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El récord de velocidad, el futuro, ¿qué hay en la cabeza del responsable de desarrollo de Bugatti?

Platicamos con Stefan Ellrott Head of Development de Bugatti acerca de los retos de llevar un auto de calle cerca de los 500 km/h y varias cosas más.

El récord de velocidad, el futuro, ¿qué hay en la cabeza del responsable de desarrollo de Bugatti?

Recientemente Bugatti logró el récord de velocidad para autos de producción en serie, al superar la barrera de las 300 mph (304.773 mph o 490.484 km/h para ser precisos), en un Chiron Sport ligeramente modificado. El modelo en cuestión, del cual se fabricarán 30 unidades se denominó Bugatti Chiron Super Sport 300+

A raíz de tan notable hazaña, platicamos con Stefan Ellrott, Head of Development (responsable de desarrollo) en Bugatti, acerca no solo de los retos técnicos que supuso llevar un auto cerca de los 500 km/h, sino también, cuál es la visión para el futuro de la marca desde su posición. ¿híbridos, eléctricos, nuevos tipos de carrocerías, otros modelos?

Stefan, mucho gusto, es un placer platicar contigo, gracias por tu tiempo.

Bugatti Chiron Super Sport 300+

¿El objetivo era alcanzar los 500 km/h?

No, el objetivo era ser el primer fabricante en tener un auto de producción en serie que rompiera la barrera de las 300 millas por hora.

Era lo que buscábamos y lo conseguimos, fue una gran experiencia y aunque hicimos todo en nuestro alcance para minimizar los riesgos, siempre necesitas un piloto valiente (Andy Wallace) que esté dispuesto a llevar el auto a esas velocidades.

Aunque también hay que decir que, se trata de la recta más larga del mundo dentro de un circuito, faltó espacio para conocer la velocidad máxima que el Chiron Super Sport+ podría alcanzar, ya que el auto seguía acelerando cuando fue necesario frenar.

Por otra parte, la pista está al nivel del mar, a 50 metros de elevación, si estuviera por ejemplo a 1,000 metros habría menor densidad de aire y en consecuencia, menos resistencia aerodinámica y se facilitaría alcanzar mayor velocidad. Teóricamente, a 1,000 metros sobre el nivel medio del mar, hubiéramos alcanzado al menos 25 km/h más.

A esa velocidad, ¿cuáles serían los riesgos más grandes?

Bueno, hay muchísimos riesgos, pero de los más críticos. Las llantas por ejemplo, son una variación de las Michelin que equipa el Chiron, fueron diseñadas específicamente para el récord y pensadas para rodar a 495 – 500 km/h, porque a esas velocidades no quieres que una llanta se reviente, entonces previo al intento las analizamos con tecnología de rayos X.

La aerodinámica también es una preocupación, ¿cómo se comportaría el vehículo a esas velocidades, y aunque hicimos pruebas en el túnel de viento de Porsche en Weissach, la capacidad máxima de esa instalación permite pruebas de hasta 300 km/h, así que todavía estábamos muy lejos de lo que el auto rodaría en la realidad.

Y por último el lugar, necesitábamos una pista lo suficientemente segura para sentirnos cómodos, para así minimizar lo más posible el riesgo de un accidente.

¿Sentiste miedo cuando realizaron el récord de velocidad?

Si y no, es demasiada velocidad, el auto se va moviendo a 136 metros por segundo, hicimos todo lo que pudimos para minimizar el riesgo, pero siempre los hay.

Probamos junto con Michelin las llantas en un banco especial diseñado para pruebas de aviones, hicimos pruebas al motor y transmisión para asegurarnos que los componentes fueran capaces de soportar adecuadamente las cargas que se producirían al rodar a 500 km/h.

Se limpió la pista con las mismas máquinas que utilizan los aeropuertos para y tratamos de cuidar todos los detalles para reducir los riesgos.

¿Es cierto que Bugatti dejará de intentar récords de velocidad?

Es cierto, ahora nos estamos enfocando en otros proyectos y no en más y más velocidad.

¿El récord de velocidad no entró al Guinness porque no se hizo el recorrido en sentido inverso, no estaban interesados en implantar un récord de ese tipo o por qué razón no hicieron el recorrido en sentido contrario?

Fue debido a un tema de seguridad, primero porque las vallas de contención de la pista están empalmadas una sobre otra, y en el sentido correcto eso hace que cuando un auto choca, no se impacte directamente contra los bordes de las mismas, sin embargo, en sentido contrario los bordes de las vallas sería lo primero contra lo que se impactaría un auto en caso de un incidente.

Adicionalmente, al ser siempre utilizada en un solo sentido, el asfalto de la pista se ha ido acomodando de manera que los autos ruedan perfectamente bien, pero, en sentido contrario resulta mucho más abrasivo.

