En el marco del pasado Mexico City E-Prix del Campeonato FIA ABB Fórmula E, BMW introdujo en nuestro mercado la X3 xDrive30e 2020, la variante híbrida enchufable de su conocida SUV, misma que llega a reforzar la oferta de vehículos amigables con el medio ambiente.
Diferenciarla del resto de sus hermanas es realmente difícil, ya que a primera vista luce como una X3 normal. De hecho, probablemente, la única diferencia real viene con la adopción de un puesto de carga ubicado en la salpicadera del vehículo. En equipamiento, no hay mayor diferencia con una X3 xDrive30i, versión en la cual se basa.
En el marco del México City E-Prix 2020 @BMWMex introduce la #BMW X3 xDrive30e 2020, la versión híbrida enchufable que combina in cuatro cilindros de 2.0 L con un sistema eléctrico. La potencia conjunta es de 292 Hp. El precio es de $1,090,000 pesos.#racingbeyond @FIAFormulaE pic.twitter.com/ITNWbR1DqL
— Autocosmos México (@Autocosmos) February 15, 2020
Pero en el apartado mecánico es donde es un vehículo completamente diferente. Comencemos con la potencia que se genera gracias a un motor de gasolina de 4 cilindros TwinPower Turbo y un motor eléctrico integrado en la transmisión Steptronic de 8 velocidades que permite una aceleración de cero a 100 km/h en 6.1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 210 km/h.
El sistema combinado genera 292 hp y 310 libras-pie de torque. Cuenta con el sistema BMW xDrive que distribuye el par motor entre las ruedas delanteras y traseras según sea necesario, incluso si se conduce únicamente con energía eléctrica.
La conducción puramente eléctrica alcanza velocidades de hasta 135 km/h, durante un rango de hasta 46 km (NEDC). El motor de combustión únicamente se enciende a velocidades más altas o cuando se requiere cargar o mantener la carga de la batería. Este modelo puede ser utilizado para una gran cantidad de viajes diarios sin emitir algún tipo de contaminante.
Por cierto, la batería de iones de litio de 12.0 kWh se coloca de manera discreta debajo del asiento trasero para el ahorro de espacio, mientras que el tanque de combustible lo podemos encontrar en el eje trasero de la unidad.
La batería se puede cargar en tomas domésticas convencionales utilizando el cable de carga del equipo de serie. De esta manera, la batería se puede cargar completamente en menos de seis horas. En un BMW i Wallbox, el mismo proceso de carga se puede completar en aproximadamente tres horas y media. La energía eléctrica almacenada también se usa para suministrar el sistema eléctrico del vehículo de 12 V.
La producción de la BMW X3 xDrive30e comenzó en diciembre de 2019 en la planta de BMW en Spartanburg, Estado Unidos. Solo para aclarar, la tecnología híbrida enchufable es diferente a la de un híbrido tradicional. A México llega a un precio de $1,090,000 pesos.