BMW Serie 3, impulsado por la nueva generación, y al Volkswagen Passat. Sus registros combinados representaron el 31 por ciento del volumen total del segmento mediano.

Lo que si es que este panorama negativo también afectó la clasificación del modelo. En un hecho insólito, Volkswagen Golf fue destronado por el Renault Clio como el auto más vendido en Europa, ya que la nueva generación golpeó a los concesionarios.

Esto se debió a que el nuevo modelo de Renault Clio estuvo disponible en el mercado durante un período de tiempo más largo. Otros cambios dentro de los 10 primeros lugares en ventas incluyeron al Fiat Panda moviéndose a la quinta posición, y los SUV cayeron completamente de la clasificación.


Fuente: JATO Dynamics

Luis Hernández recomienda