A finales del 2016 durante la celebración del salón de Intermot en Alemania, se filtró que la Kawasaki Z900 llegaría al mercado, en aquel momento obviamente se pensó que sería una evolución de la Z800, pero la que continuaría el legado de 47 años de las Zs sería una reducción de la conocida Z1000, por lo que el planteamiento se mostraba extremo.
Mecánica y prestaciones
El motor de esta Kawasaki Z900 se basa en la Z1000, por lo que es un bloque completamente nuevo, pero no solo gana esta novedad ya que cambia la estructura rígida del chasis por un multitubular en acero que pesa 13.5 kg y un basculante en aluminio de 3.9 kg, puntos que dejan el peso en orden de marcha en 210 kg, y significan aproximadamente 20 kg menos que la Z800.
Lo anterior indica que la Kawasaki Z900 es una moto con un planteamiento más deportivo, pero que contradictoriamente es más cómoda que la Z800, y es que se nota en las dimensiones que está hecha para ser más amigable. De entrada, la altura del asiento es menor con 795 mm más un manubrio plano y ancho a media altura, la hacen apta para movilidad urbana y solo con inclinar la espalda hacia adelante en ataque ya cuentas con una posición deportiva que facilita el curveo.
En cuanto al motor las cosas se ponen divertidas, el bloque de cuatro cilindros de 948 cc, entrega 125 hp y un par motor de 73 lb-pie, y estos datos sorprenden más cuando nos enteramos que el rendimiento de combustible puede ser de unos 15 Km/l, nada mal.
Manejo
Nuestra experiencia de manejo fue complicada con la Z900, ya que en el Centro Dinámico Pegaso había tenido lluvia por la madrugada y hacía frío, por lo que la pista estaba llena de tierra y la temperatura de los neumáticos nunca llegó a ser la óptima, aun así nos regaló muchos buenos momentos, y es que esta moto deportiva con forma de naked, te invita a acelerar, y escuchar su sonido, las inclinaciones en curva son naturales por su bajo peso y la respuesta del motor es contundente. Sorprende la frenada con un sentir sólido y sin nerviosismo.
El nerviosismo de la falta de adherencia en pista Pegaso no fue todo el tiempo, ya que en carretera el paso por curva es veloz y seguro, la aceleración y recuperación del motor que sube hasta las 10.000 rpm te harán latir el corazón. Eso sí, un viaje largo te pedirá un cambio de asiento, y en el caso del pasajero las cosas se ponen todavía más incómodas.
La Kawasaki Z900 carece de electrónica, vamos, que sí tiene frenos ABS, pero carece de mapeos de motor y modos de manejo; como en las motos de antes y esto no es malo, es para ti que te gusta manejar y tener los controles en tus manos. Al momento de contarles esto una fuente de la marca nos informó que esta moto tendrá un cambio de línea, no sabemos qué tan profundo, pero en el presente es una de las motos más interesantes del mercado, así que no dejes de darle una oportunidad.
El costo de la unidad probada es de 209,990 pesos y existe la opción sin frenos ABS en 199,990 pesos.