De cualquier manera, el récord fue verificado por una agencia especial.

¿Las 30 unidades del Chiron Super Sport 300+ ya están vendidas?

Apenas lo anunciamos a los clientes unos días después de instaurar el récord y hubo mucho interés, suficiente para vender más de los 30 que vamos a producir. Sin embargo, todavía no tenemos los 30 contratos firmados, pero estamos seguros de que se van a agotar rápidamente.

¿Consideras que Bugatti tiene competencia?

No tenemos, porque incluso uno de nuestros manifiestos como marca es que si es comparable, entonces ya no es más un Bugatti.

Puede haber otros vehículos que vayan casi tan rápido como nuestro Chiron regular, pero te aseguro que no son rivales en términos de confort o lujo, es decir, hay productos en el mercado que logran rivalizar con nuestro auto, pero solo en alguno de los aspectos, pero son incapaces de conjugar todos.

¿Cómo fue que se dieron cuenta del potencial de estos modelos especiales como el Centodieci o La Voiture Noire tenían un buen potencial?

Tenemos un equipo muy talentoso y un presidente que sabe muy bien lo que está haciendo. Entonces, todos juntos proponemos ideas. Cuando el Sr. Winkelman se unió a la compañía tenía una idea muy clara, se le propusieron las ideas y se tomó la decisión de ejecutar algunas.

De momento tenemos un producto, el Chiron, con las derivaciones que ya conoces (Divo, Centodieci, etc), y para el futuro seguiremos presentes en la parte más alta del segmento de los hiper autos.

Bugatti Centodieci

¿Existe dentro de Bugatti un departamento especial para modelos especiales como el Centodieci o La Voiture Noire?

No hay un departamento especial, somos un equipo muy pequeño que consta de 300 personas en Bugatti y 140 en desarrollo, se podría decir que Bugatti ya es un departamento especial y nos encargamos de todo tipo de proyectos.

Por supuesto, el Bugatti La Voiture Noire, un modelo 1 de 1, está vendido, será fabricado y se entregará a inicios de 2021. Ya podemos decir que Cristiano Ronaldo no es el dueño porque su manager así lo confirmó. Nosotros nunca comunicamos acerca de nuestros clientes, son ellos quienes anuncian cuando adquieren alguno de nuestros autos.

¿Tiene pensado que Bugatti desarrolle autos eléctricos?

Como cabeza de desarrollo, por supuesto que siempre tengo que investigar estos nuevos tipos de propulsión, como: autos eléctricos, híbridos, etc. Porque es necesario estar al tanto de lo que está sucediendo en el mercado.

Pero, por ahora, nuestros clientes aman nuestros productos como son, el Chiron y nuestro maravilloso W16 de 8.0 litros de capacidad, así que seguiremos apostando por esta mecánica en los próximos años. Pero, sí estamos analizando nuevas tecnologías.

¿Está Bugatti trabajando en otro tipo de auto, además de un súper deportivo?

Por supuesto que estamos analizando nuevos tipos de configuraciones, tenemos que preparar a la marca para el futuro.

Si analizas a la marca, hasta por razones económicas hace sentido pensar en un segundo modelo y estamos investigando; nuevos segmentos, nuevas tecnologías, posicionamiento de precio. En dónde este posible segundo modelo se podría ubicar.

Entonces, sí estamos evaluando configuraciones como: sedán, coupé, SUV, convertible o cualquier otra. Sin embargo, de momento no nada está decidido y va a tomar un par de años, meses, días, no lo sé, tomar la determinación en conjunto con el Grupo Volkswagen.

Tenemos una estrategia, la vamos a mantener y habrá cosas nuevas en el futuro.

¿Considerando la exclusividad de sus productos, qué tanta colaboración se puede dar entre Bugatti y otras marcas del Grupo VW?

Es claro que no podemos poner a Bugatti dentro de una plataforma común, porque entonces se hace comparable con algo y un auto de nuestra marca no puede serlo. Debemos vigilar siempre que nuestros productos sean únicos, esto es lo que nuestros clientes esperan. Dicho eso, el potencial de colaboración con otras marcas del grupo es muy bajo.

¿Cuál te gustaría que fuera el próximo Bugatti?

Si revisamos la historia, Bugatti fabricó modelos muy variados; sedanes, autos de competencia, coupés, convertibles, aviones, lanchas rápidas. Entonces pudiera ser que el futuro nos depare agregar una nueva dimensión de productos, no lo sé.

Personalmente, y aclaro, ésta no es la visión de Bugatti, me imagino que una reinterpretación moderna del Type 35; muy racing, ligero, purista, minimalista sería algo que me gustaría ver.

Por supuesto, este tipo de producto no sería un reemplazo para el Chiron, sino algo adicional. Y te puedo asegurar que prácticamente todos dentro de Bugatti tienen algún deseo.

Bugatti Type 35

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